domingo, 9 de septiembre de 2012

A CONTRAMANO - EL URUGUAY DE HOY... Y EL DEL FUTURO

A CONTRAMANO - EL URUGUAY DE HOY... 
Y EL DEL FUTURO 

A CONTRAMANO

El presidente Mujica comienza a ponerse nervioso ante el creciente cuestionamiento a su política explotadora de los recursos naturales en beneficio de las multinacionales.

De querer justificar esto por los puestos de trabajo como si el único trabajo válido fuese la que nos ofrecen los megaproyectos de los grandes capitales financieros, ahora le pone énfasis a que la culpa es nuestra, de los que “frenamos el progreso” pero vivimos en el mundo consumista.

Creo que este señor comienza a ponernos “a unos contra otros” en bandos opuestos, o se es progresista, o se va en contra del progreso.
Eso de ponernos a unos contra otros recuerda a la estrategia de imposición para Botnia… no?




Frases de Mujica sobre la creciente resistencia a los Megaproyectos:

"Nuestra sociedad está más rica y por eso mismo, quizás, también más pobre, menos solidaria"
“Consumimos más autos, pero no queremos que se explote el hierro, más papel pero no queremos su producción”

Sabrá Mujica de lo que habla? Es coherente su discurso? Las políticas de su gobierno avalan sus palabras en base a una línea de acciones coherentes? Veamos…

UN CUENTO DE RICOS Y POBRES




La primera frase parece la venta de algún producto contra la culpa, o de una campaña benéfica o de caridad. Se nos mete a todos en la misma bolsa, como si todos fuéramos más ricos y por ende, menos solidarios, extraña correlación de quien promueve MEGAPROYECTOS a cambio de mano de obra.

El que seguro está más rico es el Estado Uruguayo, que rompe récords de recaudación, mientras la gente si bien ha aumentado sus niveles de consumo, debe luchar con una ENORME carga fiscal día a día, del mismo modo que las PYMES.

Debe luchar contra el monopolio de los servicios públicos caros e ineficientes, contra el peso de un estado desproporcionado, apático y burocrático que nos esclaviza en su costo y mal funcionamiento, en vez de estar a nuestro servicio.

Ahora bien, a la hora de las megainversiones, los extranjeros encuentran en Uruguay grandes facilidades para llevarse sus beneficios y una atención diferencial.

Por ejemplo el modelo forestal/celulósico, promovido por toda la CLASE POLÍTICA y que va por su tercer planta y del que NUNCA se habla cuantos RECURSOS nos quita (AGUA y TIERRA), goza a lo largo de toda su cadena productiva de ENORMES beneficios tributarios (desde la plantación del eucaliptus hasta que zarpa el barco rumbo a Finlandia) mientras seca pozos en los campos, expande el monocultivo y destruye nuestras rutas, todo ello, a costo del contribuyente y nuestros recursos naturales.

Botnia/UPM y Montes del Plata en régimen de Zonas Francas, con todo lo que ello implica.

Quien es poco solidario? El uruguayo común, que a pesar de esta bonanza soporta una carga fiscal enorme? O nuestro presidente, que da lecciones pero no predica con el ejemplo en su gestión, ya que prioriza los intereses de las multinacionales mientras ahoga a sus ciudadanos con impuestos de todo tipo y color.

Porque comparativamente, lo que pagan unos y otros es muy desigual, y si hay algo en lo que un gobierno debería ser solidario es generar la igualdad de oportunidades del débil y el poderoso, eso es democracia.

Acá la desigualdad se disimula con un subsidio a quienes no trabajan a cambio del rédito electoral, la perpetuación de la pobreza y la ignorancia, en beneficio del status quo político (como en casi toda A Latina)

Mientras tanto, la salud, la educación y la seguridad (Calidad de Vida) empeoran y los propios funcionarios públicos denuncian su falta de atención como parte de una estrategia de desarrollo. El común denominador de la sociedad uruguaya, o sea, su pueblo, hace malabares para llegar a fin de mes, paga muchos impuestos y recibe escasos beneficios de ese “socio” el Estado, que además nos adoctrina soberbiamente ya que se ha iluminado en su roce internacional y nos quiere incorporar en la senda del DESARROLLO.

ENERGIA QUE NOS UNE




Uruguay tiene déficit energético, exhorta a sus ciudadanos a “apagar la luz” pero corre a contrarreloj a invertir cientos de millones en generación para darle energía al proyecto Aratirí, que pagará menos que nosotros la misma energía que nos piden que dejemos de gastar, eso es una paradoja.

Uruguay promueve la energía solar en la publicidad de UTE, pero los paneles solares pagan IVA a pesar de que la “ley solar” (que los exonera) está vigente hace meses, mientras UTE lanza una campaña al respecto y Kreimerman está muy ocupado hablando de la regasificadora, eso es una paradoja.

Japón acaba de decir NO a la energía nuclear, luego de años de experiencia, mientras que en Uruguay se estuvo debatiendo hasta hace poco el tema y su presidente se arrepiente de no tener una planta a carbón (aunque no tengamos carbón), Venezuela acaba de sufrir un accidente tremendo en una refinería y nosotros apostamos a la regasificadora, los vecinos nos cobran el MW más caro que paga UTE, pero invertimos en conectarnos a ellos en vez de buscar fuentes autónomas, eso también son paradojas.

Uruguay tiene SOL Y VIENTO de sobra para generar energía, el recurso está y es nuestro y es gratis, lo que no está es la voluntad política de desarrollar una política energética a largo plazo, hay mucho discurso vacío y mucho negocio privado pero poca planificación para la soberanía energética.
Mientras UTE tuvo este año un déficit de 510 millones de usd, y se dice como si nada, son 3000 pesos por habitante a pagar… no se preocupe, ya subió la tarifa.

Estados Unidos (sus FFAA) publica un informe donde se explica que el recurso estratégico del siglo 21 será el AGUA POTABLE, y nosotros damos una concesión a una empresa de USA para que haga FRACKING en donde está el ACUIFERO GUARANÍ. La misma empresa a la que Francia le quitó la licencia porque sus métodos contaminan el agua,otra paradoja, de un gobierno (de izquierda) que manda al hijo de Sendic (porque en la historia del país es poco más que eso) a Houston/Texas a mostrar los resultados de prospección petrolera y ofrecer NUESTRO GAS Y PETRÓLEO al mismo país que comandó la represión contra el movimiento de su padre que hoy supuestamente ostenta el poder, vaya tremenda paradoja!

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

El sistema capitalista o crece o entra en crisis, se deduce de su funcionamiento y la historia nos lo muestra.

El crecimiento económico no es el desarrollo, sobran los casos ejemplares de economías que tuvieron su esplendor y luego sólo dejaron miseria en los pueblos,

Los países subdesarrollados producen materias primas y compran a cambio productos manufacturados, con lo que se perpetúa infinitamente su condición de atraso ya que no se permite el desarrollo de una industria local con VALOR AÑADIDO ni la acumulación de CAPITAL, dado que su balanza comercial se hace deficitaria.

A este destino sentenciado desde el origen, el primer mundo nos ha obsequiado la carga de la DEUDA, que hoy ahoga nuestro presupuesto pagando su SERVICIO (intereses) hasta el día del juicio final, y nos condiciona con imposiciones políticas desde el exterior para darnos oxígeno en momentos de CRISIS FINANCIERA.

Es la misma técnica que usan los BANCOS con la GENTE la que usan los ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO (BID/FMI/BCO MUNDIAL…) con los PAISES, le prestan sabiendo que no va a poder devolver, para después volver a prestarle para que pague y por último, cuando el cliente pide a gritos un RESCATE, se le otorga a cambio de su PROPIEDAD, o en el caso de los países, con condicionamientos que ponen en entredicho su SOBERANIA(Grecia/España HOY), privatizaciones, aumento de impuestos para pago de esa deuda, pérdida de derechos laborales, eliminación de subsidios y beneficios fiscales….

