Powered By Blogger

domingo, 21 de octubre de 2012

Día Internacional de Limpieza de las Playas 2012 en Jaureguiberry

Día Internacional de Limpieza de las Playas 2012 


El pasado sábado 20 de octubre Uruguay celebró el día Internacional de Limpieza de las Playas. 

El evento fue establecido por Ocean Conservancy. Fundada en 1972 la organización promueve ecosistemas oceánicos saludables y diversos, y se opone a las prácticas que amenazan la vida oceánica y la vida humana. 

En los últimos 25 años, la Limpieza Internacional de Costas y Riberas promovida por la Ocean Conservancy se ha convertido en el más grande esfuerzo voluntario del mundo para la salud del océano. Casi nueve millones de voluntarios de 152 países y lugares, han limpiado 65 772 millones kilos de basura de las orillas de lagos, arroyos, ríos y el océano en un solo día cada año. 
En este proceso, se han registrado todos los objetos encontrados, que nos da una imagen clara de los artículos manufacturados que afectan la salud de los seres humanos, la fauna y las economías. Los datos obtenidos en la Limpieza Internacional de Costas ha inspirado a la acción para librar al océano de la nociva basura. 


Todo comenzó en septiembre de 1986 con una mujer que caminaba por la playa de la Isla Padre Sur, Texas. Consternada por la cantidad de basura que había visto, Linda Maraniss de inmediato se sintió obligada a hacer algo al respecto. Como una ex-empleada de la Ocean Conservancy (entonces conocido como el Center for Marine Conservation), sabía algo acerca de las soluciones, trabajar en equipo con personas de ideas afines y por ello organizó una limpieza de playa con la participación de 2800 texanos. 
Desde 1986, este esfuerzo ha crecido y ahora se realiza en todo el mundo, y en más de un cuarto de siglo se ha convertido en una experiencia muy querida y valorada, tanto que en el día de la limpieza de playas casi medio millón de personas se acerca a limpiar playas como parte de la Campaña. 
En los meses de septiembre y octubre, desde Bangor, Maine; hasta Bangladesh, cientos de miles de personas retiran millones de kilos de basura de las vías fluviales y playas de todo el mundo durante la Limpieza Internacional de Costas que promueve Ocean Conservancy y que en cada país tiene un organizador, siendo para Uruguay ECOplata

¿De qué se trata? 

Durante todo el año organizaciones e individuos en todo el mundo participan en la Limpieza Internacional de Costas de Ocean Conservancy para eliminar la basura y los residuos de las playas del mundo y cursos de agua, identificar las fuentes de los desechos, y cambiar los comportamientos que permiten que esos residuos lleguen al mar. 
Durante el evento, cientos de miles de voluntarios de países de todo el mundo pasan un día recogiendo todo, desde colillas de cigarrillos y envoltorios de comida hasta redes de pesca perdidas y electrodomésticos. Porque la basura viaja al mar a través de los desagües pluviales y canales, el trabajo de los voluntarios no sólo se realiza a lo largo de las playas del océano, también ellos sudan al efectuar la limpieza en el barro y la arena a lo largo de los lagos, arroyos y ríos. También, a menudo, trabajan en el interior de los cuerpos de agua. 

Muchos caminan haciendo la limpieza, otros limpian desde los botes y barcos y miles de personas del equipo de buceo sacan la basura ubicada debajo de la superficie del agua. La gente de todas las edades, pueden participar. Amigos, familiares, vecinos, socios del club, colegas, todo tipo de personas salen en un solo día a trabajar juntos por la conservación del mar.

El día Internacional de Limpieza de las Playas en Uruguay 



El pasado sábado 20 de octubre Uruguay se celebró la cuarta edición del evento.

El mismo se viene desarrollando desde 2009, organizado por la ONG ECOplata.
Ese día se limpiaron las playas de los seis departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. 
Por Canelones participaron voluntarios en las playas de Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, El Pinar y Jaureguiberry. 
En todo el país participaron 1500 voluntarios recolectando 6500 kg de basura, realizando los registros correspondientes. 
Actividades en Jaureguiberry 



En la mañana del sábado, un equipo constituido por niños de la Escuela de Jaureguiberry Nº294, la Mtra. Directora, madres y padres, grupo de guardavidas de la zona y vecinos, recorrieron 3 km de costa!! 

Se recolectaron 45 bolsas de residuos no biodegradables y se registraron los datos. Estos fueron enviados a ECOplata para ser procesados. 












Más de 40 personas participaron de las actividades. Lo más destacado fue sin duda la participación de los chicos de la escuela. Tomaron la tarea con mucha seriedad, demostrando que en sus manos está el futuro de nuestro balneario.

Esperamos que en próximas ediciones se adhieran más localidades de nuestro departamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario