lunes, 9 de mayo de 2016

Organización Sueca se vincula a la Escuela Sustentable

El pasado 8 de abril, se concretó la visita a la Escuela Sustentable de Jaureguiberry de un representante de LatiCe organización internacional, amiga del Grupo Ecologista.




Gestiones llevadas a cabo por miembros de Jaurecológico con LatiCe, se concretaron al final, con la visita de Daniel Marrero a la escuela.  

Daniel Marrero es un uruguayo radicado en Suecia que ha participado desde muy joven en diversas experiencias en distintos países. En Uruguay fue parte de un emprendimiento pionero que se conjugo a partir de la década del 50 que luego desapareciera  en los  70. Este  emprendimiento educacional llevado adelante por el maestro José Pedro Martínez Matonte,  quién junto al maestro Carlos Guimaraens y cientos de voluntarios consistió en la creación de una granja y chacra que alimentó durante años a 500 escolares.



La Asociación LatiCe – (Latinoamérica en el Centro) existe con organización reconocida desde 2009. Su cometido es dar a conocer en Suecia  los nuevos movimientos sociales latinoamericanos, ya sean estos a favor de las personas con discapacidad, por el reconocimiento de los derechos y la salud reproductiva, reivindicativos del derecho de los pueblos originarios, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la igualdad entre los sexos o la diversidad sexual.  Constituir un ámbito bilingüe de comunicación y colaboración entre los movimientos sociales de América latina y Suecia y ser un medio informativo alternativo e independiente, es decir, sin relación con ningún partido político, gobierno, institución religiosa o ámbito empresarial.

En reunión mantenida con la Maestra Directora de la escuela, Miembros de la Comisión de Padres, Integrantes de TAGMA, vecinos e integrantes de Jaurecológico, el Sr. Marrero hizo entrega de diversas variedades de semillas orgánicas certificadas, donación de la organización a la que pertenece.


Las semillas son procedentes de Impecta,  una semillera chica sueca, que defiende mucho las herencias culturales y semillas raras que se están perdiendo por la masificación que estamos sufriendo.  
Este tipo de semilla es de gran rendimiento y se adaptan muy bien a nuestro suelo.  Ya se han probado en otras localidades de Uruguay  en Villa García (Montevideo)  y  en Baltasar Brum  (Artigas) con todo éxito.


Entre las semillas donadas se pueden destacar, por nombrar algunas: 
Albahaca (Ocimum basilicum genovese)
Acelga blanca (Beta vulgaris),
Haba violeta italiana (Visia fabis )
Col blanca (Brassica oleracea)
Berengena (Solanum melongena)
Cebolla roja (Allium cepa)
Brocoli (Brassica oleracea)
Poroto rojo (Phasseolus vulgaris)
Radicha rotpersilja (Cichorium intybus)
Zanahoria morot (Daucus carota)
Stevia ( Stevia rebaudiana)

Además del hecho de la donación de semillas orgánicas certificadas, lo más destacable de la visita de gente de LatiCe es que se ha construido un nuevo puente solidario entre Suecia y Uruguay, que esperamos se mantenga y podamos ver los frutos del mismo. 

Compartimos con los amigos el artículo publicado por Marrero en la revista digital de LatiCe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada