Powered By Blogger

martes, 9 de junio de 2015

COMUNA CANARIA PAGA CUOTA POLÍTICA ENTREGANDO ESPACIOS PÚBLICOS EN FORMA ILEGAL

Jaureguiberry, área que hace unos pocos meses se prometió incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a través del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones (SDAP).

Orsi en la Audiencia Pública que incorpora Jaureguiberry al SNAP

 Hoy está hoy siendo vandalizada en su único espacio público por integrantes de la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES)!! 







En Jaureguiberry existe un solo parque público de apenas 18 Hectáreas, de las cuales ya fueron privatizadas por la Intendencia de Canelones 5,52 de ellas. Dentro de esos espacios cedidos, FENAPES ya usufructúa de 1 Há y está ocupando otra hectárea más, sin que las autoridades hagan nada. 

Vista de la actual colonia de vacaciones de FENAPES

Cabe recordar que en dos instancias, el poder judicial falló a favor de TODOS LOS URUGUAYOS y en contra de las privatizaciones que pretendía realizar la gestión Carámbula. Existe un “RECURSO DE NO INNOVAR” el que está siendo ignorado por las autoridades.

.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

Mientras el 9 de febrero de 2015 en Audiencia Pública se presentó el Plan Sectorial “Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones (SDAP)”. 


La mesa de autoridades que dio inicio a la Audiencia estuvo integrada por el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, el Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas y Director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks. Asistieron al evento autoridades nacionales, departamentales, locales y público general.

El Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas señaló que es parte de un sistema de instrumentos y herramientas que “deberá complementarse para llegar a una gestión más eficiente y eficaz acerca del territorio y el ambiente que nos rodea, en el cual vivimos”. 


Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou calificó como “muy importante” el paso que está dando el departamento con el SDAP.

“En el fondo cuando decimos que estamos trabajando para impulsar este Sistema Departamental de Áreas Protegidas lo que estamos haciendo es tomar una decisión política entre muchos. Visualizamos que tenemos áreas del territorio que son importantes que debemos trabajar para protegerlas, para conservarlas, para que las futuras generaciones tengan las mismas posibilidades que nosotros de conocerlas y disfrutarlas”, dijo.



Herou señaló que se está ingresando en la etapa final del proceso que permitirá en este período de gobierno dejar aprobado este instrumento de ordenamiento territorial. A su vez, informó que próximamente se comenzará a trabajar en las dos primeras áreas a incorporarse al SDAP: Jaureguiberry y Margat.

“Hemos decidido que mientras se dan los pasos finales de aprobación de este instrumento, vamos a instalar dos equipos que van a comenzar ya a hacer el trabajo de análisis, de sistematización de la información, de trabajo de campo -que hay muchos avances que ya existen- para incorporar en una primera etapa dos áreas relevantes en nuestro departamento a este Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que es un complemento natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, esas dos áreas serán: Margat y Jaureguiberry”.


En tanto, en su oratoria Jorge Rucks Director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), felicitó por llegar a la instancia de Audiencia Pública para la instalación de un Sistema Departamental de Áreas Protegidas. “Como alguien que tiene responsabilidad sobre el tema de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de paisaje y nuestros valores culturales, cuando uno se encuentra con un departamento, con un gobierno departamental que asume la responsabilidad e incorpora la visión de protección a los valores y recursos naturales dentro de sus instrumentos de ordenamiento territorial creo que estamos trabajando en un buen camino”, manifestó.
 

Asimismo comentó que hay una necesaria complementariedad entre las políticas nacionales y las políticas departamentales y destacó que Canelones es pionero en incorporar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

“Hacer en general áreas protegidas no son procesos de papel, no son procesos de decreto, son procesos de construcción de conciencia, de resolución de conflictos, son situaciones difíciles de resolver y requieren de participación activa de la propia comunidad que está involucrada”.  



El Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi (hoy intendente electo de Canelones) indicó que lo más notorio de nuestro departamento es la diversidad existente, la complejidad y a su vez la riqueza.
“No existe, sin dudas, un departamento tan complejo pero tampoco existe un departamento con tanta posibilidad de: tanta cosa”.
Para concluir Orsi agradeció la respuesta de la población a cada una de las convocatorias.



Muy lejos de llevarse a cabo lo prometido, FENAPES avalado por autoridades de la IMC y de la DINAMA, está dejando sin espacios públicos al balneario.



¿Dónde se instrumentarán las mencionadas áreas protegidas?

 


Suponemos que en los papeles que dormirán el sueño de los justos en algún escritorio de la Intendencia y del Ministerio…


1 comentario:

  1. Y que hacemos con la erosión que se está comiendo a Jaure.
    Este año la boca... o ex boca del Solís ya se tragó un poco mas de la mitad de la playa. No se que pasará en los próximos diez años, yo conocí de chico un Jaure muy distinto al actual... Me críe los veranos allí en casa de mis abuelos, hoy trato que mis hijos lo quieran de la misma manera, y espero que ellos logren ver algo que yo no pude, que en este país se empieze a planificar el futuro para evitar problemas ecológicos como los que estamos teniendo a lo largo y ancho del Uruguay.

    ResponderEliminar