sábado, 3 de septiembre de 2011

REGASIFICADORA: UBICACIÓN...ESTAMOS EN EL HORNO!!!

Amigos: compartimos con Uds. un documento, que llegó a nuestras manos, con la ubicación de la regasificadora, de la cual el gobierno no nos informa absolutamente nada. 

De espaldas al pueblo, se maneja desde hace mucho tiempo el tema. 

Con este documento, tenemos una visión más clara del disparate que están por cometer. 

Varios vecinos de Piriápolis hasta La Tuna, habrán podido ver un movimiento inusual de embarcaciones de gran porte en el horizonte, llegando a contabilizarse en algunos momentos hasta 10 buques. 

Por el proyecto que sigue veremos que se pone en peligro, tal cual advirtiéramos hace ya unos meses, la vida no solo de la fauna y flora marina costera, sino también la de sus pobladores.

La Regasificadora se va a instalar a escasos kilómetros de la desembocadura del arroyo Solís Grande y de ahí bombeará el gas hacia Biarritz (no fue casualidad que se movieran en diciembre los efectivos del cuartelillo de bomberos del Km 80 al predio de ANCAP ubicado en dicha localidad). 
Desde allí se enviará hacia Montevideo por cañerías subterráneas, a lo largo de toda la costa. ¡¡Hablamos de 70 km!! 
Para qué? Para suministrar gas a Argentina, siempre y cuando lo necesite...

Fuimos consultados sobre esto? NO
Como todas las decisiones del actual gobierno, se toman a escondidas de la gente y a los que nos preocupamos nos tildan de exagerados. 

Bien, menos palabras y va copia del proyecto:


LOCALIZACION

Terminal

Las instalaciones de recepción, almacenamiento y regasificación se ubicarán en un punto de una línea definida como sigue:

a) Los puntos de la línea están a  5,5  millas náuticas (10,2 km) del punto más cercano de la costa.
Nota: Esto permite que las instalaciones y su correspondiente área de seguridad y protección (Area To Be Avoided o ATBA) de radio 1,5 millas queden dentro de franja de jurisdicción exclusiva adyacente a la costa de la República Oriental del Uruguay de 7 millas náuticas (13 km), de acuerdo al Tratado del Río de la Plata. Se aclara que el radio de 1,5 millas considerado para el área de seguridad y protección es únicamente una referencia (corresponde al valor de ATBA de Adriatic LNG, que es la única terminal offshore en operación comercial) y podrá variar en función de los requerimientos de las autoridades competentes.

b) La línea se extiende entre las isobatas de 15 y 19 metros.
Nota: Esto brinda flexibilidad para acomodar propuestas cuyos estudios técnicos de detalle demuestren que son necesarias o convenientes profundidades mayores a 15 metros (por ejemplo para el diseño del sistema de amarre, o para admitir buques mayores en el futuro), quedando siempre fuera del corredor de aguas seguras para navegación.

Esta determinación implica como posible localización un segmento de aproximadamente 12 kilómetros de longitud entre los puntos:

Latitud  34° 54’ 43” S    Longitud  55° 23’ 31” W y
Latitud  34° 59’ 26” S    Longitud  55° 18’ 15” W




  Gasoducto

El gasoducto submarino irá enterrado y se extenderá desde el punto en que se localice la Terminal sobre el segmento mencionado anteriormente, hasta el punto de ingreso a tierra del gasoducto ubicado en las proximidades de la localidad de Biarritz, Departamento de Canelones, en las coordenadas

Latitud  34° 47’42” S    Longitud  55° 30’52” W

La distancia entre el extremo noroeste del segmento de localización de la Terminal y el punto de ingreso a tierra es de aproximadamente 17 Km, con lo cual, dependiendo de la localización de la Terminal en el segmento, la longitud del gasoducto será de entre 17 Km y 29 Km aproximadamente.

La traza preliminar, simplificada a una línea recta entre el extremo noroeste del segmento de localización de la Terminal y el punto de ingreso a tierra, se muestra en verde en la Figura 1.



Acceso a tierra

Playa Balneario Biarritz entre Sta. Lucía del Este y Cuchilla Alta por Padrón rural N° 56690 lindero al padrón 54254 de la Estación de bombeo del oleoducto de ANCAP en el km 67 de la Interbalnearia.

DEscripción de las Instalaciones de la Terminal



La terminal se compone de los siguientes elementos:
·         Unidad de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL
·         Sistemas de amarres para dicha unidad
·         Gasoducto submarino para enviar el gas hasta tierra
·         Gasoducto terrestre con instalaciones de superficie para enviar el gas hasta el entronque con el gasoducto existente.


Figura 1 – Esquema del proyecto GNL del Plata

 

Unidad de Recepción, Almacenamiento y Regasificación


Las instalaciones serán seleccionadas entre las siguientes variantes tecnológicas que se denominan, en la terminología técnica internacional, como FSRU o FSU + FRU.

El significado de las siglas es el siguiente:
·         FSRU: “Floating Storage and Regasification Unit”: Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación.
·         FSU: “Floating Storage Unit”: Unidad Flotante de Almacenamiento.
·         FRU: “Floating Regasification Unit”: Unidad Flotante de Regasificación.
El tipo de terminal FSRU tiene integrado el almacenamiento y la regasificación del GNL en una misma unidad física.

El tipo de terminal FSU+FRU están compuesta por dos unidades físicamente separadas, una de ellas almacena el GNL (FSU) y la otra realiza el proceso de regasificación (FRU).
En estas unidades flotantes se encuentran instalados los equipos y sistemas necesarios para los siguientes procesos principales (además de los servicios auxiliares propios del buque y de la planta regasificadora):
-        La adecuada transferencia y almacenamiento del GNL;
-        El manejo del boiloff
-        La regasificación del GNL en GN y su envío a la red de distribución; Sistemas de Amarre de la Terminal.

SISTEMAS DE AMARRE DE LA TERMINAL
Los sistemas de amarre varían en función de las condiciones metoceánicas, y la profundidad y características del suelo marino en el área de emplazamiento. En el área considerada para el emplazamiento, que presenta una profundidad entre 15 y 19 metros pueden emplearse los siguientes sistemas:
•          Campo de anclas (Spread mooring)
Este sistema consiste en la disposición de varias líneas de amarre mediante anclas. El buque queda fijado con una posición determinada.

•          Estructuras monoboya
Este sistema consiste en una boya que, además de estar anclada al fondo para servir de amarre al conjunto, cuenta con los equipos necesarios para canalizar el envío de GN presurizado al gasoducto subacuático que comunica con tierra. Al encontrarse el buque amarrado en un único punto, borneará alrededor del mismo en función de la resultante de las fuerzas que las condiciones meteorológicas (oleaje, viento y corrientes) impongan en cada momento, de tal forma que su posición será aquella que ofrezca una menor resistencia.

•          Monoduque de alba (Soft Yoke Turret – Torreta Integral)
Se trata de una estructura fija de acero fijada directamente al fondo marino, sobre la que se instala un sistema de amarre y descarga simultánea que permite a la unidad regasificadora bornear libremente alrededor del monoduque de alba. Debido a que se trata de una estructura rígida y de borneo, es capaz de soportar adecuadamente las condiciones climáticas que se presentan en el emplazamiento considerado.
Todos estos sistemas de amarre corresponden a instalaciones que permanecen amarradas por elementos fijos o flotantes, en los que se pueden realizar operaciones típicamente portuarias. La utilización de este tipo de instalaciones viene, en general impuesta por la ausencia de estructuras fijas de abrigo, ya sea por tratarse de emplazamientos situados en las aguas exteriores de los puertos, o porque no exista un mínimo de infraestructura portuaria que permita desarrollar en ella las operaciones típicamente portuarias.

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