Powered By Blogger

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Chirca Blanca: Una cenicienta en nuestro balneario"

La chirca blanca (Baccharis dracunculifolia)
Aromática, melífera, medicinal, ornamental y útil para la agroecología. 

   



Recorriendo Jaureguiberry la vemos por todos lados y muchos ni saben su nombre ni sus virtudes. Pasamos a dar un breve vistazo sobre ella.

La chirca blanca tiene una serie de cualidades que hacen aconsejable tanto su conservación, restauración y plantación, como el desarrollo de varias líneas de investigación en cuanto a su uso medicinal e industrial.

Resistente a las sequías
Dado que se prevé que el cambio climático implicará una mayor ocurrencia de sequías en nuestro país, entre las distintas medidas preventivas se encuentra la identificación de especies naturalmente resistentes a la sequía. Entre ellas se encuentra la chirca blanca,
que además se caracteriza por su rápido crecimiento y por una serie de posibilidades en cuanto a su incorporación al modelo productivo rural.
  


Chirca blanca en flor



Control de insectos
Esta especie puede resultar de particular importancia a nivel de la agricultura familiar en general y de la agroecológica en particular. Su plantación contra cercos y alambrados ayuda a mantener el control biológico de insectos que pueden afectar los cultivos.

Útil para la apicultura
Por otro lado, se trata de una especie de valor melífero en general (néctar) y en particular para la producción de propóleo.

Control natural de malezas
En el ensayo del INIA (2004), se observó que cuando el cultivo llegó a los 1,5 metros de altura, fue posible “apreciar el suelo totalmente limpio”, lo que llevó a los investigadores a inferir “un efecto alelopático de la especie en el área circundante”,
aclarando que “no se atribuye este ‘autodesmalezado’ al sombreado de los arbustos, dado que también se presenta el cultivo muy limpio en los bordes de la parcela, hasta un metro de distancia”.  Podría ser utilizada para el control de la acacia en la zona.

  




Nótese su proliferación en los lugares donde hubo incendios y la ausencia de acacias. 



Valor como especie aromática y medicinal
Junto a la muy despreciada chirca común, la chirca blanca también ha sabido despertar el interés de empresarios extranjeros debido a los aceites esenciales que contienen.
Muestras de los mismos fueron recibidas con mucho interés por los profesionales del Laboratorio Monique Remy de Francia, que “han apreciado particularmente las notas animales y originales del Eupatorium [chirca común] y Baccharis dracunculifolia”
(INIA 2004). Representantes de esa y otras empresas catalogaron al aceite esencial de la chirca blanca como bueno o excelente y de interés para perfumería y aromaterapia.

Cuatro profesionales contactados al respecto destacaron respectivamente su valor para:
- “Perfumería y aromaterapia. Otros usos por precisar”
- “Aromaterapia: antiespasmódico intestinal (a determinar con tests terapéuticos)”
- “Producto nuevo, interesante, original. Utilizable en perfumería”.
- “Colonias femeninas y masculinas. Perfumes”.
Se podría sumar entonces, su potencial como generador de ingresos a través de la venta de sus hojas para la elaboración industrial de perfumes y productos medicinales, que podrían ser elaborados en el país.

Valor ornamental
Finalmente, se trata de una especie de valor ornamental, que podría ser incorporada a la jardinería, en particular en jardines próximos a la costa, dada su resistencia a los vientos marinos.

Para acceder a más información:  
http://www.guayubira.org.uy/monte/ChircaBlanca.pdf

3 comentarios:

  1. Dio Incredibile, ma vero è sempre grande. Dopo diversi rilasci di mia applicazione da parte della banca, ho ricevuto un prestito attraverso un molto gentile signora. Per

    ulteriori informazioni, si prega di contattare la sua via e-mail all'indirizzo: mickaelducobet@gmail.com offre finanziamenti per € 3.000 a € 3.000.000 a chiunque in grado

    di ripagare con gli interessi ad un tasso basso di 2 % non dubitare quel messaggio. Questa è una realtà perfetta. Spargi la voce ad amici e parenti che hanno bisogno.
    rimborso inizia cinque mesi dopo aver ricevuto il vostro credito
    Dio vi benedica.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD CON CREDITO EXPRESSOS
    Para estas fiestas de final de año, aprovecharse de nuestra oferta especial de Navidad y obtienen su crédito con un porcentaje de interés del 3% cualquiera que sea sus dificultades financiera. No faltan la oportunidad de aprovecharse de esta oferta excepcional
    Mail: Mariatheresa@vivaldi.net
    Número whatsapp: +22996233607
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando un productor de chirca blanca para exportación. Me podrían contactar por favor al siguiente correo: fiorfaleph@gmail.com. Soy Zarina Fiorfaleph. Gracias

    ResponderEliminar