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lunes, 18 de abril de 2011

ACCIDENTES CON GAS NATURAL LICUADO

En este artículo haremos un poco de historia sobre accidentes producidos por buques metaneros y/o Plantas Regasificadoras.
A raíz del último de estos accidentes, en los Estados Unidos de Norteamérica, el senador demócrata Anthony Galluccio volvió a llamar la atención sobre las peligrosas consecuencias de un grave accidente en el densamente poblado puerto de Boston y recordó la necesidad de que las instalaciones  de GNL estén alejadas de la costa, mar adentro.


Listas de algunos de los accidentes relevantes a causa del Gas Natural Licuado (GNL)

1965.- Derrame del metanero “Princess”: Los brazos de descarga de GNL de la Planta regasificadora a un buque se desconectaron antes de las líneas de líquido se hubieran vaciado completamente causado un accidente de GNL.

1965.- Derrame del “Jules Verne”: Existió un fallo en la instrumentación de nivel de líquido, causado un derrame de GNL •

1971.- En La Spezia, Italia. Se produjo un fenómeno llamado “rool-over” o de vuelco, en el que dos capas de gas natural licuado con diferentes densidades y contenido de calor pueden formar de nuevo el flujo de gas natural desde el compresor hasta la línea de nitrógeno provocando así otro accidente.

1972.-  Montreal East, Quebec, Canadá, Ocurrió una explosión en la licuefacción de GNL debido a una falla que produjo una alta concentración de gas superando la máxima presión en la planta regasificadora  de Gaz Metropolitan. El accidente ocurrió en la sala de control debido a un reflujo de gas natural desde el compresor hasta la línea de nitrógeno.

1973.- Staten Island EE.UU.  Estalló un incendio en un tanque de GNL fuera de servicio, que estaba siendo reparado. Murieron los cuarenta trabajadores que estaban trabajando en el tanque. Se supone que se había filtrado  gas a través del revestimiento en las rellenadas anteriores y se habían acumulado en el suelo y que una chispa eléctrica de las aspiradoras encendió el gas provocando la explosión.

1974.- Massachusetts Barge EEUU. Después de un corte de energía y el cierre automático de las válvulas de la línea de líquido principal, una pequeña cantidad de gas natural licuado se filtró por una válvula de purga debido al aumento de la presión causado por el cierre de la válvula, provocó una fuga de gas natural licuado - causado otro accidente.

1977.- Derrame del buque “Aquarius” Dificultades en el sistema de medida de nivel de líquido - causó otro accidente de GNL.

1978.-Isla Das, Emiratos Árabes Unidos. Una falla en una conexión de tubería de fondo de un tanque de GNL provocó otro accidente.

1979.- Cove Point, Maryland, EEUU: Una fuga de gas natural licuado al fallar una bomba de alta presión, filtró por un conducto eléctrico - causando otro accidente. 

1979.- En el metanero Argelino Mostafa Benboulaid . Fallo en una válvula en el sistema de tuberías de 125 mil metros cúbicos de un buque causó otro accidente.

1979.- El metanero Pollenger: Fuga en una válvula provocó otro accidente.



1983.- Bontang, Indonesia: Ruptura de un intercambiador de calor en una planta de GNL y la explosión resultante provocan accidente.

1987.- Nevada Test Site, Mercury, EEUU: Un encendido accidental de una nube de vapor de GNL se produjo en el lugar de pruebas de Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) de Nevada

1990.- En el metanero Bachir Chihan i: Se produjeron grietas en un tanque de 130.000 metros cúbicos, en partes de la embarcación sometidas a altas tensiones cuando la nave estaba en alta mar.

2002.- Gibraltar fuera del Mediterráneo: Un portador menor de GNL “Norman Lady” colisionó frente a Gibraltar con el USS Oklahoma City, un submarino nuclear de la Marina Norteamericana. Se produjeron daños menores en los dos buques. La compañía dijo que el buque, ya había descargado su cargamento de GNL en Barcelona, España, sino el daño habría sido muy grande.

2004.- Argelia: las instalaciones portuarias de GNL diseñado para cargar sólo con pequeños buques tanque de GNL para cortas distancias explotó , muriendo 27 trabajadores y dejando 74 lesionados. La causa: en un principio se creía que fue debida a una "caldera defectuosa", que había recibido antes "reparaciones superficiales;", investigación de seguros determinaron que la causa fue una fuga de gas natural licuado en la tubería





 2004.-Trinidad y Tobago: Explotó una turbina de GNL, decenas de trabajadores tuvieron que ser evacuados después de que una turbina de gas explotó

2004.-Bélgica: Explosión de un oleoducto mata a 15 trabajadores. Los restos de la explosión inicial se encontraron hasta cuatro kilómetros de distancia, siendo el accidente con gas más grande en ese país, después del del 1967 en el que murieron 22 personas, cuando un camión cisterna que transportaba gas líquido estalló.


2004.- Noruega: Un buque tanque de GNL cargado con una tripulación de 14 hombres,quedó a la deriva al oeste de Fedje, en la costa oeste de Noruega, al norte de Bergen. Los motores del buque se había detenido, y las anclas fueron inútiles debido a un tiempo tormentoso. Los remolcadores recién llegaron al buque cuando este estaba a sólo 30 metros de golpear contra las rocas. Había viento y dado las malas condiciones meteorológicas en la zona, se hicieron los preparativos para evacuar a las 800 personas que viven en la isla de Fedje, por temor a que el buque explotara

2005.- Nigeria: Una cañería de gasoducto subacuático de 28 pulgadas de diámetro explotó. La explosión afectó un área estimada en 27 kilómetros cuadrados. Once personas desaparecidas y toda la vida acuática de la zona totalmente destruída en Kalakama, una comunidad pesquera en Ogoloma. El incidente, resultó un infierno que devoró unos 27 kilómetros cuadrados de la manglares, matando todo lo que había en el mar.

2005.- India: Vientos poco más de 40 nudos provocó un accidente en la terminal de GNL Ltd Petronet en Dahej cuando los remolcadores de LNG "Disha" golpearon contra el muelle. La compañía Petronet LNG Ltd está haciendo la evaluación de la magnitud de los daños.

2006.- Savannah, GA 14 de marzo 2006. Un desastre se evitó al controlar el derrame de un buque cisterna de gas licuado natural en el sur de la isla de Elba se separó de sus amarras y se alejó del muelle. El muelle fue cerrado durante unas 36 horas mientras que los representantes de la Guardia Costera y un ingeniero de GNL de la Comisión Federal Reguladora de Energía, investigó el incidente. Este accidente casi cierra las importaciones de GNL en Elba

2006 Trinidad & Tobago Fuego en una planta de GNL El fuego se desató al saltar un sello de seguridad. No hubo lesionados. Pocos días después los empleados tuvieron que evacuarla planta después de que al saltar un fusible golpeó a un empleado en el pecho. Tres días antes de ese incidente, la planta tuvo que ser cerrada durante seis horas, al descubrirse una fuga de gas natural en una tubería.

2006.- Barco cargando gas líquido ardió en Jordania AMMAN Un barco cisterna que transportaba gas natural licuado se incendió, hiriendo a 12 personas. El barco fue evacuado rápidamente y remolcado desde el muelle en el puerto del Mar Rojo

2010.- El metanero de 90.000 Toneladas de capacidad (TRB) y 289 metros de eslora “Suez Matthew” se quedó sin propulsión en la medianoche sábado 27 de diciembre, cuando se dirigía desde Trinidad hacia el puerto de Boston con un cargamento de gas natural licuado (LNG). La tripulación y un equipo de especialistas enviado por el armador pudieron localizar y reparar la avería, bajo la atenta supervisión de la Guardia Costera y con la presencia permanente de dos remolcadores. Antes de ser autorizado a atracar en los muelles de Everett, el capitán del Puerto de Boston revisó y aprobó las reparaciones realizadas así como la certificación de las mismas emitida por Lloyd’s Register.                      
El “Suez Matthew” opera bajo la dirección técnica de Hoegh Fleet Services.

2010.- Un accidente similar, aunque más grave, se produjo en estas mismas aguas, en febrero, cuando el metanero de bandera española “Catalunya Spirit” se quedó sin máquinas y a la deriva. El Catalunya Spirit transportaba gas natural licuado desde Trinidad hacia Boston y tuvo que ser auxiliado por varios remolcadores. La reparación de la avería duró varios días. La prensa americana de esas fechas publicó que la potencia explosiva del cargamento transportado por este buque equivalía a 55 bombas como la arrojada en Hiroshima.

¿Realmente los uruguayos necesitamos arriesgarnos así? Si  Ud. lo informaran y le dieran a elegir: ¿Optaría por esta opción?

5 comentarios:

  1. A los parásitos humanos que chupan dinero de la tierra no le interesa
    la tierra ni los daños que causan, viven siempre lejos, aislados y bien protegidos en sus chalets y yates, sin contacto con la vida real. El parásito normal, como el piojo, normalmente muere cuando acaba el flujo del sangre de su victima, el parásito humano se busca facilmente otras victimas, por que nunca siente de cerca la vulnerabilidad de su hospedante. El parásito humano es el mas asqueroso de todos los parásitos porque nunca está satisfecho. G.L.

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  2. Me gustaría saber el equivalente de GNL de un barco a la potencia de una bomba atómica pero no lo encuentro por ningún lado, ni información para calcularlo. Pobre gente que vive en el cerro no se imagina el riesgo que corre un error y ni me quiero imaginar los daños con una bomba a 2 km de sus casas. Esperemos que mujica recapacite o sino la principal obra es de desaparecer a un barrio de montevideo. Muy bueno el blog.

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  3. Realmente son muy peligrosas, el análisis de riesgos indica que debe estar mas lejos de las poblaciones costeras y tener estrictos controles de seguridad...

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  4. Unknown: la unidad que se usa es el kilotón la bomba atómica lanzada en Hiroshima era de una potencia de 12,5 kilotones, o sea de 12,5 toneladas de TNT. Convertido a liberación de energía 1 kilotón = 4,184julios en esa explosión liberó una energía de 52 TeraJulios y mató a 140.000 personas. Se estima que el estallido de un barco metanero estandar produciría una energía que 700 kilotones, si 1 kilotón es el equivalente de una explosión de 1000 toneladas de TNT, correspondería a 700.000 toneladas de TNT!! y la energía liberada de 2762 terajulios!!

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  5. el gnl ,en estado liquido a -162c ,no es inflamable ,no explota ,y asi es transportado ,altamente refrigerado a presión atmosferica ,o sea presion ambiente ,14 psi,el recupera sus propiedades si se sube de esa temperatura,pc ,gv,lii,lsi,entre otros ,es seguro transportarlo ,su ruta critica es en la transferencia ,o sea en el descargue para regasificarlo ,por eso el descargue es operación de ingenieros y tecncos certificados ,con competencias laborales ,expedidas por entes internacionales.el volumen es el que asusta ,recuerden que 1 metro cubico de gnl liquido ,equivale a 600 mts cubicos de gas en vapor.

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