martes, 31 de diciembre de 2013

JAURECOLÓGICO PRESENTE EN EL COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

Entre los meses de setiembre y diciembre de 2013 integrantes de Jaurecológico participaron de las reuniones del Comité de Emergencia Departamental (CED), representando a Jaureguiberry. El CED depende directamente del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). 


En las primeras reuniones se definieron los Actores del Comité de Emergencia Municipal y se dividió al Municipio La Floresta en tres zonas, correspondiendo a Jaureguiberry la Zona Nº 3.

Esta zona involucra a los siguientes balnearios: Biarritz, Cuchilla Alta, Sierras del Mar, Santa Ana, Balneario Suizo, Paraíso suizo, Jaureguiberry

Se decidió como establece la resolución: “Convocar a las instituciones sociales, instituciones del Estado con presencia en el territorio y actores sociales en general, cuyos cometidos se relacionen a esta temática, a formar parte del Comité”. Las reuniones se desarrollaron en el local de la 
Asociación Fomento Vecinal Cuchilla Alta. 


Se definieron en la reunión a los siguientes actores: Municipio – Alcaldesa y Concejales, Sub-comisaría 23º A, Bomberos – Biarritz, Prefectura Nacional Naval (La Floresta), Policlínica Cuchilla Alta, Policlínica Jaureguiberry, Jaurecológico, Escuela 95, Escuela 294, Asociación Fomento Vecinal Cuchilla Alta, Liga Fomento Jaureguiberry, Comisión Fomento Santa Ana, Comisión Fomento Balneario Argentino, Comisión Fomento Biarritz, Comisión Fomento Sierra del Mar, Complejo Paraíso Suizo, Yacht Club Jaureguiberry, Las seis Colonias de vacaciones instaladas en Jaureguiberry, Colonia Vacaciones UNTMRA, Emergencia AMB, Club de Pesca Cuchilla Alta y prensa local.

Lamentablemente la concurrencia a las siguientes reuniones no fue la esperada, faltando gran cantidad de los actores antes mencionados, a pesar de habérseles cursado invitaciones.

La segunda actividad desarrollada con el Comité fue elaborar un Plan de Trabajo de Gestión Local del Riesgo, que incluya, entre otras cosas, campañas educativas, escenarios y mapas de riesgo y protocolos de respuesta primaria, en el marco de las políticas departamentales y nacionales de Gestión del Riesgo.

Los participantes nos abocamos a establecer un mapa de riesgo de la zona, el que se seguirá actualizando periódicamente. En este momento el Mapa quedó establecido de esta forma. 




Se estableció además un cuadro con las prioridades: 


Definidas las prioridades se estableció un plan local para la Gestión de Riesgo. 
Además de definir referentes para asumir los siguientes roles o responsabilidades: 
A- Un referente que tendrá a sus cargo la coordinación general del CEM y oficiara como vinculo permanente con el coordinador del CECOED
B- Dos referentes responsables de recibir y comunicar las alertas o eventos que sucedan en el municipio
C- Un referente que tendrá a su cargo la base de datos y los contactos vinculados al banco de recursos
D- Un referente que tendrá a su cargo la vinculación con las organizaciones sociales y vecinales
E- Un referente de comunicación, el cual estará en coordinación con el CECOED.

El mismo viene funcionando y ya se han abordado dos situaciones de riesgo durante este mes: Incendios en Biarritz (km 70.800) y en Brio. Argentino (Km 75), obteniendo una rápida respuesta, que evitó que ambos se propagaran. 

Esperamos que continúe actuando en forma efectiva y que de aquí en más se plieguen más actores a una actividad de cogobierno tan importante como esta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada