Powered By Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

ESCUELA INTELIGENTE EN JAUREGUIBERRY (Canelones - Uruguay)

La idea de la Escuela Inteligente surge de un grupo de jóvenes, en la que vienen trabajando desde 2011. La idea primordial es que sea una escuela integrada a la comunidad y de la que todos esten orgullosos! 



El equipo de TAGMA que comenzó el proyecto está integrado por Martín, Camilo, Lucía, Joaquín, Fede, Mercedes, Victoria, al que se han ido acoplando cada vez más gente, entre ellos docentes y alumnos de Facultad de Arquitectura, etc.


El término TAGMA surge del griego y significa “Algo que se une de manera ordenada para formar una unidad” Eso es lo que pretenden los integrantes del grupo.

En 2013 integrantes de TAGMA se reunieron con miembros de la Liga de Fomento y del Grupo Jaurecológico, para plantear su intención de desarrollar un proyecto innovador tanto para Uruguay, como para América Latina: UNA ESCUELA INTELIGENTE.

El planteo es construir un edificio escolar aplicando el método de Earthship Biotecture, bajo la dirección de su fundador, el Arquitecto Michael Reynolds.

En noviembre de 2014 los miembros de TAGMA presentaron en el local de la escuela rural Nº 294 de Jaureguiberry su proyecto ante los vecinos. Concurrieron padres, docentes, niños, representantes de Yacht Club, Jaurecológico, Liga de Fomento y vecinos en general. Todos los presentes se mostraron sumamente interesados en el proyecto y manifestaron su voluntad de unirse y colaborar en diferentes áreas en las que su esfuerzo fuera útil para la exitosa concreción del mismo. 





Hoy 4 de mayo de 2015 la situación es la siguiente: (extractado de la página Una Escuela Sustentable) “En noviembre de 2015, el Arq. Michael Reynolds, referente mundial de arquitectura alternativa, vendrá a Uruguay con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

Este edificio escolar se construirá en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños, que crecerán rodeados de conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

La construcción, autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture.

Confiamos en que el apoyo de empresas comprometidas con la educación y el medio ambiente hará viable este proyecto innovador que fue declarado de interés por el MVOTMA y el MEC, y cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura-UDELAR y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.”

Esperamos que entre todos se pueda realizar este sueño….

8 comentarios:

  1. Hola! Como se puede participar como voluntario?! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que se conectaran con integrantes de TAGMA. Le pasamos la página de Facebook del grupo. Gracias por su interés. https://www.facebook.com/groups/escuelanuevajaure/?ref=bookmarks

      Eliminar
  2. Hola! Yo tengo esa misma pregunta... Soy chileno y me encantaria participar de la experiencia como voluntario! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que se conectaran con integrantes de TAGMA. Le pasamos la página de Facebook del grupo. Gracias por su interés. https://www.facebook.com/groups/escuelanuevajaure/?ref=bookmarks

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A la gente interesada en más información sobre el tema. Les recomendamos unirse en Facebook al grupo https://www.facebook.com/groups/escuelanuevajaure/?ref=bookmarks o seguir la página https://www.facebook.com/unaescuelasustentable?sk=info&app_data&tab=page_info

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría vincularme con el grupo tagma. Me interesa la construcción sustentable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría vincularme con el grupo tagma. Me interesa la construcción sustentable.
    Saludos!

    ResponderEliminar