Jaureguiberry
Balneario Ecológico:
En una reunión en la que participamos: representantes de la
Comisión directiva de la Liga de Fomento de Jaureguiberry y representantes de
Jaurecológico con el Secretario General de la Comuna Canaria Yamandú Orsi en
octubre de 2013, el Grupo Ecologista de Jaureguiberry presentó formalmente el
proyecto “Jaureguiberry Balneario Ecológico”, por su parte los miembros de la
Liga de Fomento presentaron otro escrito.
Adjuntamos el texto completo presentado por el Grupo al
Secretario General Yamandú Orsi y fotografías que compartimos con el jerarca
municipal.
"Antecedentes:
Ya en el Acta Nº382
del 17 de abril de 2004, la Liga de Fomento de Jaureguiberry consta la
información de que la Liga elevará una nota a presentar ante autoridades
municipales para identificar a Jaureguiberry como zona ecológica. Se propone la
creación de una Comisión para trabajar en el tema conformada por cinco
miembros.
En el Acta Nº 383
del 8 de mayo de 2004, se informa que a instancias de la nota presentada en la
Junta Local de Atlántida, el secretario de dicha junta dado lo interesante del
tema, inició un expediente en la Intendencia Municipal de Canelones, citando a
una reunión que se realizó el 7 de mayo con la asistencia del Secretario de la
Junta Sr. Gino Bertolini, el Director de Gestión Ambiental de la IMC Dr.
Bananquet y el Director General de Salud y Medio Ambiente Dr. Vila. Las
autoridades manifestaron beneplácito por la gestión y otorgaron su apoyo. A su
vez el Sr. Bertolini ofreció contactarse con autoridades de otras áreas de la
IMC. Se trató el trabajo con los vecinos, …la preocupación por el tema pesca,
la instalación de pescadores en la zona, las areneras, la depredación de fauna
y flora y temas afines… Bananquet sugirió se cursara nota a DINARA para que no
se otorgaran más permisos de pesca en la zona, a fin de evitar la radicación de
asentamientos, como en el caso de San Luis y se ofreció a gestionar en la IMC
la prohibición de emitir permisos para la instalación de areneras en la zona.
ilegales pescando en el arroyo Solís
arenera
En Acta Nº 384
del 5 de julio de 2004 se informa sobre el envío de notas a: DINARA por tema
pesca y al Dr. Jorge Bentancur, abogado de la IMC para que no se autorice la instalación de
nuevas areneras en la zona y se declare la costa del arroyo como bien
municipal.
En Acta Nº 385
del 7 de agosto de 2004 se crean grupos de trabajo: 1) tema basura, búsqueda de
soluciones al mismo: grupos de vecinos organizados, recolectaron residuos
durante cuatro sábados, que fueron luego recogidos por camiones de la IMC y 2)
huerta orgánica, con dictado de un curso de 15 días por la técnica Analía
Pereira. 3) personal de la IMC con
vecinos realizaron la plantación de 75 árboles, quedando programado la
plantación de más ejemplares. 4) un ingeniero de la IMC concurrió a observar la
costa y plantear medidas para mantener la faja dunar con la instalación de
empalizadas. Los vecinos realizaron e instalaron ya 3 en los lugares
establecidos. 5) la IMC envió 50 tablas para construir cartelería alusiva al
medio ambiente y su cuidado.
En Acta Nº 386
del 2 de octubre de 2004 Se informa:
construcción e instalación de 26 carteles de 60x80 alusivos a la ecología.
Colocación de empalizadas en la costa por parte de la IMC y se proyecta
pasarela para descenso a la playa.
Marco
legal:
El marco legal actual: Artículo Nº 47 de la Constitución de
la República preceptúa: “que la protección del medio ambiente es de interés
general, que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause
depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”; Ley Nº
18.308, OTDS (2008); Ley Nº 17.283, Protección Ambiental (2000); Ley nº 18.610,
Política Nacional de Aguas(2009); Ley nº 17.234, SNAP(2000) establece la
generación de diversas estrategias e instrumentos de Ordenamiento Territorial
con el fin de encaminarnos hacia una gestión territorial sustentable,
incorporando la dimensión ambiental, y asegurando una coordinación de esfuerzos
entre instituciones y actores que intervienen en el territorio.
Las Directrices
Departamentales de Ordenamiento Territorial aprobadas por la Junta Departamental de
Canelones, definen principios orientadores para las acciones y la gestión
en el territorio, en las cuales se establece “… la conservación de los recursos naturales, la mejora
de la calidad ambiental, la prevención y mitigación de los efectos del cambio
climático …proteger los Ecosistemas Relevantes del Departamento…” y la
“…creación de un Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP)” (Directriz
1.a del Decreto N°20 de la JDC, Junio de 2011).
