sábado, 8 de agosto de 2015

PROPUESTA DE 2002: PLAN DE MANEJO DE LA COSTA DE JAUREGUIBERRY


   


El 18 de julio, en la reunión realizada en el local de la Liga de Fomento donde se trató la temática de la escuela, el Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria mencionó como al pasar de que: "ahora parecería que todo el mundo está en una onda ecologista". 



Un integrante del Grupo Ecologista le comentó que desde hacía ya un buen tiempo que se trabajaba en Ecología en Jaureguiberry, pero no ameritó a seguir hablando del tema, ya que la reunión fue convocada con otro cometido.

Ahora, pasado un tiempito, le dedicamos este artículo al Sr. Leonardo Herou. 

Primeramente le notificamos que la Ecología es una ciencia y no una "onda". 

Por otro lado en el Parque Balneario, se han venido desarrollando actividades en esa área, incluyendo la presentación ante la Intendencia de Canelones de varios aportes y proyectos, a través de las instituciones que representan a los habitantes del lugar. 

A modo de ejemplo compartimos en este artículo un Plan de Manejo presentado por los vecinos de Jaureguiberry, a través de la Liga de Fomento hace ya más de 13 años ante la Comuna Canaria!!! 

O sea 6 años antes que se creara el Sistema Nacional de Áreas Protegidas!!!


Aportes de la comunidad de Jaureguiberry para un  

 "Plan de manejo para el área costera local, en el departamento de Canelones"


Junio de 2002


La Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry coincide plenamente con los objetivos de manejo expresados en el documento de trabajo planteado:

“Proteger o preservar a perpetuidad las características naturales destacadas que son específicas del área, a causa de su importancia natural y/o su calidad excepcional...”

Nuestro balneario cuenta con una oferta paisajística excepcional  en el área costera del departamento de Canelones integrada por una zona poblada de características muy particulares, una buena playa sobre el Río de la Plata y un espejo de aguas tranquilas en el arroyo Solís Grande único desde Montevideo hasta Punta del Este.


Y es en pro de lograr esos objetivos en nuestro balneario que se  desea señalar las áreas en las cuales creemos necesario implementar acciones:


1    Protección del sistema de barrancas, áreas de dunas y  franja de playa del balneario.



Implica definir y mantener los accesos a la costa en determinados puntos, así como la colocación de señalización y barreras para impedir el acceso de vehículos no autorizados.

Este ultimo es un problema muy grave en la zona de Jaureguiberry que prácticamente todos los fines de semana ve invadida sus playas por vehículos particulares, los que se saben impunes debido a la falta de vigilancia.

2     Lograr el aprovechamiento sostenible  Arroyo Solís Grande

El objetivo de esta acción es implementar la protección y el desarrollo a largo plazo de un área amenazada y de mucho interés para nuestras comunidades.

Se debe planificar el uso racional y sustentable de sus recursos para garantizar el armónico desarrollo del área. Al mantenerse la situación actual, con la  presencia de pescadores artesanales y furtivos que no  respetan ninguna normativa, se esta llegando rápidamente a una situación de degradación irreversible para el ecosistema del arroyo, con la consecuente pérdida de diversidad biológica en una zona de desove y cría de juveniles de varias especies.


2.1   Como primer paso hacia el desarrollo sustentable del Solís Grande se entiende   imprescindible una Veda de pesca comercial en el mismo. 
Desde hace mas de 10 años esta Liga de Fomento conjuntamente con otras fuerzas vivas de la zona, han denunciado en innumerables oportunidades la presencia de redes de enmalle que literalmente cruzan de lado a lado el arroyo.
A  titulo de ejemplo podemos citar:

1) Nota del 25 de enero de 1996 presentada por la Liga de Fomento de Jaureguiberry, la cual, a pedido del Grupo de Ordenamiento de Pesquerías se presento nuevamente el 1 de diciembre de 1999.

2)  Denuncias concretas de varios vecinos de Jaureguiberry, presentadas el 17 de noviembre de 1999

3) El 22 de marzo de 2000 se presentó ante la DINARA (ex INAPE) una solicitud de “ Veda total de Pesca Comercial en el arroyo Solís Grande ” la cual fue acompañada por mas de 1200 firmas de vecinos.  (Expediente Nº 202/768 de marzo de 2000).

El Ministerio de Ganadería y Agricultura, desde entonces ha promulgado vedas zafrales durante las temporadas turísticas. ( Decretos Nº 202/001 del 20 de marzo de 2001 y Nº 488/001 del 7 de diciembre de 2001) 
Entendemos que dicha  Veda parcial de pesca comercial no es suficiente, ya que creemos imprescindible que los recursos de pesca en el arroyo Solís Grande y la zona de su desembocadura en el Río de la Plata, sean  declarados por la autoridad competente como plenamente explotados y esta pesquería sea declarada cerrada no otorgándose nuevos permisos de pesca artesanal y tampoco sean renovados los  actuales ( Art. 35 del decreto 149/997) a los efectos de  poder desarrollar en la zona actividades de pesca deportiva y deportes náuticos.
Por considerarlo de importancia en el contexto de este trabajo, y por entender que pone de manifiesto el interés y la preocupación que la comunidad de Jaureguiberry tiene sobre los problemas ambientales del arroyo Solís Grande  se adjunta a la presente el escrito elevado a DINARA en marzo de 2000 solicitando:
  a)  una Veda TOTAL de pesca comercial
b)  un procedimiento eficaz para verificar el correcto cumplimiento de la normativa vigente.
También constan las fundamentaciones correspondientes.

Así mismo coincidimos con las recomendaciones del documento de trabajo en lo que refiere a autorizar únicamente como puerto base al balneario San Luis.


Paralelamente se aspira a contar en el Arroyo Solís Grande con dos áreas bien definidas, estrechamente relacionadas pero con funciones diferentes:

 2.2   Implementar un área de uso exclusivo para el desarrollo de deportes acuáticosen el espejo de agua del Solís ubicado entre la Ruta Interbalnearia y su desembocadura en el Río de la Plata.


Implica definir áreas especificas para los distintos deportes que no es conveniente que interactúen ( por Ej. ski acuático y  pesca desde la costa, pequeñas embarcaciones a remo y elementos motorizados veloces), y un reglamento de uso.

Esta normativa podría tomar como base el propuesto por la Prefectura Nacional Naval al comienzo de  los años 90: “NORMAS SOBRE ACTIVIDADES NAUTICAS EN EL ARROYO SOLIS GRANDE”

También la costa del arroyo es apta para la ubicación de áreas especificas  para  camping y / o pic–nic, por lo que se  entiende necesario incentivar su desarrollo.

 2.3Crear un Área Natural Protegida en el  curso del Arroyo Solís Grande comprendido entre el puente de la Ruta Interbalnearia y el de la Ruta Nacional Nº 9


Implica    la definición física del área así como la creación en el Balneario de un Centro de Visitantes a concretarse por ejemplo en cooperación con esta Liga de Fomento en su Local Social.

Potenciar el desarrollo de actividades de Eco Turismo o Turismo Aventura, como las ya desarrolladas en  la zona (Jaureguiberry de Sol a Sol, ó Eco Expuesta 2001).

Incentivar la creación de recorridos guiados por el arroyo para el avistamiento de fauna, así como para mostrar la interacción existente aguas arriba entre el hombre y la naturaleza ( establecimientos agropecuarios, un polo agro industrial, tres puentes, montes naturales, actividades forestales etc.  )

 2.4    Promover la pesca deportiva en todo el recorrido del Arroyo Solís Grande.

Esta si es bien gestionada tiene un enorme potencial,  pongamos como ejemplo tres especies que,  aun hoy con la depredación existente, atraen aficionados inclusive desde el exterior del país: la corvina negra; el lenguado y el pejerrey, que en sus diferentes temporadas y modalidades de pesca, generan una importante afluencia de pescadores a la zona.

 Implica promover competencias de pesca deportiva (por ejemplo La semana de la Corvina Negra)

Debe ponerse mucho énfasis en el control de la pesca ilegal a los efectos de preservar un recurso, que a través del deporte de la pesca, es generador de una actividad económica que en los países en los que esta bien desarrollada es más importante que  la de la pesca artesanal.


Por último se quiere dejar expresa constancia del interés de esta Institución en participar en forma activa en todas las instancias que se generen en el proceso de elaboración y puesta en funcionamiento de este Plan.

Por lo expuesto se solicita se nos mantenga informados de las futuras etapas para prestar nuestra colaboración.