Powered By Blogger

lunes, 12 de octubre de 2015

Q.E.P.D. PARQUE PÚBLICO DE JAUREGUIBERRY.

Con dolor comunicamos que el parque público de Jaureguiberry dejó de existir…

Hoy 12 de octubre se conmemora el comienzo del saqueo del continente llamado por sus invasores América. 

En octubre de 2015 vamos a recordar otro evento trágico, en este caso para los habitantes del Balneario Jaureguiberry, para los contribuyentes de Canelones y para todos los uruguayos.



Jaureguiberry está perdiendo en este momento la mayor parte de su único parque público.

El sector más forestado (con árboles de más de 50 años) ha sido cercado y gran parte de su vegetación está siendo talada, dejando sin nidos a las aves y sin madrigueras a los mamíferos de la zona.
  






¿Para qué? 

Para el usufructo de particulares, amigos del intendente de turno de Canelones el Sr. Yamandú Orsi…

En el parque de escasas 18 hectáreas ya se habían cedido 5,5 de ellas a cinco entidades particulares que por supuesto no pagan impuestos ni han realizado obras como contrapartida en el Balneario en casi 20 años. Hace unos años la administración frenteamplista pretendió ceder más espacios públicos a otros particulares. El intento fue detenido mediante un recurso de amparo ante el poder judicial.
  
Plano del parque público (marcado en rosa las 5,5 hectáreas ocupadas por particulares)


Hoy este recurso, no ha sido respetado. O sea: “vivimos en un país donde no se cumplen las leyes, salvo la de los más fuertes”.

En Jaureguiberry existía un parque antes de que fuera saqueado….

Ahora sin estudio de impacto ambiental, “desembarcarán” en los predios usurpados a todos los uruguayos miles de personas.
Jaureguiberry carece de saneamiento, no hay suministro de agua de potable, hay una sola pasarela de bajada a la playa, la caminería es mala, etc., etc.


¿Qué hizo la Liga de Fomento?

En junio de 2015 denunció el incumplimiento por parte de FENAPES del recurso de no innovar, al ocupar una hectárea de parque público, cumpliendo con su deber estatutario….

En octubre la misma comisión directiva de la Liga de Fomento sin citar a Asamblea General de asociados y sin consultar a los vecinos, realiza un acuerdo con el Intendente Orsi, permitiendo que otros particulares, además de FENAPES alambren, ocupen y talen más espacios públicos en el parque.

A cambio de que dejen:
¡Un Espacio público de alrededor de 4 hectáreas!

¡Las mismas deberán ser acondicionadas 
por los propios habitantes de Jaureguiberry!! 

  
En rojo predios ocupados, en verde predio público


No tuvieron mejor idea que citar a los vecinos a comenzar a trabajar en la zona, el sábado 17 de octubre…denominando la actividad “Primer Desembarco Ambiental Barrial en Jaureguiberry”.

Si no fuera una situación tan triste como grave, nos causaría gracia el nombre… “Desembarco”….

Señoras y Señores: El desembarco lo realizaron los amigos del intendente de Canelones en el resto del único parque público!!
Mientras los miembros de la comisión directiva de la Liga de Fomento presidida por Ana Faedo (ex suegra del vicepresidente de la república Raúl Sendic), asumiendo que representan a todos los habitantes y propietarios de casas y terrenos de Jaureguiberry, entregan cual “Malinche” a los conquistadores, el resto del parque a cambio de espejitos…







2 comentarios:

  1. Hasta ahora me había llamado a silencio por considerar que no valía la pena entrar en inconducentes discusiones. Pero luego de leer esto, he decido hacerlo, porque soy parte integrante de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, y por lo tanto, considero que tengo derecho y es mi deber defenderme.
    En primer lugar, me molesta la cobardía de algunos que amparándose en el nombre de un “grupo” publiquen agresiones y datos absolutamente falsos, falta total de agallas para firmar notas que contienen denuncias.
    Quiero dejar claro que lo hago absolutamente a título personal, o sea a nombre de María Magdalena Arregui, y no en nombre de la Liga, aunque sí la integro.
    En primer lugar, la Liga de Fomento –contrariamente a lo que ustedes pretenden hacer creer- toma las resoluciones en asambleas, la norma es TODOS LOS SEGUNDOS SÁBADOS DE CADA MES asamblea de la comisión directiva a las 17 hs. y a las 18 hs ABIERTA para todos los asociados, si los integrantes de este grupo no se hacen socios ni van, por algo será. Primera mentira que queda al descubierto.
    En segundo lugar, la Liga de Fomento es la única institución que mantiene contacto HASTA EL DÍA DE HOY, con el fiscal Dr. Enrique Viana, al que ustedes defienden tan fervientemente. Desde que él toma intervención presentando el recurso de amparo, todo el tema está en manos de la justicia, y serán los jueces que intervendrán en contra o a favor de los intereses de los habitantes, quiera o no la Liga.
    En tercer lugar, la Liga de Fomento es la que siempre ha tenido que concurrir a los juzgados y a las comisarías cuando fue necesario, incluso, durante un “aparente” duro enfrentamiento entre un vecino con la gente de un gremio que estaba limpiando uno de los predios cedidos, lo de “aparente” es debido a que luego que la Liga concurriera a la comisaría y al juzgado, cuando tuvo que formalizarse la denuncia este vecino se negó a hacerlo…
    Y en cuarto lugar, esto que se llevará a cabo este próximo fin de semana viene siendo solicitado por la Liga de Fomento desde el año 2003, año en que evidentemente, no era esta Comisión la que dirigía la Liga. Los predios se cedieron en el 2012, y la única reunión que existió entre esta Comisión y Orsi, fue en el año 2013, demás está decir que no era él intendente. Otra mentira al descubierto.
    Espejito de colores son los que ustedes quieren brindarle a la gente que lee este blog, y además, agrego: una actitud muy sucia y de lugar común es querer hacer creer a la gente que porque tal o cual persona haya sido o sea parienta de aquél o este político se hacen trampas por detrás. La verdad… vergüenza ajena.
    Aquí les dejo la única actuación de la Liga frente a la Sra. Alcaldesa y el Municipio https://www.facebook.com/ligafomentojaure/posts/1221068767909679

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer a la señora Magda por su actitud valiente. No soy (todavía) miembro de la liga de fomento pero igualmente me siento agredida por la actitud agresiva que se expresa en muchos artículos del blog Jaurecológico, que leo desde algún tiempo pues otros de sus artículos me parecen muy buenos. Como vecina de Jaure quiero dejar claro que las expresiones agresivas contra gremios sindicales, políticos de la comuna democráticamente elejidos y representantes de la liga, NO SON REPRESENTATIVAS DE TODOS LOS VECINOS DE JAUREGUIBERRY. Graziella Belloni, Calle Oriental.

    ResponderEliminar