Powered By Blogger

miércoles, 6 de mayo de 2015

"Michael Reynolds" El guerrero de la basura

"Michael Reynolds" El guerrero de la basura:



El arquitecto Michael Reynolds (Universidad de Cincinnati) lleva desde los 70’experimentando con materiales sostenibles de construcción en Nuevo Méjico, rompiendo las normas de la arquitectura convencional por no estar relacionadas con las
necesidades del planeta ni de las personas, adelantándose a su tiempo. Costruir sin usar energía, con tierra y ladrillos de latas, neumáticos (muy fuertes y grandes absorbedores de calor, lo que permite ahorrarse el aire acondicionado) y botellas. Ni cables, ni gas, ni cañerías... Orientación adecuada para optimizar la energía solar.
Producción de comida adyacente para no tener que comprar y sistemas de pozos sépticos internalizados.

Reynolds ha construido alrededor de 2.000 viviendas, y fue quien acuñó el término Earthship (literalmente, nave de tierra).
A pesar de que se especificaba que las casas eran de diseño experimental, recibió numerosas demandas.


Entregó su licencia de arquitecto para evitar un juicio por mala práctica al final de los 90’, que fue revocada un año después.

En noviembre del 1997 una Acción Jurisdiccional fue tramitada para que las comunidades dejaran de trabajar. Los terrenos fueron juzgados como ilegalmente adquiridos en incumplimiento de una ley de planeamiento. Reynolds fue acusado de inapropiada construcción arquitectónica y regulaciones de subdivisión. Los lugares de trabajo fueron clausurados y los permisos de los constructores (ya pagados) denegados.

Siete años después, en marzo del 2004, la Comisión del Condado de Taos le concedió el desarrollo total del proyecto. Se convirtió en una subdivisión legal vendiendo acres de tierra y construyendo una pequeña y repetitiva casa genérica. Perdió su libertad de fallar. 


  Se convirtió en parte del sistema para combatirlo desde dentro (caballo de Troya).
Redacta una ley que permite probar vivienda sostenible más fácilmente (sesión legislativa 47, SF. NM), algo extremo.

Los senadores lo intentaron destruir, y ralentizaron la puesta el marcha del proyecto obligándole a realizar innumerables rectificaciones del mismo. Se lo acabaron desestimando por 6-3. Obtuvo las simpatías de una mujer que le hizo un análisis
favorable, y buscó a cada representante del comité para persuadirles de la necesidad de entender el Proyecto de Ley; consiguió a cuatro. Mataron su proyecto mediante una
maniobra obstruccionista.

En abril del 2005 Michael y 7 miembros del equipo responden a una llamada de ayuda por el tsunami acaecido en las islas Andaman (bahía de Bengala, India). Necesitaban nuevas ideas y a Mike le dieron carta blanca. Sus ideas ecológicas fueron difundidas entre los ingenieros locales.

En enero del 2006, debido al Katrina (cientos de miles de personas perdieron su hogar), Mike vuelve a presentar su Proyecto de Ley en la legistlatura del Estado de Nuevo Méjico; en febrero queda patente su fracaso.

Un año después del huracán Rita en Matamoros (Méjico), construyeron una nave terrena para las víctimas (marzo del 2006).En octubre del 2006 la Junta de arquitectos de los EE.UU. se entera del trabajo de Mike en las islas Andaman y lo invitan a que solicite de nuevo su licencia de arquitecto.

En marzo del 2007 el sitio de pruebas de Mike fue aprobado pr la legislatura del Estado. 

En noviembre de 2015, tendremos el honor de que el Arq. Michael Reynolds, vendrá a Uruguay con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

La construcción, autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture. 
 



“El sueño americano es Historia, se ha ido. El reto ahora no es vivir mejor, sino saber cómo poder sobrevivir.”
Michael Reynolds

3 comentarios:

  1. Hola gente! que maravilloso esto que esta pasando! sigo el trabajo de Reynolds desde que supe de él y es magnifico!! quiero saber si alguien me puede ayudar con esta duda que tengo, soy de Salto, y estoy interesada en ofrecerme como voluntaria para ayudar en la construcción de la escuela, con quién tengo que hablar, uds me pueden ayudar con ese tema? me encantaría poder ayudar y de alguna forma formar parte de este proyecto tan genial! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gente,Tengo un sobrino que se inscribió para el curso, viene afuera para el mismo y ahora se encontró que el camping es pago y realmente no entra en sus posibilidades, habrá algún lugar para poder
    poner la carpa que no sea pago? ó habrá forma de abaratar ese costo?
    Le están dicendo que le cobran u$S 8 por día por el camping más u$S 10 por día de comida.Realmente no llega.
    Espero alguna respuesta solidaria y ver donde se podría alojar en otros términos más economicos.
    Garcias!
    sALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gente,Tengo un sobrino que se inscribió para el curso, viene afuera para el mismo y ahora se encontró que el camping es pago y realmente no entra en sus posibilidades, habrá algún lugar para poder
    poner la carpa que no sea pago? ó habrá forma de abaratar ese costo?
    Le están dicendo que le cobran u$S 8 por día por el camping más u$S 10 por día de comida.Realmente no llega.
    Espero alguna respuesta solidaria y ver donde se podría alojar en otros términos más economicos.
    Garcias!
    sALUDOS.

    ResponderEliminar