martes, 31 de diciembre de 2013

JAURECOLÓGICO PRESENTE EN EL COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

Entre los meses de setiembre y diciembre de 2013 integrantes de Jaurecológico participaron de las reuniones del Comité de Emergencia Departamental (CED), representando a Jaureguiberry. El CED depende directamente del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). 


En las primeras reuniones se definieron los Actores del Comité de Emergencia Municipal y se dividió al Municipio La Floresta en tres zonas, correspondiendo a Jaureguiberry la Zona Nº 3.

Esta zona involucra a los siguientes balnearios: Biarritz, Cuchilla Alta, Sierras del Mar, Santa Ana, Balneario Suizo, Paraíso suizo, Jaureguiberry

Se decidió como establece la resolución: “Convocar a las instituciones sociales, instituciones del Estado con presencia en el territorio y actores sociales en general, cuyos cometidos se relacionen a esta temática, a formar parte del Comité”. Las reuniones se desarrollaron en el local de la 
Asociación Fomento Vecinal Cuchilla Alta. 


Se definieron en la reunión a los siguientes actores: Municipio – Alcaldesa y Concejales, Sub-comisaría 23º A, Bomberos – Biarritz, Prefectura Nacional Naval (La Floresta), Policlínica Cuchilla Alta, Policlínica Jaureguiberry, Jaurecológico, Escuela 95, Escuela 294, Asociación Fomento Vecinal Cuchilla Alta, Liga Fomento Jaureguiberry, Comisión Fomento Santa Ana, Comisión Fomento Balneario Argentino, Comisión Fomento Biarritz, Comisión Fomento Sierra del Mar, Complejo Paraíso Suizo, Yacht Club Jaureguiberry, Las seis Colonias de vacaciones instaladas en Jaureguiberry, Colonia Vacaciones UNTMRA, Emergencia AMB, Club de Pesca Cuchilla Alta y prensa local.

Lamentablemente la concurrencia a las siguientes reuniones no fue la esperada, faltando gran cantidad de los actores antes mencionados, a pesar de habérseles cursado invitaciones.

La segunda actividad desarrollada con el Comité fue elaborar un Plan de Trabajo de Gestión Local del Riesgo, que incluya, entre otras cosas, campañas educativas, escenarios y mapas de riesgo y protocolos de respuesta primaria, en el marco de las políticas departamentales y nacionales de Gestión del Riesgo.

Los participantes nos abocamos a establecer un mapa de riesgo de la zona, el que se seguirá actualizando periódicamente. En este momento el Mapa quedó establecido de esta forma. 




Se estableció además un cuadro con las prioridades: 


Definidas las prioridades se estableció un plan local para la Gestión de Riesgo. 
Además de definir referentes para asumir los siguientes roles o responsabilidades: 
A- Un referente que tendrá a sus cargo la coordinación general del CEM y oficiara como vinculo permanente con el coordinador del CECOED
B- Dos referentes responsables de recibir y comunicar las alertas o eventos que sucedan en el municipio
C- Un referente que tendrá a su cargo la base de datos y los contactos vinculados al banco de recursos
D- Un referente que tendrá a su cargo la vinculación con las organizaciones sociales y vecinales
E- Un referente de comunicación, el cual estará en coordinación con el CECOED.

El mismo viene funcionando y ya se han abordado dos situaciones de riesgo durante este mes: Incendios en Biarritz (km 70.800) y en Brio. Argentino (Km 75), obteniendo una rápida respuesta, que evitó que ambos se propagaran. 

Esperamos que continúe actuando en forma efectiva y que de aquí en más se plieguen más actores a una actividad de cogobierno tan importante como esta.






sábado, 21 de diciembre de 2013

ESTA PROHIBIDO EL USO Y VENTA DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS EN JAUREGUIBERRY!!

Está prohibida la distribución y venta de elementos pirotécnicos para lanzamiento aéreo, del tipo cañitas voladoras o similares. Las que fueran encontradas en infracción de lo establecido, serán requisadas por la autoridad policial!! (artículo 10 del Decreto 584/990)
  

Ante la consulta de varios vecinos, nos informamos sobre el tema de la pirotecnia, venta y uso.  

