Powered By Blogger

martes, 14 de noviembre de 2017

COP23...Sirve esto para algo???

Para comenzar con las palabras, COP representa las siglas en inglés de Conference of the Parties o Conferencia de las Partes, en castellano. Partes, en este caso, significa "personas o grupos que dialogan", de acuerdo con el diccionario.

¿Cuál es el objetivo? Contener el cambio climático, que amenaza a las sociedades y a las economías. Se trata de contener y no de impedir porque, mientras los miles de millones de habitantes del planeta utilicen combustibles para el transporte, la cocina, la calefacción, etc., la temperatura subirá. Sin embargo, dependiendo de la acción humana, la temperatura puede subir más o menos. 


La 23ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) se está llevando a cabo en la sede de la secretaría de la UNFCCC en Bonn, en estos días (del 6 al 17 de noviembre de 2017).




Pérdidas y daños se ha convertido en una gran discusión en la COP 23. Esto no es sorprendente dado que la presidencia está liderada por Fiji, un pequeño estado insular en desarrollo.

La discusión sobre pérdidas y daños ha sido acalorada, con Australia y la Unión Europea diciendo que no hay “evidencia estadística insuficiente” de que los eventos climáticos extremos, como los tifones, son causados por el cambio climático.

Mientras tanto, los países en desarrollo que se ven afectados por los impactos del cambio climático piden que las negociaciones hablen sobre finanzas para pérdidas y daños.

¿Qué es pérdidas y daños? ¿Cómo se convirtió en parte de las negociaciones? ¿Dónde estamos ahora y hacia dónde queremos llegar? ¡Aquí va algo de información que ayudará a responder estas preguntas!  

Según Climatetraker.org

Resumen de las anteriores negocianciones: 

Según Climatetraker.org



Según Climatetraker.org


¿Aguantará nuestro planeta hasta que nosotros cambiemos?

Opinión de Bill McKibben, activista medioambiental y representa al movimiento de la sociedad civil para la protección del planeta:  

"El cambio es mucho más rápido y fuerte que lo que habíamos esperado a fines de los 80, cuando la idea de cambio climático apareció por primera vez. Ahora que la temperatura del planeta subió de 1 grado Celsius podemos ver cambios enormes. La mitad del hielo del mar Ártico desapareció, los océanos son aproximadamente 30 por ciento más ácidos que hace 40 años. Incluso en los últimos dos años, perdimos porcentajes importantes de la barrera de coral del mundo y los investigadores piensan que, de hecho, desaparecerán en 50 años.

El ciclo hidrológico –que mueve el agua en el planeta– está completamente perturbado. California o el África subsahariana experimentan sequías abominables y sin precedentes. Al mismo tiempo, en otros lugares asistimos a precipitaciones nunca vistas.

Puede seguir así durante mucho tiempo, pero basta con decir que todo lo que dábamos por hecho en este planeta está ahora puesto en duda. Incluso lugares idílicos y seguros son ahora lugares dominados por el miedo y la incertidumbre.

En 75 años más el planeta se deberá abastecer de energía gracias al sol y el viento. La cuestión es si, a esas alturas, el planeta seguirá siendo viable. Porque si no somos capaces de hacer esta transición rápidamente, las inexorables lógicas del cambio climático nos llevarán hasta un punto de no retorno".









1 comentario:

  1. �Thesis: Morrison challenges the need connected with an dynamic public storage, access, as well as publishing of any very own heritage that numerous include tested out so that you can overlook, neglect, or perhaps produce impersonal. https://imgur.com/a/1Fyj2ID https://imgur.com/a/MVrbZOj https://imgur.com/a/Ve8TQEZ https://imgur.com/a/mfJqsAA http://hlkhuo28h5.dip.jp http://8qx5t0juu3.dip.jp https://imgur.com/a/yQqSPQo

    ResponderEliminar