jueves, 11 de junio de 2015

Nepotismo Y Prepotencia en Jaureguiberry IMC vs. TODOS LOS URUGUAYOS!!

NEPOTISMO Y PREPONTENCIA EN JAUREGUIBERRY
COMUNA CANARIA vs. TODOS LOS URUGUAYOS!!  

Desde hace años Jaureguiberry viene siendo víctima de atentados contra el Ambiente por parte de la Comuna Canaria. El Intendente Carámbula y su Secretario General Orsi (hoy Intendente electo), han intentado reiteradas veces privatizar el único parque que cuenta esta localidad. Hace ya 19 años, de las esacasas18 Hectáreas con las que contaba el parque, ya han sido privatizadas 5,52 de ellas, instalando 5 Colonias de Vacaciones, que no pagan impuestos, ni realizan ningún tipo de aporte a la comunidad que los alberga y aún pretende ceder más espacios que son de TODOS LOS URUGUAYOS! 


Citamos al historiador local Silos Piedracueva opinando respecto al tema: “Haciendo uso de una concepción claramente colonizadora, se utiliza la falsa oposición de civilización contra barbarie, entendiendo por civilización, la tala de la vegetación de la zona y la construcción de cabañas para uso privado en un parque que es de todos. El traslado de los conceptos urbanísticos de las grandes urbes a las zonas rurales es un grave error que ya se ha tenido que revertir en muchos países, pero que la IMC aún no ha comprendido, aunque si lo han hecho otras intendencias, ej. la de Rocha y Maldonado.

La pretendida barbarie, es la libre elección de los ciudadanos que prefieren vivir en una zona agreste y frágil, a la cual disfrutan, protegen, y quieren, con todo su derecho.

No es el colonizador el que tiene que definir, de qué forma tienen que vivir, ni en qué condiciones, en Jaureguiberry los servicios públicos que existen fueron logrados a través de los vecinos destacamento policial, cuartelillo de bomberos y policlínica para la asistencia de salud.

Ante estos hechos podemos concluir, que el tan mentado proyecto de descentralización y de mayor participación ciudadana, por lo menos en la IMC, no está funcionando y lo que sí funciona es el verticalismo, el autoritarismo y la obediencia.

Si somos capaces de mirar a nuestro alrededor, podremos ver que tanto cerca como lejos, esta forma de funcionamiento, a la larga lleva al fracaso".

Es lamentable que el Sr. Carámbula y ahora su sucesor Orsi crean que aquí "sobra el espacio" para poder regalarlo y cumplir con sus compromisos, pasados y futuros, sin pensar en el mañana cuando se necesite espacio para una escuela, un liceo, o un hospital en la zona y por supuesto un pulmón verde, el día que Jaureguiberry ya sea una ciudad.

Estado actual de las cesiones en el Parque público

A continuación citamos un cronograma de los eventos más relevantes acontecidos desde hace siete largos años, con documentos probatorios adjuntos:

Octubre de 2008 El Secretario General de la intendencia Y. Orsi cedió “de palabra”, (pero con planos y todo) a seis gremios, parcelas dentro del Parque Público, cuando de las 18Há que posee el parque ya se han cedido con anterioridad 5,52Há a 5 gremios.

Los vecinos nos enteramos cuando vimos que había personas extrañas delimitando zonas dentro del parque, cortando árboles y delimitando con alambres, dejando las ramas de los mismos diseminados por el parque, con el enorme riesgo de incendio que eso conlleva.

Se advirtió sobre este hecho a la Junta Local, y se elevó a la Dirección de Gestión Ambiental, la cual nos informó que los conminaría a hacer desaparecer las ramas, cosa que nunca sucedió. En el lapso de 2 semanas elevamos notas a las Juntas Local y Departamental de Canelones, firmadas por 173 personas, colectadas en dos semanas, en las cuales se planteaba que dicha decisión iba en contra de leyes nacionales, además de solicitar un estudio de impacto ambiental.

Esa nota fue tratada por la Junta de Floresta, la cual dio su apoyo a los argumentos y peticiones de los vecinos y la elevó a la Junta Departamental.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Liga de Fomento de Jaureguiberry y debatió con ellos por más de 2 horas, manifestándose de acuerdo con lo planteado y ofreciendo su total apoyo.

Al mes de esa reunión las Comisiones de Urbanismo y de Medio Ambiente de la IMC recibieron en Canelones a representantes de la Liga y prometieron buscar soluciones.

6 de agosto de 2009 “Anoche se reunió la Bancada del Frente Amplio de la Junta Local de Floresta, para acordar posiciones sobre los temas a tratar en la Junta el día de hoy”.
Entre los temas figura un documento enviado por la Intendencia de Canelones a la Junta Local de Foresta en el cual se le comunica que se van a instalar en el UNICO parque público que cuenta el Parque Balneario Jaureguiberry CUATRO COLONIAS DE VACACIONES además de las CINCO ya existentes!!!

Se le solicita a la Junta de Floresta que cite a representantes de las entidades locales (en el caso de Jaureguiberry serían Liga Fomento y Yatch Club) para que, en representación de los vecinos concurran a una reunión en el balneario La Floresta (a 30 Km de Jaureguiberry) el próximo martes 11 de agosto a las 17 Hs. Ahí se les solicitaría a los vecinos, que planteen las contrapartidas que crean importantes para que realicen los gremios, a los cuales la IMC les cedería áreas dentro del UNICO parque público que poseemos, siendo este hecho una clara privatización y una muestra de que prevalece el interés privado sobre el bien público.

11de agosto de 2009 Los vecinos concurren a la Alcaldía de la Floresta, plantean su total desacuerdo con la decisión y entregan documentos.

31 de agosto de 2009 Los vecinos se presentan frente a la Fiscalía de la Nación y el caso es aceptado, presentando la misma el siguiente expediente:
Medida Cautelar: prohibición de innovar para la protección de un parque público.-
Domicilio electrónico: FISNALCIV3@notificaciones.poderjudicial.gub.uy

Sra. JUEZ LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE 15º TURNO.-

El Ministerio Público - Fiscalía Letrada de la República, Nacional, en lo Civil, de Tercer Turno, en los autos caratulados “MINISTERIO PUBLICO – FISCALIA EN LO CIVIL DE 3º TURNO Contra MINISTERIO DE VIVIENDA ORDMTO. TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE y otros. 

 
5 de octubre de 2011
la Alcaldía siguió adelante con las gestiones para privatizar esas 3 Há. Ante esta actitud, retomamos contacto con el Fiscal de la Nación Dr. Enrique Viana, el que ya desarchivó el expediente iniciado por la fiscalía con anterioridad.

13 de octubre de 2011 reunión con la Comisión de Urbanismo, Nomenclator y Vivienda de la Junta Dptal de Canelones. Ediles visitan Jaureguiberry para ver los predios que la IMC pretende ceder a particulares.

Se insiste en privatizar el único parque público que pertenece a todos los uruguayos y a todas las generaciones por su condición de público.

El Presidente de la Comisión que nos visitó, el Sr Gustavo Reinoso, aduce que a ellos no les ha llegado ningún documento de todos los presentados por los vecinos de Jaureguiberry.  


26 de octubre de 2011 El Fiscal de la Nación presenta la evacuación de vista: Fiscalía Letrada de la República, Nacional, en lo Civil, de Tercer Turno, “MINISTERIO PUBLICO – FISCALIA EN LO CIVIL DE 3º TURNO Contra MINISTERIO DE VIVIENDA ORDMTO. TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE y otros – Diligencia Preparatoria – Intimación”, ficha 2-41862/2009, DICE: Evacua la vista conferida por el auto Nº 3561/2011, de 26 de octubre de 2011.

12 de diciembre de 2011 La Junta Departamental pretende votar la cesión de predios públicos en Jaureguiberry a entidades privadas ajenas al balneario y sin haber querido recibir a los vecinos de jaureguiberry para dar su punto de vista al respecto y sin tener en cuenta los escritos y trámites realizados.

16 de diciembre de 2011 El Sr. Secretario Gral. De la IMC, Prof.Yamandú Orsi, junto a su asesor, Sr. Daniel Vallejo, se reunieron con la bancada oficialista, solicitándoles la votación favorable, al proyecto de privatización, a pesar de existir la medida cautelar por el término de 60 días , que aun no se han cumplido.

Alrededor de las 20 y 50 hs. los Srs. ediles del oficialismo finalmente optaron por favorecer a los más fuertes y respetar los acuerdos pasados y futuros que los atan a determinados compromisos, en detrimento de los más débiles, que sólo defienden sus derechos y los espacios públicos para que sigan siendo públicos. Con los 20 votos de toda la bancada del oficialismo en 27 totales, aprueban una privatización ignorando resoluciones judiciales, leyes departamentales, nacionales y a la Constitución de la República.

16 de febrero de 2012 La justicia comunica a la Intendencia Municipal de Canelones y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: la renovación de la medida cautelar de no innovar y de la intimación a la IMC y al MVOTMA, a la realización del estudio de impacto ambiental antes de cualquier asentamiento para colonia de vacaciones privadas en el parque público.

4 de mayo de 2012 En la colonia de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), a las 11 de la mañana, se realiza la toma de posesión por parte del Sindicato del Gas, del predio cedido por la intendencia de Canelones a este sindicato para la construcción de una nueva colonia de vacaciones.

Ignorando que en la actualidad sobre todo el parque público de Jaureguiberry pesa una medida cautelar interpuesta por el Poder Judicial

Se informa al Sr. Fiscal de la situación creada quien presentó un escrito en el juzgado en base a la información elevada por los vecinos. (ver fotos de la inauguración por el Intendente Carámbula, Orsi, Alcadesa de la Floresta, etc. en la página de la Comuna Canaria)

11 de mayo de 2012 La bancada del Partido Nacional a través del edil Lereté, solicita a la Junta Canaria un pedido de informe sobre la acción realizada por la cúpula de la Comuna Canaria el 4 de mayo, así como CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES NATURALES DEL PARQUE PÚBLICO UBICADO EN EL BALNEARIO JAUREGUIBERRY.  


2 de junio de 2012 La Comisión de Urbanismo de la Junta Departamental de Canelones incurre en otra desobediencia a la medida cautelar impuesta por la justicia de NO INNOVAR hasta que el ministerio de vivienda o la intendencia realicen un estudio de impacto ambiental, votando en forma favorable, otra privatización de una parcela dentro del Parque Publico de Jaureguiberry para FENAPES. Dicha asociación ya cuenta con una hectárea en usufructo dese hace 19 años en el balneario, sin dejar contrapartida alguna ni para la zona ni para Canelones.

En el transcurso de los siguientes meses de 2012, la Intendencia Municipal de Canelones y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se presentan ante el Tribunal de Apelaciones, para que se revea la resolución tomada en primera instancia de NO INNOVAR.

3 de diciembre de 2012 La Fiscalía de la Nación realiza un alegato en audiencia, luego de las declaraciones de técnicos y testigos de una y otra parte (vecinos y MVOTMA y IMC) en el Juzgado Letrado Civil 15º. “...Al mismo tiempo que desde el Estado se proclama la necesidad de promover la existencia de espacios públicos, áreas protegidas, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable, sin embargo, el mismo Estado apaña la privatización de espacios públicos, es decir, su abolición como tal, como pretende que acontezca con el Parque Balneario de Jaureguiberry…”

5 de diciembre de 2012 El Tribunal de Apelaciones falla a favor de los vecinos de Jaureguiberry. "En un Estado de Derecho está fuera de discusión que todos los órganos del Estado, como las demás personas públicas estatales, están obligados a ajustar su conducta a lo que disponen la Constitución y las leyes".
  

20 de setiembre de 2014 Intrusos que se identificaron como integrantes de la Asociación de Funcionarios no Docentes de la Universidad de la República (AFFUR) talaron árboles en el predio del parque. Inmediatamente se dio parte a la Liga de Fomento y a la policía. El domingo 23 abandonaron el lugar dejando un tendal de árboles muertos. Por supuesto el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou y el Secretario General de la IMC Yamandú Orsi, negaron tener conocimiento del insuceso.

El lunes, se realizó la denuncia correspondiente ante el juzgado de Paz de la Floresta frente a la Jueza Ayala, quien refrendó el fallo de No innovar. Resolviendo la jueza que no se realizara ninguna modificación en el parque público por ninguna persona u asociación.

9 de febrero de 2015 En Audiencia Pública se presentó el Plan Sectorial “Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones (SDAP)”.informó que próximamente se comenzará a trabajar en las dos primeras áreas a incorporarse al SDAP: Jaureguiberry y Margat.

 

4 de junio de 2015 Con total impunidad miembros de la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) arrasan y cercan una hectárea del parque, a pesar de no haber presentado documento alguno ante la justicia... 


Así está la situación en Jaureguiberry... Esperemos que prime la cordura y el respeto a las leyes, frente a este tipo de actitudes nepóticas y se respete el derecho de los URUGUAYOS TODOS!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada