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sábado, 7 de junio de 2014

Jaureguiberry Balneario Ecológico

Jaureguiberry Balneario Ecológico:



En una reunión en la que participamos: representantes de la Comisión directiva de la Liga de Fomento de Jaureguiberry y representantes de Jaurecológico con el Secretario General de la Comuna Canaria Yamandú Orsi en octubre de 2013, el Grupo Ecologista de Jaureguiberry presentó formalmente el proyecto “Jaureguiberry Balneario Ecológico”, por su parte los miembros de la Liga de Fomento presentaron otro escrito.

Adjuntamos el texto completo presentado por el Grupo al Secretario General Yamandú Orsi y fotografías que compartimos con el jerarca municipal.

"Antecedentes:
Ya en el Acta Nº382 del 17 de abril de 2004, la Liga de Fomento de Jaureguiberry consta la información de que la Liga elevará una nota a presentar ante autoridades municipales para identificar a Jaureguiberry como zona ecológica. Se propone la creación de una Comisión para trabajar en el tema conformada por cinco miembros.

En el Acta Nº 383 del 8 de mayo de 2004, se informa que a instancias de la nota presentada en la Junta Local de Atlántida, el secretario de dicha junta dado lo interesante del tema, inició un expediente en la Intendencia Municipal de Canelones, citando a una reunión que se realizó el 7 de mayo con la asistencia del Secretario de la Junta Sr. Gino Bertolini, el Director de Gestión Ambiental de la IMC Dr. Bananquet y el Director General de Salud y Medio Ambiente Dr. Vila. Las autoridades manifestaron beneplácito por la gestión y otorgaron su apoyo. A su vez el Sr. Bertolini ofreció contactarse con autoridades de otras áreas de la IMC. Se trató el trabajo con los vecinos, …la preocupación por el tema pesca, la instalación de pescadores en la zona, las areneras, la depredación de fauna y flora y temas afines… Bananquet sugirió se cursara nota a DINARA para que no se otorgaran más permisos de pesca en la zona, a fin de evitar la radicación de asentamientos, como en el caso de San Luis y se ofreció a gestionar en la IMC la prohibición de emitir permisos para la instalación de areneras en la zona.

ilegales pescando en el arroyo Solís

arenera

En Acta Nº 384 del 5 de julio de 2004 se informa sobre el envío de notas a: DINARA por tema pesca y al Dr. Jorge Bentancur, abogado de la IMC  para que no se autorice la instalación de nuevas areneras en la zona y se declare la costa del arroyo como bien municipal.

En Acta Nº 385 del 7 de agosto de 2004 se crean grupos de trabajo: 1) tema basura, búsqueda de soluciones al mismo: grupos de vecinos organizados, recolectaron residuos durante cuatro sábados, que fueron luego recogidos por camiones de la IMC y 2) huerta orgánica, con dictado de un curso de 15 días por la técnica Analía Pereira. 3) personal de la IMC  con vecinos realizaron la plantación de 75 árboles, quedando programado la plantación de más ejemplares. 4) un ingeniero de la IMC concurrió a observar la costa y plantear medidas para mantener la faja dunar con la instalación de empalizadas. Los vecinos realizaron e instalaron ya 3 en los lugares establecidos. 5) la IMC envió 50 tablas para construir cartelería alusiva al medio ambiente y su cuidado.



En Acta Nº 386 del 2 de octubre de 2004 Se  informa: construcción e instalación de 26 carteles de 60x80 alusivos a la ecología. Colocación de empalizadas en la costa por parte de la IMC y se proyecta pasarela para descenso a la playa.





  
Marco legal:
El marco legal actual: Artículo Nº 47 de la Constitución de la República preceptúa: “que la protección del medio ambiente es de interés general, que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”; Ley Nº 18.308, OTDS (2008); Ley Nº 17.283, Protección Ambiental (2000); Ley nº 18.610, Política Nacional de Aguas(2009); Ley nº 17.234, SNAP(2000) establece la generación de diversas estrategias e instrumentos de Ordenamiento Territorial con el fin de encaminarnos hacia una gestión territorial sustentable, incorporando la dimensión ambiental, y asegurando una coordinación de esfuerzos entre instituciones y actores que intervienen en el territorio.

Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial aprobadas por la Junta Departamental de Canelones, definen principios orientadores para las acciones y la gestión en el territorio, en las cuales se establece “… la conservación de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental, la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático …proteger los Ecosistemas Relevantes del Departamento…” y la “…creación de un Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP)” (Directriz 1.a del Decreto N°20 de la JDC, Junio de 2011).

El SDAP canario es uno de los instrumentos de OT que se están implementando en la
Intendencia de Canelones, cuyo objetivo principal es la protección y conservación de la
biodiversidad relevante del Departamento, y el uso sustentable de los recursos
naturales y culturales asociados presentes en el territorio canario, incorporando una
gestión coordinada junto a los Departamentos del área metropolitana y al Sistema
Nacional de Áreas Protegidas (SNAP, proyecto ejecutado desde la DINAMA-MVOTMA).
El SDAP canario debe diseñar e implementar un sistema que conserve una muestra
representativa de la Biodiversidad Canaria, en sus diferentes niveles: genes, especies,
ecosistemas y los servicios ecosistémicos asociados a éstos. Otro componente relevante
son los corredores biológicos que permiten la conexión entre áreas distantes
favoreciendo la diversidad genética y por tanto la viabilidad de poblaciones de especies.


Datos académicos:

Jaureguiberry posee 42 especies prioritarias!!   Línea de ribera, Franja costera Terreno fiscal y padrones urbanos. 




Las medidas pueden contemplar la creación de nuevas Áreas Protegidas, la inclusión de éstas a otras áreas ya existentes, o en algunos casos (bosques parque, cordón de dunas costeras) medidas puntuales en referencia a la regulación del uso del suelo y las actividades humanas a realizarse en dichas áreas de interés para la conservación debido a los valores de biodiversidad que éstas presentan. El abanico de estrategias a seguir según cada caso sería contemplado en las próximas etapas de planificación y ejecución (Soutullo y Bartesaghi 2009).

El cordón de dunas presenta un rol ecológico fundamental ya que preserva el cordón de playa y por tanto todas las actividades socio-económicas que derivan de éste. Entre los servicios ecosistémicos más destacables, el cordón de dunas comprende: 1- el hábitat de diversas especies (flora y fauna); 2- una zona de amortiguación que minimiza los impactos climáticos derivados de las olas y tormentas y por ende la prevención de la erosión continental; 3- una
estructura que mantiene y preserva el cordón de playa. Por tanto, el cordón de dunas, al igual que se ha establecido en el CostaPlan (2007), debería estar protegido en toda la costa canaria a fin de preservar un cordón de playa saludable y beneficioso para todos y todas, y en consecuencia minimizar los costos permanentes que conlleva el mantenimiento y la restauración de playas.

El cordón dunar actuaría además de corredor biológico de las diferentes formaciones vegetales y su fauna asociada.
El régimen jurídico de las riberas en el Derecho uruguayo, otorga 250 m como faja de protección desde la línea de costa. No obstante en el escenario de cambio climático, la zona de protección en fajas de riberas debería proyectarse en un aumento de su extensión, evitando costaneras y desarrollando accesos en forma perpendicular a la línea de costa (“en peine”) (Panario y Gutiérrez 2006).

Formas en que trabajamos los vecinos: 
Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales del Parque Balneario, Contribuir a la conservación y defensa de las mismas.



Promover campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.



Creemos en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promovemos la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas, colaborar con las personas y organizaciones con las que compartimos objetivos, procurar no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.

Algunos ejemplos en los últimos años:
noviembre 2010.- "Campaña Planta un árbol" La actividad consistía en mandar una foto plantando un árbol al mail de la encargada para la región de América latina que incluye e Uruguay, con algún pequeño texto al respecto hasta el 29 víspera de la cumbre de Cancún (México)por el cambio climático, organizada por el Movimiento 350.org. Jaureguiberry fue la UNICA LOCALIDAD DE URUGUAY que participara del evento.

Abril, 2011.- "Día Internacional de la Tierra" El viernes 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Tierra.En Jaureguiberry, un grupo de vecinos nos reunimos en el arroyo y recorrimos su costa y la de la playa, recogiendo residuos no biodegradables.

Agosto 2011.- Campaña de reforestación del parque Público "Jaure Foresta" 

 Setiembre 2011.- "Día internacional de movilizaciones sin combustibles fósiles"   Jaureguiberry se unió a movilización mundial contra el cambio climático para ir más allá de los combustibles fósiles – Decenas de personas en Jaureguiberry, una localidad canaria con menos de 500 habitantes,  se unieron a una manifestación para la energía limpia el día 24 de setiembre, realizando una bici-caminata por el balneario


Noviembre 2011.-  Participación en forma extraoficial del "Día internacional de limpieza de las playas" 

noviembre 2011.- Campaña contra la pesca ilegal en el arroyo Solís Grande. Participan: Jaurecológico, Liga de Fomento de Jaureguiberry, club de Pesca de Aznárez y destacamento policial de Solís. 

Confección, impresión y distribución de volantes: A DISFRUTAR DEL VERANO, RESPETANDO EL AMBIENTE Y LA CONVIVENCIA (TIPS PARA VECINOS Y VERANEANTES) 

Febrero 2012 colocación de Cartelería proporcionada por Ecoplata en las casillas de guardavidas y negocios de la zona campaña "Dunas sin ruedas"   

Junio 2012.- "Día Mundial del Medioambiente" 5/6 forestación con colocación de cartelería en el parque público con participación de los niños de la escuela rural Nº 294 (la escuela comenzó a funcionar en octubre de 2010, hoy cuenta con 50 alumnos de todas las edades) y posterior limpieza de la playa sólo con adultos 


Junio 2012 "Día del árbol" 28/6 plantada de árboles en Acapulco Norte.

octubre 2012.- Participación en el "Día internacional de limpieza de las playas" organizado por Ecoplata,  en forma oficial con gran intervención de los chicos de la escuela.  

Enero 2013.- En el 2013 “Dunas sin ruedas” Ecoplata y Jaurecologico con la colaboración de Guardavidas de Canelones y de comercios locales difundiendo información en toda la zona (desde Cuchilla Alta a Jaureguiberry)  

Enero de 2013.- Organización del evento "Observación Astronómica del cielo nocturno" con la orientación de nuestra integrante Prof. Esmeralda Mallada Licenciada en  Astronomía. 

Agosto 2013 Limpieza del basural de Acapulco y Coquimbo por los vecinos.  

Agosto 2013 Jornada Internacional “Planta un árbol” Plantación de árboles autóctonos en la placita de la calle Ariel.  

2013.- Otras actividades en desarrollo:
.- participación en el programa "Municipios Saludables“ del Ministerio de Salud Pública.

.- Reuniones con el Comité de Emergencia para establecer “ Mapas de Riesgo, planes y protocolos de Trabajo.”

.- presentación de proyecto “ESPACIO PÚBLICO RECREATIVO PARA JOVENES”  ante MTOP en el marco del Programa REALIZAR 2013. 

.- Preparación de actividades para el "Día internacional de limpieza de las playas"  de 2013

.- Articulación con Ecoplata y Enseñanza primaria para que los chicos de la escuela 294 participen  del proyecto internacional de la UNESCO “Sandwatch” (observando la arena).  



Forma en que puede colaborar la Intendencia:

Colocación de cartelería oficial informando sobre la velocidad máxima en las calles del balneario, de la prohibición de caza en todo Canelones, bajada de vehículos a la playa.

Concurrencia de inspectores municipales de tránsito a fin de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. (cuatriciclos sin matrícula, menores conduciendo vehículos de distinto porte, velocidad máxima, etc.)

Responder con celeridad a las denuncias de talas ilegales en predios públicos.

Interceder ante las autoridades de los gremios que usufructúan desde hace 18 años en el Parque Público para la construcción de pasarelas de acceso a la playa para evitar la erosión dunar.

Realización de inspecciones para verificar el cumplimiento del decreto 462/990, en el que entre otras cosas establece que los campings deben llevar un libro de pasajeros y suministrar dicha información a las autoridades que así lo requirieran, cercado perimetral total al predio (caso de Colonia de FUM y Jubilados Portuarios).

Verificar que los encargados de las Colonias de Jubilados Portuarios y Empleados de Asistencia Siquiátrica no sub alquilen las instalaciones a terceros como vienen haciendo desde 2010.  
 
¿Qué se pretende?
El medio ambiente costero y marino no puede ser manejado eficazmente sin la cooperación y la participación de los grupos de usuarios de los recursos. El co‐manejo, donde la responsabilidad es compartida entre el Estado y lo grupos de usuarios, ofrece potencialmente un modelo atractivo de manejo.

Los beneficios de la participación son bien conocidos: crea consenso y facilita el manejo de
conflictos, construye sentido de propiedad y orgullo local sobre los esfuerzos de manejo y sus
resultados, crea confianza y cooperación. La evidencia empírica sugiere que los proyectos de
manejo de recursos con altos niveles de participación, se desenvuelven mejor y son más
exitosos.

El co‐manejo involucra el compartir poder y responsabilidad entre el gobierno y los usuarios
de los recursos locales.
El co‐manejo se define también , como una forma de gobernanza que permite a las
comunidades locales hacer valer sus derechos humanos y su vínculo con su territorio.
Asumiendo que las instituciones del Estado deben estar abiertas a un estilo de gobernanza
que promueva la participación de los distintos actores en la planeación y toma de decisiones.
La gestión a través de pautas de gobernanza supone que las instituciones
estatales, pese a ser las depositarias de esa autoridad y poder actuar basadas en una lógica
jerárquica, recurran aún así al diálogo y la negociación como forma de tomar las decisiones.



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