Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2011

REGASIFICADORA EN URUGUAY:

A fines de febrero, la prensa nos informó que los gobiernos de Uruguay y Argentina habían acordado la construcción de una regasificadora en aguas Uruguayas, a escasos 12 km de la desembocadura del arroyo Solís Grande.
La noticia decía lo siguiente (palabras más palabras, menos según el medio que la publicó):
“Uruguay y Argentina contarán con una regasificadora


GASODUCTO. DESDE EL BARCO SALDRÁ UNA CAÑERÍA NUEVA HASTA MONTEVIDEO
Los presidentes de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron ayer el compromiso para instalar una planta regasificadora muy cerca de la costa uruguaya. El lugar elegido es a 12 km de la desembocadura del arroyo Solís.
Existen dos posibilidades: que sea subacúatico o que se tienda hacia la costa y luego corra bajo tierra hasta Montevideo.
El presidente José Mujica cuando anunció que la licitación estará pronta para fines de mayo y que probablemente estuviera adjudicada para fines de este año y funcionando para principios de 2013.
Ello permitirá una especie de revolución en el mapa energético del país que permitirá que se pase del eje petrolero actual al gasífero lo cual permitirá contar con una energía segura y mucho más barata que la actual.”
Pero… Se nos explicó a los uruguayos ¿qué es una regasificadora? ¿qué riesgos puede traer a los habitantes de zonas cercanas? ¿cuál es el impacto ambiental que puede producir?
La respuesta a estas y otras preguntas que puedan surgir es NO. Un rotundo y terminante NO.
Dado el vacío de información a nivel local del tema, nos decidimos a escribir lo poco que sabemos y que tuvimos la preocupación de informarnos sobre el tema.
¿Qué es el gas natural licuado? El GNL (gas  natural licuado) es un gas natural que se ha enfriado a temperaturas muy bajas, del orden de -161ºC para convertirlo en líquido. Este proceso se aplica por  razones económicas ya que su volumen se reduce en unas seiscientas veces,  abaratando el costo del transporte. El gas en estado líquido es inodoro e incoloro, es más ligero que  el agua y no arde. Su gran peligro reside, precisamente, en esa reducción  drástica del  volumen.    En su composición  predomina el metano, con un 82%, pero además contiene etano, butano, propano y otros hidrocarburos líquidos. El metano es el mayor contribuyente al efecto invernadero, siendo 21 veces peor que el bióxido de carbono (CO2) en calentar la atmósfera.

¿Cómo funciona una planta regasificadora? Cuando el sistema para regasificar el GNL es de tipo abierto, como el que se piensa instalar en Uruguay, se necesita utilizar grandes cantidades de agua de mar (más de 300 millones de litros al día). 
Se hace circular por cañerías alrededor de los tanques con gas para que este se caliente y llegue a temperatura del agua de mar (unos 15ºC promedio). El agua se enfría y el gas se calienta. 
Con objeto de eliminar las incrustaciones biológicas que dañarían las cañerías, los sistemas y los equipos de la planta, el agua de mar se impregna con hipoclorito  de sodio. El hipoclorito (Jane, lavandina) es un "biocida", o sea que va a matar a todo organismo marino que circule por este sistema de  regasificación, eliminando de esta manera, las larvas y huevos de las próximas generaciones del peces y moluscos de la zona así como también el zoo y fitoplancton que forma la base de su cadena alimentaria. 
La zona de vertidos se convertirá en un área con degradación permanente pues el agua retornará estéril. ¡Todos los días más de 300 millones de litros de agua contaminada y además muy fría, se volcará a escasos kilómetros de Piriápolis, Solís, Jaureguiberry, etc. creando así un factor más de agresión a la fauna y flora marina!
Este es el comienzo… luego hablaremos de los barcos metaneros, riesgos de explosión, normativas internacionales, etc.
Miguel de Bethencourt

3 comentarios:

  1. Ya la macanearon con el "pequeño" derrame de petroleo, y ahora esto.... que pasa con las aguas del solis? nos enfriaran el rio tambien?

    ResponderEliminar
  2. Muchos nos quejamos de estas cosas, el consumo del gas, petroleo, plasticos, metales (toda la controversia de la minera Aratiri), pero que hacemos nosotros para consumir menos de estos productos, cuantos de nosotros acepariamos caminar a nuestros trabajos, vivir en viviendas que no necesiten estructuras de hierro y acero, ni siquiera somos capaces de procuparnos por el consumo de papel. Somos demasiados hipocritas. Seria mejor no depender del gas, pero ¿no es mejor si no ayuda a reducir nuestra dependencia del petroleo?. Pasamos de vivir de la edad de piedra donde solo dependiamos del fuego y nuestras habilidades con la piedra y madera, a la era de los petroderivados, de los metales, de los plasticos no degradables, los elementos radioactivos, etc, ¿cuantos de nosotros estariamos dispuestos a pasar el invierno tapados solo con un cuero animal?, ¿dejariamos la suerte de nuestras vidas en las manos de un chaman que se droga para entrar en contacto con los espiritus?. Es dificil encontrar el equilibrio, pero lo primero no es criticar lo que se hace, si no lo que nosotros hacemos, somos muy hipocritas.

    ResponderEliminar