viernes, 17 de abril de 2015

ESMERALDA MALLADA UNA INTEGRANTE DE JAURECOLOGICO QUE ESTÁ POR EL ESPACIO…


Los que la conocemos como vecina de Jaureguiberry, la hemos visto siempre abocada a colaborar con las actividades del grupo ecologista. Ya participando con artículos, ya aportando opiniones e incluso realizando jornadas de observación astronómica para todos los vecinos que quisieran participar.


Este año, la NASA nombró a un asteoride en homenaje a nuestra vecina,  docente y astrónoma uruguaya, una de las fundadoras de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.



Ya jubilada, a los 78 brinda charlas sobre los astros por todo el país e incluso en el exterior y no se cansa de estudiar.


Fue docente de cursos de cosmografía y matemáticas desde los 21 años y actualmente jubilada también dio clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República donde se graduó como licenciada en astronomía.

El 16 de octubre de 1952 fue una de las fundadoras de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) en Uruguay  y a partir de 2015 pasó a actuar como presidenta honorífica. El Comité de Designación de Cuerpos Menores del Minor Planet Center, perteneciente a la Unión Astronómica Internacional2 designó con su nombre al asteroide que orbíta entre Marte y Júpiter, el 16277 Mallada Es el primer asteroide en llevar el nombre de una mujer astrónoma uruguaya.

De parte de los miembros del Grupo queremos felicitarla por tan importante logro para ella, para el País y para nuestra pequeña localidad de Jaureguiberry.

1 comentario: