miércoles, 1 de junio de 2011

Día Mundial del Turismo Responsable




Se celebra mañana -2 de Junio- a nivel mundial el Día  del Turismo Responsable. Quienes formamos parte y creemos en esta actividad como una vía para la transformación de las desigualdades e injusticias de nuestras sociedades, nos vemos en la responsabilidad y obligación de garantizar el derecho a la información y al conocimiento de lo que implica este concepto.

Turismo Responsable es: “Todo producto turístico específico o sistema de producción turística en el que los turistas, actores y proveedores locales asumen una responsabilidad respecto a los destinos de acogida  desde el punto de vista medioambiental, cultural , social y de viabilidad económica reconociéndose el papel central de la comunidad local ”

Los conceptos de Turismo Responsable y Turismo Sustentable o Sostenible nacen de la reflexión sobre la mercantilización del turismo y su expansión irrestricta, revisando con un enfoque crítico las potencialidades del mismo frente a la monopolización de las riquezas que produce, sus impactos ambientales negativos y la pérdida del espíritu del viaje como intercambio cultural respetuoso, que lleva al conocimiento de paisajes nuevos y culturas diversas a la propia. 

"El desarrollo  sostenible o  sustentable del turismo exige además, la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso, debiendo por su parte reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT)

A su vez existen, en el Uruguay y en el mundo iniciativas que abordan la temática proponiendo una nueva modalidad de hacer turismo que respete el medio ambiente y el patrimonio material e inmaterial de los pueblos visitados. Tales como organización de viajes a proyectos de desarrollo local, formación de guías turísticos del lugar, preparación de infraestructuras locales para incluir dentro del mercado turístico y trabajo de educación y sensibilización, tanto en las comunidades de partida como en las comunidades visitadas.

La construcción de este tipo de turismo es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias; como así también de metodologías de trabajo participativas e inclusivas para y con las comunidades anfitrionas y fundamentalmente del compromiso y apoyo necesario por parte de los organismos e instituciones encargadas de su desarrollo y administración. 


En nuestro país el turismo se ha transformado en una actividad de primera línea, con perspectivas de crecimiento. A efectos de evitar transitar los caminos equivocados que lamentablemente, en varias partes del mundo, han llevado al deterioro del ambiente, la discriminación y la polarización social, es necesario que encaremos este nuevo desafío  siguiendo los principios del Turismo Responsable y el Turismo Sustentable.

Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable.                                Retos al Sur
IUTUS           Asociación Civil
http://www.iutus.org/                                                      http://www.retosalsur.org/

1 comentario:

  1. estoy parando en un alquiler temporario en Recoleta por una semana, me encanta todo el turismo que hay en la ciudad!!

    ResponderEliminar