Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2011

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL SOLÍS GRANDE

Amigos: Compartimos con ustedes el mail enviado por la Liga de Fomento de Jaureguiberry, donde se nos relata paso a paso lo acontecido con este lamentable suceso.

Todo daría a indicar que el daño producido por el accidente, no alteraría mayormente el ecosistema del arroyo Solís Grande.
Igualmente, seguiremos de cerca la evolución de los residuos que quedaron en el arroyo y si existen animales u otros organismos, que puedan haber sido afectados por el petróleo.

Nos cuenta la Liga:

"Dado que se han difundido varias versiones sobre el accidente del día de ayer, la Liga les envía lo que nuestros integrantes vieron y dialogaron con los técnicos y jerarcas que llegaron al lugar:

El viernes 8 de abril en la cabecera del puente sobre arroyo Solís Grande hubo un accidente en la cámara de ANCAP allí existente, donde pasa el oleoducto proveniente de José Ignacio.
Dicho accidente ocurrió a las 18 hs, mientras se encontraba personal de ANCAP realizando tareas de mantenimiento. Una manguera que no aguantó la presión del petróleo,  a pesar de estar garantizada para esos efectos, fue la causante del problema según el ingeniero a cargo de las tareas.

La Liga inmediatamente y a escasos minutos del hecho dió aviso al Presidente interino de ANCAP,  Ingeniero Germán Riet, quien se hizo presente en el lugar rato después.
Fue realmente rápido el accionar de los operarios construyendo con una retroescavadora, un canal paralelo al arroyo, de unos 30 mts de largo que finalizaba en una especie de tajamar, donde se depositó el petróleo. Esto evitó que el mismo siguiera volcándose al arroyo Solís.




En el correr de la noche, con camiones cisterna, fue llevado nuevamente a José Ignacio, digamos que pudo ser mucho mayor el problema si no se hubiese actuado a tiempo.



Se hicieron presentes esa noche además de personal de ANCAP autoridades municipales como el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la Directora Ethel Badin, la consejal Ivon Lorenzo, el alcalde del Municipio de Solis Grande Hernán Ciganda, el diputado José Mahia, autoridades policiales de Canelones y Maldonado, Prefectura Nacional Naval que esa noche trabajo cercando la mancha que había en el arroyo mediante una manga especial que absorbe solo el petróleo del agua, personal de bomberos, etc.



Muchos fueron los medios de prensa que vinieron al lugar, algunos,  ante la falta de información dijeron por televisión cosas como que se iba a evacuar el balneario, lo que ocasionó nerviosismo en la población. Integrantes de la Liga fueron entrevistados por varios periodistas, comentándoles, tal como se produjeron los hechos, dado que siempre tuvimos datos de buena fuente.

Hoy en conversación con German Riet nos explicó que ANCAP realizará cateos en la zona donde ocurrió el derrame por un tiempo prudencial, se quitará la arena contaminada y se repondrá con arena limpia. También plantarán pasto y algunos árboles en el lugar, respetando la cancha de futbol de los jóvenes de la zona.
También se le solicito al jerarca que se comunique con ingenieros geólogos de OSE para que determinen si pudo haber contacto del petróleo con las napas de agua que consume la población de Jaureguiberry.



Aproximadamente un 95 % de lo derramado fue recuperado nos explico Riet, mientras atendía diferentes medios de prensa, los trabajos de recuperación del lugar seguirán por un tiempo, pero por suerte el arroyo no recibió un daño mayor.
Esperamos que estos accidentes no se vuelvan a repetir y que los materiales con los que trabaja ANCAP tengan la garantía requerida".
Agradecemos a Alberto y Alejandra por las fotos

1 comentario:

  1. Descubrí el blog buscando información sobre el derrame de petróleo (una pésima noticia), y me encontré con la grata sorpresa del trabajo que ustedes vienen haciendo. Quisiera entrar en contacto con su grupo para intercambiar ideas y esfuerzos. Saludos
    Claudio Diz

    ResponderEliminar