El SDAP canario es uno de los instrumentos de OT que se
están implementando en la
Intendencia de Canelones, cuyo objetivo principal es la protección y conservación de la
biodiversidad
relevante del Departamento, y el uso sustentable de los recursos
naturales
y culturales asociados presentes en el territorio canario, incorporando
una
gestión coordinada junto a los Departamentos del área
metropolitana y al Sistema
Nacional de Áreas Protegidas (SNAP, proyecto ejecutado desde
la DINAMA-MVOTMA).
El SDAP
canario debe diseñar e implementar un sistema que conserve una muestra
representativa
de la Biodiversidad Canaria, en sus diferentes niveles: genes, especies,
ecosistemas
y los servicios ecosistémicos asociados a éstos. Otro componente relevante
son los
corredores biológicos que permiten la conexión entre áreas distantes
favoreciendo
la diversidad genética y por tanto la viabilidad de poblaciones de especies.
Datos
académicos:
Jaureguiberry posee
42 especies prioritarias!! Línea de ribera, Franja costera Terreno
fiscal y padrones urbanos.
Las
medidas pueden contemplar la creación de nuevas Áreas Protegidas, la
inclusión de éstas a otras áreas ya existentes, o en algunos casos (bosques parque, cordón de dunas
costeras) medidas puntuales en referencia a la regulación del uso del suelo y
las actividades humanas a realizarse en dichas áreas de interés para la
conservación debido a los valores de biodiversidad que éstas presentan.
El abanico de estrategias a seguir según cada caso sería contemplado en las
próximas etapas de planificación y ejecución (Soutullo y Bartesaghi 2009).
El cordón de dunas presenta un rol ecológico fundamental ya
que preserva el cordón de playa y por tanto todas las actividades
socio-económicas que derivan de éste. Entre los servicios ecosistémicos más
destacables, el cordón de dunas comprende: 1- el hábitat de diversas especies
(flora y fauna); 2- una zona de amortiguación que minimiza los impactos
climáticos derivados de las olas y tormentas y por ende la prevención de la
erosión continental; 3- una
estructura que mantiene y preserva el cordón de playa. Por tanto, el cordón de dunas,
al igual que se ha establecido en el CostaPlan
(2007), debería estar protegido en toda la costa canaria a fin de preservar un
cordón de playa saludable y beneficioso para todos y todas, y en
consecuencia minimizar los costos permanentes que conlleva el mantenimiento y
la restauración de playas.
El cordón dunar actuaría además de corredor biológico de las
diferentes formaciones vegetales y su fauna asociada.
El
régimen jurídico de las riberas en el Derecho uruguayo, otorga 250 m como faja
de protección desde la línea de costa. No obstante en el escenario de
cambio climático, la zona
de protección en fajas de riberas debería proyectarse en un aumento de su
extensión, evitando costaneras y desarrollando accesos en forma perpendicular
a la línea de costa (“en peine”) (Panario y Gutiérrez 2006).
Formas en
que trabajamos los vecinos:
Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales del
Parque Balneario, Contribuir a la conservación y defensa de las mismas.
Promover campañas educativas conducentes a crear en la
sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad
del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad
desempeñan en esta misión.
Creemos en el valor de la acción tanto colectiva como
individual, por lo que promovemos la actuación ciudadana directa y la unión de
fuerzas, colaborar con las personas y organizaciones con las que compartimos
objetivos, procurar no promover soluciones parciales o superficiales que puedan
ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los
problemas ambientales globales.
Algunos ejemplos en
los últimos años:
noviembre 2010.- "Campaña Planta un árbol" La
actividad consistía en mandar una foto plantando un árbol al mail de la
encargada para la región de América latina que incluye e Uruguay, con algún
pequeño texto al respecto hasta el 29 víspera de la cumbre de Cancún
(México)por el cambio climático, organizada por el Movimiento 350.org. Jaureguiberry
fue la UNICA LOCALIDAD DE URUGUAY que participara del evento.
Abril, 2011.- "Día
Internacional de la Tierra" El viernes 22 de abril se conmemoró
el Día Internacional de la Tierra.En Jaureguiberry, un grupo de vecinos
nos reunimos en el arroyo y recorrimos su costa y la de la playa, recogiendo
residuos no biodegradables.
Agosto 2011.- Campaña de reforestación del parque
Público "Jaure
Foresta"
Setiembre 2011.- "Día internacional de movilizaciones
sin combustibles fósiles" Jaureguiberry se unió a
movilización mundial contra el cambio climático para ir más allá de los
combustibles fósiles – Decenas de personas en Jaureguiberry, una localidad
canaria con menos de 500 habitantes, se unieron a una manifestación para
la energía limpia el día 24 de setiembre, realizando una bici-caminata por el
balneario
Noviembre 2011.- Participación en forma extraoficial
del "Día internacional de
limpieza de las playas"
noviembre 2011.- Campaña contra la pesca ilegal en el arroyo
Solís Grande. Participan: Jaurecológico, Liga de Fomento de Jaureguiberry, club
de Pesca de Aznárez y destacamento policial de Solís.
Confección, impresión y distribución de volantes: A
DISFRUTAR DEL VERANO, RESPETANDO EL AMBIENTE Y LA CONVIVENCIA (TIPS PARA VECINOS
Y VERANEANTES)
Febrero 2012 colocación de Cartelería proporcionada por
Ecoplata en las casillas de guardavidas y negocios de la zona campaña "Dunas sin ruedas"
Junio 2012.- "Día
Mundial del Medioambiente" 5/6 forestación con colocación de
cartelería en el parque público con participación de los niños de la escuela
rural Nº 294 (la escuela comenzó a funcionar en octubre de 2010, hoy cuenta con
50 alumnos de todas las edades) y posterior limpieza de la playa sólo con
adultos
Junio 2012 "Día
del árbol" 28/6 plantada de árboles en Acapulco Norte.
octubre 2012.- Participación en el "Día internacional de limpieza de las playas" organizado
por Ecoplata, en forma oficial con gran intervención de los
chicos de la escuela.
Enero 2013.- En el 2013 “Dunas sin ruedas” Ecoplata y Jaurecologico con la
colaboración de Guardavidas de Canelones y de comercios locales difundiendo
información en toda la zona (desde Cuchilla Alta a Jaureguiberry)
Enero de 2013.- Organización del evento "Observación Astronómica del cielo
nocturno" con la orientación de nuestra integrante Prof. Esmeralda
Mallada Licenciada en Astronomía.
Agosto 2013 Limpieza del basural de Acapulco y Coquimbo
por los vecinos.
Agosto 2013 Jornada Internacional “Planta un árbol” Plantación de árboles autóctonos en la placita de
la calle Ariel.
2013.- Otras actividades en desarrollo:
.- participación en
el programa "Municipios Saludables“ del Ministerio de Salud
Pública.
.- Reuniones con el
Comité de Emergencia para establecer “ Mapas de Riesgo, planes y
protocolos de Trabajo.”
.- presentación de
proyecto “ESPACIO PÚBLICO RECREATIVO PARA JOVENES” ante MTOP en el marco del Programa REALIZAR
2013.
.- Preparación de
actividades para el "Día internacional de limpieza de las
playas" de 2013
.- Articulación con
Ecoplata y Enseñanza primaria para que los chicos de la escuela 294
participen del proyecto internacional
de la UNESCO “Sandwatch” (observando la arena).
Forma en que puede
colaborar la Intendencia:
Colocación de cartelería oficial informando sobre la
velocidad máxima en las calles del balneario, de la prohibición de caza en todo
Canelones, bajada de vehículos a la playa.
Concurrencia de inspectores municipales de tránsito a fin de
fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. (cuatriciclos sin
matrícula, menores conduciendo vehículos de distinto porte, velocidad máxima,
etc.)
Responder con celeridad a las denuncias de talas ilegales en
predios públicos.
Interceder ante las autoridades de los gremios que
usufructúan desde hace 18 años en el Parque Público para la construcción de
pasarelas de acceso a la playa para evitar la erosión dunar.
Realización de inspecciones para verificar el cumplimiento
del decreto 462/990, en el que entre otras cosas establece que los campings
deben llevar un libro de pasajeros y suministrar dicha información a las
autoridades que así lo requirieran, cercado perimetral total al predio (caso de
Colonia de FUM y Jubilados Portuarios).
Verificar que los encargados de las Colonias de Jubilados
Portuarios y Empleados de Asistencia Siquiátrica no sub alquilen las
instalaciones a terceros como vienen haciendo desde 2010.
¿Qué se
pretende?
El medio ambiente costero y marino no puede ser manejado
eficazmente sin la cooperación y la participación de los grupos de usuarios de
los recursos. El co‐manejo, donde la responsabilidad es compartida entre el Estado
y lo grupos de usuarios, ofrece potencialmente un modelo atractivo de manejo.
Los beneficios de la participación son bien conocidos: crea
consenso y facilita el manejo de
conflictos, construye sentido de propiedad y orgullo local
sobre los esfuerzos de manejo y sus
resultados, crea confianza y cooperación. La evidencia
empírica sugiere que los proyectos de
manejo de recursos con altos niveles de participación, se
desenvuelven mejor y son más
exitosos.
El co‐manejo involucra el compartir poder y responsabilidad
entre el gobierno y los usuarios
de los recursos locales.
El co‐manejo se define también , como una forma de
gobernanza que permite a las
comunidades locales hacer valer sus derechos humanos y su
vínculo con su territorio.
Asumiendo que las instituciones del Estado deben estar
abiertas a un estilo de gobernanza
que promueva la participación de los distintos actores en la
planeación y toma de decisiones.
La gestión a través de pautas de gobernanza supone que las
instituciones
estatales, pese a ser las depositarias de esa autoridad y
poder actuar basadas en una lógica
jerárquica, recurran aún así al diálogo y la negociación
como forma de tomar las decisiones.
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