Bomberos nos informó que:

Rige en el País el DECRETO 584/990 que reglamenta el uso y la venta de artefactos pirotécnicos.

Dentro de su articulado cabe destacar:

B.1.1.1. ARTICULO 1º “se consideran zonas boscosas y zonas urbanizadas densamente arboladas, las existentes dentro de una franja costera del Río de la Plata, y del Océano Atlántico comprendida entre el límite de los mismos, y una distancia de 20 kilómetros, en la que exista continuidad de la vegetación o arborestación, en condiciones aptas para la propagación de fuegos o incendios.”

B.1.1.2. ARTÍCULO 2º “En los Departamento de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, se prohíbe todo tipo de acampamiento, salvo en las zonas expresamente autorizadas por las respectivas Intendencias Municipales u otra autoridad competente”

B.1.1.3. ARTÍCULO 3º “En los predios ubicados en las zonas boscosas o en zonas urbanizadas densamente arboladas, queda prohibido Tener cualquier tipo de materiales combustibles para uso comercial o industrial (solventes, pinturas, sustancias plastificantes y sus componentes, y similares); explosivos o deflagrantes…”

B.1.1.10. ARTÍCULO 10º “En la zona territorial delimitada por el Artículo 1º Inciso final, queda prohibida la distribución y venta de elementos pirotécnicos para lanzamiento aéreo, del tipo cañitas voladoras o similares. Las que fueran encontradas en infracción de lo establecido, serán requisadas por la autoridad policial.”

B.1.1.11. ARTÍCULO 11º Las contravenciones a las disposiciones establecidas en el presente Decreto, serán penadas con multa, que se graduará de acuerdo con su gravedad, dentro de los siguientes límites:

DECRETO 584/990 4 A)Obstaculización a la actuación de funcionarios en tareas inspectivas (Artículo 1º Incisos 2 y 3): 1 U.R.

B) Infracción al Artículo 2º: 10 a 20 U.Rs.

C) Infracciones a los literales a) y b) del Artículo 3º: 10 a 50 U.Rs.

D) Infracción al literal c) del Artículo 3º: 20 a 100 U.Rs.

E) Infracción a lo establecido en los Artículos 4º y 6º: 10 a 100 U.Rs.

F) Infracción a lo establecido en el Artículo 7º Inciso 2: 100 a 200 U.Rs.

G) Infracción a lo establecido en el Artículo 8º: 100 a 200 U.Rs.

H) Infracción a lo establecido en el Artículo 9º: 10 a 20 U.Rs.

I) Infracción a lo establecido en el Artículo 10º: 10 a 20 U.Rs.



“En los casos de infracción a lo establecido en el Artículo 4º Inciso 2 y el Artículo 6º Inciso 2 y 3, las sanciones expresadas serán sin perjuicio de la eventual acción penal por delitos de incendio o de peligro de incendio.”

   


B.1.1.13. ARTÍCULO 13º “Las multas a que se refiere el Artículo anterior, serán aplicadas por la Dirección Nacional de Bomberos. Toda autoridad policial (incluso dependientes de la Prefectura Nacional Naval) que constate la contravención o los funcionarios de la Dirección Forestal del MGAP en su caso, le levantará acta de la misma, remitiéndola directamente a la Dirección Nacional de Bomberos a los efectos de que se dicte la resolución sancionaría y cumpla el procedimiento correspondiente.”

Los inspectores en recorridas de rutina o por denuncias en ferias, si detectan que la normativa no se cumple, proceden al retiro de la mercadería y otras sanciones.

Evitemos contratiempos, incendios y lesiones. Cumplamos la normativa vigente!
   

En este enlace se puede leer la Normativa completa

lunes, 16 de diciembre de 2013

Actividades dentro del programa Municipios Saludables del MSP


Integrantes del Grupo Ecologista de Jaureguiberry participaron de las tres reuniones que se realizaron dentro del programa del Ministerio de Salud Pública denominado “Municipios Saludables”, representando al balneario.





Se plantearon por parte de nuestros representantes, en las dos primeras instancias desarrolladas en el local del Municipio de La Floresta en setiembre, las siguientes inquietudes:

*Colocación de recipientes para discriminar residuos según su tipo frente a la escuela, a fin de educar a los niños a reciclar.

*Construcción de al menos dos bajadas a la playa para evitar el deterioro de la faja dunar.

*Construcción de calles accesorias (de balasto) a la ruta entre los km 78:500 y el km 80 para que los vecinos puedan trasladarse a pie o en bicicleta, sin correr el riesgo de transitar por la ruta Interbalnearia, ya que en ese tramo la velocidad máxima es de 110km/h.

*Colocación de al menos un foco de luz próximo a las entradas al balneario (son seis), para evitar accidentes al cruzar la ruta Interbalnearia.

*Designación de un “Punto verde” para la zona. (lugar para depositar restos vegetales producto de podas, cortes de pasto, etc).

*Creación de un Espacio Joven dentro del parque.

La tercera reunión se realizó en forma de subcomisión que abarcaba el territorio desde Biarritz a Jaureguiberry en octubre en el local de la Comisión de Fomento Vecinal de Cuchilla Alta.
En ella participó por primera vez el coordinador del programa Ps. Osvaldo Luzardo.

El coordinador planteó los siguientes items: (iremos respondiendo sobre la realidad de Jaureguiberry en cada uno de ellos)


MUNICIPIOS SALUDABLES 
Metas a conseguir 2013– 2014

ENTORNOS SALUDABLES I
Registro de acciones referidas a las viviendas realizadas (en caso) en cada Municipio.(Mevir, Ministerio, Plan Juntos, Comuna Canaria, etc.) Solo se precisa el registro de acciones desarrolladas en cada Municipio.

Las únicas construcciones realizadas, en este caso por el MTOP, fueron en un predio cedido a particulares por la comuna dentro del parque público, para cabañas de veraneo, que en su mayoría son alquiladas a terceros y no se usan fueran de temporada.

ENTORNOS SALUDABLES II
Escuelas promotoras de Salud. Este plan se está ejecutando en este momento, y tiene que haber una escuela dentro de la estrategia por cada municipio. Estamos en la etapa de la encuesta sobre hábitos en los niños y las escuelas ya fueron elegidas por la ANEP. Nosotros tenemos las escuelas y se las pasamos cuando quieran.

El Ps. Luzardo desconocía la existencia de la escuela rural Nº294.

ESPACIOS PÚBLICOS I
Detectar por la comisión de gestión los obstáculos de barrera (baldosas rotas, falta de rampas para discapacitados), los asientos no aptos para adultos mayores, bajadas a la playa para discapacitados, etc.
Registrar logros concretados y planificar obras y/o nuevas acciones.
Un 80% de los Espacios Públicos, para diciembre del 2014, deben contar con estas características en cada Municipio.
Por lo menos un espacio público del Municipio debe contar con juegos para niños con capacidades diferentes.

 Ninguna de las propuestas califica para Jaureguiberry, suponemos que estaremos en el 20% que no va a contar con las instalaciones mencionadas. A pesar que se han hecho consecutivas solicitudes, las mismas fueron totalmente ignoradas. La Alcaldía y la IM prometieron que los concesionarios privados que usufructúan gratuitamente y sin pagar ningún tipo de impuesto 5, 52Há de parque público, algunos desde hace 18 años! se harían cargo de instalar al menos una bajada a la playa, las obras siguen sin concretarse.  

ESPACIOS PUBLICOS II
Por lo menos un espacio público del Municipio debe transferir valores y debe estar relacionado a los DDHH. La temática la elige cada Municipio.
El espacio público debe transmitir valores. Instrumentar el programa “Poesía en las calles”. Solicitar a los estudiantes de los liceos elegir frases con contenidos sociales, junto con los profesores de Literatura, Historia, etc.,  para que las mismas sean colocadas en las calles, ornato público y espacios públicos de la ciudad según lo que cada municipio decida.

Le comentamos que no hay liceo en Jaureguiberry, pero que íbamos a trasladar la inquietud, viendo si algún vecino se podía encargar de ello. Así mismo le hicimos saber que los pocos espacios públicos de balneario o no están delimitados (plazoletas) o en el caso del único parque público está siendo objeto de consecutivos intentos de privatización por parte de la Comuna Canaria.

SEGURIDAD VIAL I
Registro de obras realizadas para la prevención (lomadas, cebras, semáforos, etc) y propuestas de nuevas señalizaciones que la comisión de gestión entienda necesarias. Registro de operativos realizados.  (Espirometrías, etc.) Una jornada cada 6  meses mínimo por cada Municipio.

Respecto a este ítem, le hicimos saber que en décadas, sólo se realizó un operativo de pocas horas hace varios años y que por supuesto no existen ni cebras, lomadas y menos semáforos. Que en verano decenas de vehículos transitan sin el menor respeto a las más elementales reglamentaciones vigentes.

SEGURIDAD VIAL II
Registro de cartelería colocada o sugerida  en cada Municipio. Propuesta y Registro de talleres o tareas educativas a realizar o  realizadas en cada Municipio. Registro de instalación de la Unidad Local de seguridad Vial.

El último cartel colocado por la Comuna data de hace más de 20 años y está totalmente deteriorado. Los vecinos y la Liga de Fomento colocaron cartelería a su costo, que fue vandalizada por los veraneantes.

HÁBITOS SALUDABLES I Instalar Circuitos aeróbicos  o registrar los ya instalados. Realizar talleres de alimentación saludable y/o registrar los ya realizados. Continuar realizando los Cursos sobre manipulación de alimentos y registrar los ya realizados.

Al no existir veredas, poco se puede hacer al respecto. En cuanto a los cursos sobre manipulación de alimentos, los vecinos que los realizaron fueron en otras localidades y a costo de ellos.

HÁBITOS SALUDABLES II Realizar actividades tales como Caminatas, etc. y registrarlas Instalar Ciclovías o registrar las ya instaladas. Construir por lo menos un espacio público nuevo para la práctica de actividad física en el período y registrarlo. Consensuar con clubes, instituciones y aumentar adhesión a dichas actividades.

Respecto a caminatas, se han realizado algunas bicicaminatas conmemorando eventos especiales, como ser “el día sin combustibles fósiles”. Ciclovías ni hablar, no existen calles en buen estado, no hay veredas, poco podemos esperar que se construyan ciclovías.
Espacio público para práctica de actividades físicas, no existe, ni figura plan de inversión alguna para Jaureguiberry al respecto.

ENTORNOS SALUDABLES III
En este momento lo que se necesita es implementar el programa “Plantar Compartir” en cada escuela que se integró al plan. Plantar Compartir es la plantación de árboles frutales en cada escuela ya sea nativos o no. Cada escuela integrada estará dentro del plan de Salud Bucal, Alimentación Saludable, Vacunaciones, y a su vez se trabajará en los resultados de la encuesta.

En este rubro, los vecinos del Grupo Ecologista y de la Liga de Fomento, vienen realizando desde hace años, plantaciones de árboles autóctonos y frutales en lugares donde debería haber plazoletas y dentro de las zonas aún no privatizadas del parque público, con escaso éxito, ya que la mayoría de las plantas han sido hurtadas o vandalizadas. En 2012 conmemorando el día del Medio Ambiente, ambas entidades junto a los chicos de la escuela hicieron una plantación de varios ejemplares en el parque. También en la escuela rural Nº294, se viene realizando desde hace un tiempo cobertura odontológica a los niños que concurren a la misma.


ENTORNOS SALUDABLES IV
Es necesario que cada Municipio cuente con una red de maltrato infantil en la que tiene que liderar la comisión de gestión que se está formando. Quien deberá recibir las denuncias correspondientes. Tiene que participar en esto la policía comunitaria y representantes del Poder Judicial.

De existir esta red en el Municipio, estamos totalmente desasitidos al respecto.

Concluyendo: En los papeles está todo muy bonito, pero existe un total desconocimiento de las realidades de cada zona. 
Lo que pensamos que era una instancia de acercamiento de las autoridades a la zona a fin de interiorizarse de las carencias de cada localidad y solucionarlas en la medida que fuera posible, resultó ser un trámite burocrático más, hecho sobre un plan general, que no toma en cuenta las reales necesidades de cada localidad.