Powered By Blogger

miércoles, 16 de octubre de 2013

Datos de precipitaciones pluviales para Jaureguiberry 2013 y 2014 (actualizado al 21/3/2014)

Estimados lectores: Gracias a la colaboración del vecino Milton Teyze quien viene haciendo el relevamiento desde hace años, comenzamos a divulgar en la comunidad el registro de las lluvias acaecidas en el balneario.




¿Por qué lo hacemos? consideramos que es un dato de interés para los locales y también para aquellos que deseen comparar los valores de las precipitaciones con otras localidades. 

¿Cómo se tomaron los datos? vamos a definir algunos conceptos:

PLUVIOMETRIA

La medición de la precipitación se realizan para obtener información sobre sus características espaciales y temporales, como intensidad, frecuencia, fase, duración cantidad etc. 

Tasa de precipitación, se define como la cantidad de agua líquida o sólida que alcanza el suelo en cierta unidad de tiempo, aunque por lo general la unidad de tiempo no se especifica, por lo general es del día (mm/día). 

Existen principalmente dos categorías de instrumentos para medir la precipitación; los mecánicos (pluviómetros, pluviógrafos, los de cangilómetros, etc) y el sensoramiento remoto (láser, satélites, 
radares y radiómetros) que pueden estar en tierra o en satélites. 

En nuestro caso se utilizó un pluviómetro. 




Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milímetros (mm). 
Por ejemplo: Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados, o sea para este caso serían 5 litros de lluvia en 1 metro cuadrado.

Hecha la explicación van los datos: 








(Los datos los actualizaremos todos los meses)






2 comentarios:

  1. Me parece interesante este blog, yo soy principiante en esto de calcular precipitaciones, y me gustaria aclarar una duda, ¿cómo es que se determina que la cantidad medida en mm es la equivalente en litros para cada metro cuadrado? ¿el área de colecta del pluviómetro debe ser entonces equivalente a 1mm cuadrado para que esta relación se cumpla?

    ResponderEliminar
  2. Hola María: Es una regla del tres, pongamos de ejemplo el de la foto del pluviómetro del artículo. Lo que tu mides son milímetros por m2. Cada milímetro de agua que se mide en el pluviómetro equivale a un volumen de 1 litro de agua por m2. Lo puedes fabricar casero, tomas un frasco con la boca del mismo diámetro que el fondo. Le pegas una cinta métrica en el exterior y lo pones en un poste, en un espacio abierto, sin árboles. Cada mm que midas en el frasco equivale a un litro de agua que cayó en el terreno.

    ResponderEliminar