miércoles, 12 de diciembre de 2012

Compost con lombrices


Compost con lombrices

¡Compost de lombrices es un modo entretenido de hacer fertilizante de las sobras de comida! Es excelente para lugares pequeños y a los niños les gusta mucho. Es fácil de hacer, pero toma un poco más de esfuerzo que el compost básico. Aquí están las pautas para tener éxito:

Seleccione algún recipiente que utilice para recolectar los desechos de la familia, tanque de 200 litros, cajones de plástico o madera, algún pozo en la tierra etc,

Empiece a colocar todo la materia orgánica que tenga, papel sin tintas , cáscaras de verduras, frutas huevo, estiércoles de caballo, vaca, pasto seco, etc. mantenga húmedo el lugar pero NO encharcado,tape con una cubierta de pasto seco o cartón para que no vengas las molestas moscas y le de sombra, para mantener la humedad.Deje pasar al menos 15 días y recién ahí ya podrá introducir las lombrices.

Procure un núcleo de lombrices en lo posible de la especie Eisenia Foetida (californianas) por su rapidez en reproducirse, cuanta mas cantidad de lombrices tenga, mas rápido comerán el alimento y también mas cantidad comerán.

Ellas procesaran toda la materia orgánica en un lapso de 3 a 4 meses, conviertiendolo en compost humificado, para utilizar

es conveniente dejarlo madurar un poco (3 meses mas)sin lombrices, así las propiedades aumentan y la cantidad de microorganismos también.

Para optener un humus de calidad tiene que pasar 9 meses desde que se colocan las lombrices. Ese humus sabremos que contendrá todos los nutrientes y minerales mas las propiedades del humus que tiene nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, carga bacteriana alta,ácidos humicos y fulvicos y mas... .

es importante mantener un control para que las lombrices estén trabajando cómodas y bien.

factores que se deben tener en cuenta.

humedad : de 80 % a 85%

temperatura: 22 a 25 Cº

PH : neutral valor 7

alimentación adecuada y compostada

espacio para que se muevan y reproduzcan.

Las lombrices son seres vivos, por lo tanto merecen cuidados respeto y atención.


Mónica Bocianskas,

1 comentario:

  1. Gracias Mónica por tus consejos,tengo lombrices californianas y practicamente hago los pasos q.tu bien describes aunque hay algunos factores q.no los ten{ia en cuenta y tu me los aclaraste,saludos.

    ResponderEliminar