jueves, 7 de junio de 2012

JAUREGUIBERRY 5 de junio DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
A pesar de ser estas las premisas de la Conferencia de Estocolmo, muchos son los que hablan de proteger el Medio Ambiente, pero lamentablemente pocos son los que encaran actividades tendientes a salvaguardarlo y mejorarlo.

En Jaureguiberry, los vecinos dijimos NO a las palabras, NO a los discursos vacíos, NO a los proyectos de protección del Medio que nunca se concretan!!

Y pusimos manos a la obra:

Alrededor del mediodía, varios vecinos de todas las edades nos reunimos en el Parque Público, en una de las zonas afectadas por el ciclón del 2005 y los incendios. Allí continuamos la tarea comenzada en ese mismo año, luego de los desastres. Durante siete años, hemos venido reforestando la faja costera y el pequeño y único parque público que posee en balneario.

En este caso con algunos aditivos particulares. En orden de importancia: primero: con la concurrencia y muy activa participación, de los niños y docentes de la escuelita rural del Balneario, comenzamos junto a los vecinos y las mamásla tarea de trasplantar árboles que ocuparán el lugar de los muertos.















Los niños felices plantando una pitanga y demostrando sus conocimientos sobre la planta, contándonos a los mayores sobre sus características.

Segundo: Para que la forestación no quedase solo en poner el arbolito, comenzamos entre todos la tarea de colocar letreros informativos sobre las especies incorporadas al parque. En un futuro muy próximo seguiremos con la misma, de manera tal de que la persona que visite la zona, pueda aprender a reconocer las distintas especies, tanto autóctonas como introducidas en nuestro País y en particular en nuestro parque.




Cartel diseñado por los niños en la escuela con el nombre
científico de la planta y dos de sus nombres indígenas






Adjuntamos el video filmado en el parque con los chicos en plena actividad

(hacer click en el enlace de abajo)

video de los chicos de la escuela participando en el Día del Medio Ambiente


Luego de un fluido intercambio de información entre adultos y niños sobre la vegetación de nuestro parque, los adultos nos despedimos de los pequeños y partimos hacia la playa, donde procedimos a recorrer juntando residuos no biodegradables dispersos en las dunas y la costa. Recordemos que desde febrero no se realizaba recolección de residuos en la playa.

Los niños no participaron de la actividad porque podría ser riesgoso para su salud.


















Luego de recoger varias bolsas repletas de residuos no biodegradables, los transportamos a lugares por donde pasa el recolector.





Finalizamos así una ardua pero gratificante jornada de labor en conmemoración del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE y en lugar de discursos rimbombantes o intenciones muy lindas en los papeles sobre el Medio Ambiente dejamos, luego de la labor de los más pequeños hasta los más grandes, un parque con varias especies más (que seguiremos cuidando) y una playa más limpia de contaminación!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario