lunes, 16 de diciembre de 2013

Actividades dentro del programa Municipios Saludables del MSP


Integrantes del Grupo Ecologista de Jaureguiberry participaron de las tres reuniones que se realizaron dentro del programa del Ministerio de Salud Pública denominado “Municipios Saludables”, representando al balneario.





Se plantearon por parte de nuestros representantes, en las dos primeras instancias desarrolladas en el local del Municipio de La Floresta en setiembre, las siguientes inquietudes:

*Colocación de recipientes para discriminar residuos según su tipo frente a la escuela, a fin de educar a los niños a reciclar.

*Construcción de al menos dos bajadas a la playa para evitar el deterioro de la faja dunar.

*Construcción de calles accesorias (de balasto) a la ruta entre los km 78:500 y el km 80 para que los vecinos puedan trasladarse a pie o en bicicleta, sin correr el riesgo de transitar por la ruta Interbalnearia, ya que en ese tramo la velocidad máxima es de 110km/h.

*Colocación de al menos un foco de luz próximo a las entradas al balneario (son seis), para evitar accidentes al cruzar la ruta Interbalnearia.

*Designación de un “Punto verde” para la zona. (lugar para depositar restos vegetales producto de podas, cortes de pasto, etc).

*Creación de un Espacio Joven dentro del parque.

La tercera reunión se realizó en forma de subcomisión que abarcaba el territorio desde Biarritz a Jaureguiberry en octubre en el local de la Comisión de Fomento Vecinal de Cuchilla Alta.
En ella participó por primera vez el coordinador del programa Ps. Osvaldo Luzardo.

El coordinador planteó los siguientes items: (iremos respondiendo sobre la realidad de Jaureguiberry en cada uno de ellos)


MUNICIPIOS SALUDABLES 
Metas a conseguir 2013– 2014

ENTORNOS SALUDABLES I
Registro de acciones referidas a las viviendas realizadas (en caso) en cada Municipio.(Mevir, Ministerio, Plan Juntos, Comuna Canaria, etc.) Solo se precisa el registro de acciones desarrolladas en cada Municipio.

Las únicas construcciones realizadas, en este caso por el MTOP, fueron en un predio cedido a particulares por la comuna dentro del parque público, para cabañas de veraneo, que en su mayoría son alquiladas a terceros y no se usan fueran de temporada.

ENTORNOS SALUDABLES II
Escuelas promotoras de Salud. Este plan se está ejecutando en este momento, y tiene que haber una escuela dentro de la estrategia por cada municipio. Estamos en la etapa de la encuesta sobre hábitos en los niños y las escuelas ya fueron elegidas por la ANEP. Nosotros tenemos las escuelas y se las pasamos cuando quieran.

El Ps. Luzardo desconocía la existencia de la escuela rural Nº294.

ESPACIOS PÚBLICOS I
Detectar por la comisión de gestión los obstáculos de barrera (baldosas rotas, falta de rampas para discapacitados), los asientos no aptos para adultos mayores, bajadas a la playa para discapacitados, etc.
Registrar logros concretados y planificar obras y/o nuevas acciones.
Un 80% de los Espacios Públicos, para diciembre del 2014, deben contar con estas características en cada Municipio.
Por lo menos un espacio público del Municipio debe contar con juegos para niños con capacidades diferentes.

 Ninguna de las propuestas califica para Jaureguiberry, suponemos que estaremos en el 20% que no va a contar con las instalaciones mencionadas. A pesar que se han hecho consecutivas solicitudes, las mismas fueron totalmente ignoradas. La Alcaldía y la IM prometieron que los concesionarios privados que usufructúan gratuitamente y sin pagar ningún tipo de impuesto 5, 52Há de parque público, algunos desde hace 18 años! se harían cargo de instalar al menos una bajada a la playa, las obras siguen sin concretarse.  

ESPACIOS PUBLICOS II
Por lo menos un espacio público del Municipio debe transferir valores y debe estar relacionado a los DDHH. La temática la elige cada Municipio.
El espacio público debe transmitir valores. Instrumentar el programa “Poesía en las calles”. Solicitar a los estudiantes de los liceos elegir frases con contenidos sociales, junto con los profesores de Literatura, Historia, etc.,  para que las mismas sean colocadas en las calles, ornato público y espacios públicos de la ciudad según lo que cada municipio decida.

Le comentamos que no hay liceo en Jaureguiberry, pero que íbamos a trasladar la inquietud, viendo si algún vecino se podía encargar de ello. Así mismo le hicimos saber que los pocos espacios públicos de balneario o no están delimitados (plazoletas) o en el caso del único parque público está siendo objeto de consecutivos intentos de privatización por parte de la Comuna Canaria.

SEGURIDAD VIAL I
Registro de obras realizadas para la prevención (lomadas, cebras, semáforos, etc) y propuestas de nuevas señalizaciones que la comisión de gestión entienda necesarias. Registro de operativos realizados.  (Espirometrías, etc.) Una jornada cada 6  meses mínimo por cada Municipio.

Respecto a este ítem, le hicimos saber que en décadas, sólo se realizó un operativo de pocas horas hace varios años y que por supuesto no existen ni cebras, lomadas y menos semáforos. Que en verano decenas de vehículos transitan sin el menor respeto a las más elementales reglamentaciones vigentes.

SEGURIDAD VIAL II
Registro de cartelería colocada o sugerida  en cada Municipio. Propuesta y Registro de talleres o tareas educativas a realizar o  realizadas en cada Municipio. Registro de instalación de la Unidad Local de seguridad Vial.

El último cartel colocado por la Comuna data de hace más de 20 años y está totalmente deteriorado. Los vecinos y la Liga de Fomento colocaron cartelería a su costo, que fue vandalizada por los veraneantes.

HÁBITOS SALUDABLES I Instalar Circuitos aeróbicos  o registrar los ya instalados. Realizar talleres de alimentación saludable y/o registrar los ya realizados. Continuar realizando los Cursos sobre manipulación de alimentos y registrar los ya realizados.

Al no existir veredas, poco se puede hacer al respecto. En cuanto a los cursos sobre manipulación de alimentos, los vecinos que los realizaron fueron en otras localidades y a costo de ellos.

HÁBITOS SALUDABLES II Realizar actividades tales como Caminatas, etc. y registrarlas Instalar Ciclovías o registrar las ya instaladas. Construir por lo menos un espacio público nuevo para la práctica de actividad física en el período y registrarlo. Consensuar con clubes, instituciones y aumentar adhesión a dichas actividades.

Respecto a caminatas, se han realizado algunas bicicaminatas conmemorando eventos especiales, como ser “el día sin combustibles fósiles”. Ciclovías ni hablar, no existen calles en buen estado, no hay veredas, poco podemos esperar que se construyan ciclovías.
Espacio público para práctica de actividades físicas, no existe, ni figura plan de inversión alguna para Jaureguiberry al respecto.

ENTORNOS SALUDABLES III
En este momento lo que se necesita es implementar el programa “Plantar Compartir” en cada escuela que se integró al plan. Plantar Compartir es la plantación de árboles frutales en cada escuela ya sea nativos o no. Cada escuela integrada estará dentro del plan de Salud Bucal, Alimentación Saludable, Vacunaciones, y a su vez se trabajará en los resultados de la encuesta.

En este rubro, los vecinos del Grupo Ecologista y de la Liga de Fomento, vienen realizando desde hace años, plantaciones de árboles autóctonos y frutales en lugares donde debería haber plazoletas y dentro de las zonas aún no privatizadas del parque público, con escaso éxito, ya que la mayoría de las plantas han sido hurtadas o vandalizadas. En 2012 conmemorando el día del Medio Ambiente, ambas entidades junto a los chicos de la escuela hicieron una plantación de varios ejemplares en el parque. También en la escuela rural Nº294, se viene realizando desde hace un tiempo cobertura odontológica a los niños que concurren a la misma.


ENTORNOS SALUDABLES IV
Es necesario que cada Municipio cuente con una red de maltrato infantil en la que tiene que liderar la comisión de gestión que se está formando. Quien deberá recibir las denuncias correspondientes. Tiene que participar en esto la policía comunitaria y representantes del Poder Judicial.

De existir esta red en el Municipio, estamos totalmente desasitidos al respecto.

Concluyendo: En los papeles está todo muy bonito, pero existe un total desconocimiento de las realidades de cada zona. 
Lo que pensamos que era una instancia de acercamiento de las autoridades a la zona a fin de interiorizarse de las carencias de cada localidad y solucionarlas en la medida que fuera posible, resultó ser un trámite burocrático más, hecho sobre un plan general, que no toma en cuenta las reales necesidades de cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario