Powered By Blogger

domingo, 3 de julio de 2016

JUGANDO CON PALITOS Y ARENA...

En forma absurda la comuna canaria intenta frenar la erosión de la costa fluvial en el arrroyo Solís Grande, colocando tablas y bolsas de arena , sobre las que han descargado tierra y ramas, en forma paralela a la corriente del arroyo, yendo en contra de cualquier lógica o aplicación de alguna técnica.
 
Intendente Orsi, Director de Gestión Ambiental Herou, ediles, etc. (muchos caciques... pero no se ven los indios...)

La problemática del arroyo tiene larga data.

Los vecinos por diversas vías pedimos soluciones y aportamos ideas e incluso nos ofrecimos a colaborar honorariamente en las obras para mitigar la erosión de la costa en Jaureguiberry.

Ya en 2006 se ingresó en el Expediente N° 4049/2006 en el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Luego en 2014, varios vecinos preocupados por la indiferencia de las autoridades y el alarmante avance del arroyo sobre la costa de Jaureguiberry, presentamos los siguientes expedientes, en la modalidad de vecinos autoconvocados.
IMC - 2014-81-1010- 00125 EROSION COSTAS BRIO JAUREGUIBERRY VECINOS
SOLICITAN CONTENCION.

MVOTMA- 2014-14000-04199 - EN DINAMA EN EVALUACION IMPACTO AMBIENTAL

Dichos expedientes se acompañaron por cerca de 150 firmas de vecinos recogidas por integrantes del Yatch Club de Jaureguiberry y de Jaurecologico en menos de una semana. Con las siguientes premisas:  

-Se hace la presente solicitud y petición en virtud de estar en peligro la perdida de terrenos, casas y potencialmente vidas humanas , ya que el proceso de erosión se ha agravado notoriamente.

- Entendemos pues conveniente la intervención de este Ministerio en forma coadyuvante con la Intendencia Departamental de Canelones , cuyos técnicos ya han visitado el área y emitido informes. .
- Se urge pues a ud. tomar conocimiento de lo señalado en el presente, realizar un el estudio correspondiente , su proyecto de obras y su realización a la brevedad , dado lo urgente de la situación planteada.

En agosto de 2014 concurrió el Ing. Vanerio de la IMC pero no aportó soluciones.

Hoy, dos años después,  la IMC está haciendo todo lo contrario a lo que se recomienda en la bibliografía sobre manejo costero. Ya falla desde el comienzo. Se recomienda usar "material natural o artificial que no pueda ser arrastrado por la corriente".... 




Nos preguntamos: ¿Se están burlando de los contribuyentes o realmente piensan que lo que están haciendo está bien?





Concluyendo: Este verano probablemente algunos vecinos habrán perdido sus casas y la playa estará llena de troncos y barro, que la corriente depositará sobre las costas y trozos de bolsas que afectarán la fauna y flora acuática de la zona.... 

A la brevedad publicaremos un informe técnico, solicitado a un ingeniero vinculado al grupo, para verificar si lo que publicamos, basándonos solamente en el sentido común, tiene su base científica. 



2 comentarios:

  1. Esa madera que se colocó al pié de la barranca en lo que otrora fuera una de las principales entradas a la playa de Jaure durará lo que la naturaleza disponga, léase: rezar que la próxima sudestada no se la lleve y la desparrame por todo el arroyo.
    Exactamente, es un tema de larga data que se inició aproximadamente en el año 1989 o 1990 con la formación del banco de arena en la desembocadura viniendo desde el lado de Solís y cerrando paulatinamente la boca y tragàndose mas de la mitad de la playa del balneario. Las consecuencias fueron nefastas para los médanos costeros, para lo que fuera la excelente pesca deportiva que se practicaba en el arroyo y costa de playa y, por supuesto, el peligro en el que estàn las viviendas próximas a la barranca.
    Yo no soy ingeniero, pero rompe los ojos que lo que hay que hacer es trabajar también del lado de Solís tratando de abrir por lo menos un canal en el medio del banco de arena para darle otra salida al agua del arroyo para cuando vienen las crecidas, y tratar de dragar de a poco la desembocadura del lado de Jaure, pero claro, todo esto implica una inversión importante, que evidentemente ni el Estado, ni las intendencias tanto de Canelones como de Maldonado están dispuestas a asumir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Federico. Estamos a la espera del informe de un técnico. Pero siendo profanos en el tema opinamos al igual que tú... casas destruídas, playas contaminadas, etc. por la desinteligencia, negligencia o mala actitud de las autoridades... (se tildarán como "errores de gestión" como se usa ahora)

      Eliminar