CELULOSA, HIERRO Y PUERTOS PARA EL DESARROLLO – DE QUIEN?



El Pepe nos plantea sacar hierro del campo fértil porque necesitamos autos…

… a ver … LO QUE COMPRAMOS SON AUTOS, NO HIERRO, y los autos son fabricados por empresas extranjeras, entonces por más que extraigamos millones de toneladas de hierro, los AUTOS van a costar lo que el mercado internacional diga que valen, ya que no disponemos ni de la industria ni de la tecnología para fabricar autos.

Por que el estado no promueve la INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de una industria automotriz nacional, entonces? Es extraño, pero ni siquiera Brasil tiene la libertad de desarrollar su propia marca de autos y supuestamente va camino a ser potencia mundial, hay detalles que marcan hasta donde llega el papel de cada uno.

Uruguay exportaría una mezcla con un % de hierro, para luego comprar acero, a costo de contaminar y perder nuestros principales recursos estratégicos (TIERRA, AGUA, ENERGÍA) cada día más escasos en el mundo, eso si que es una PARADOJA.

Mismo caso con la celulosa, consumimos más papel, pero en realidad Uruguay YA TIENE FÁBRICA DE PAPEL, y el producto de Botnia/UPM – MONTES DEL PLATA - NO ES PAPEL, ES CELULOSA y toda se la llevan a procesar afuera, desde donde Uruguay luego compra PAPEL TERMINADO, CON VALOR AÑADIDO, que el propio Uruguay abarata produciendo materia prima a bajo costo, gracias sus grandes recursos naturales (AGUA Y TIERRA) y la permisividad de su gobierno.PARADOJA.

Sería bueno, para terminar de derrumbar el discurso de nuestro líder, que alguien se tomara el trabajo de comparar las toneladas de hierro en bruto y de celulosa producidas con el consumo de acero y papel del país, para ver la falsedad del argumento, que ya se hace insostenible con lo expresado anteriormente.

El hierro y el papel se reciclan, el campo contaminado no, que alguien le explique a nuestros políticos el significado de la palabra RECICLAJE y como eso que antes se llamaba BASURA en cada vez mas lugares se usa nuevamente como RECURSO.

"Pasaron generaciones soñando, queremos hacer un esfuerzo portuario para que en el futuro los orientales pueda vender su trabajo de logística, y no contra el turismo. Hay que cuidar la vida del hombre, que necesita progreso material. La naturaleza no será nunca solamente una postal para mirar. La ley fundamental es el cambio, y ahí tenemos que estar integrados con ella"

Hacer un esfuerzo… portuario… para que en el futuro… los orientales puedan vender… su trabajo.
O sea que vamos a regalar la mejor franja de costa virgen del país, y la mejor desde ese lugar hacia debajo de toda la costa atlántica de América del Sur,
para que una empresa extranjera haga un puerto para llevarse nuestros recursos estratégicos, el puerto sea de otra empresa extranjera y por esta en Zona Franca aporte poco y nada al país, todo para que podamos SERVIR a estos intereses? Ese es el discurso del ex guerrillero? PARADOJA!

El hombre necesita progreso material…

Ahí se nota el matrimonio ideológico del futuro Uruguay, 
progreso = material. 

Nos piden que renunciemos a nuestra soberanía en nombre de los ESPEJITOS DE COLORES que nos traen de afuera y nos quieren convencer que es por nuestro bien, paremos esta mentira.


Apostemos a lo nuestro, y asociemos el PROGRESO a la EDUCACIÓN, base del DESARROLLO real de cualquier nación, consciente de su riqueza y TRABAJANDO CON VALOR AÑADIDO EN BENEFICIO DE SUS PROPIOS CIUDADANOS.

Perdone señor Mujica el tono irónico y autoritario de la presente, pero es el mismo que usted utiliza, ojalá me haga dar marcha atrás cambiando usted su forma de llevar adelante el futuro del país al que amo.


Artículo de nuestra amiga Espejito

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada