miércoles, 20 de mayo de 2015

Michael Reynolds visita Juaureguiberry!!

El martes 12 de mayo, visitó Jaureguiberry el arquitecto Michael Reynolds (el “Guerrero de la Basura”) quién se encargará de dirigir el proyecto de la escuela sustentable. 


El proyecto elaborado y gestionado en su totalidad por la ONG TAGMA, se pondrá en marcha en octubre de este año y finalizará a mediados diciembre.

Michael Reynolds llegó acompañado por integrantes de la ONG TAGMA y por docentes de la Facultad de Arquitectura.

Su primer parada la realizaron en la escuela rural Nº 294, en donde conoció a los niños que el año que viene darán uso a las instalaciones del edificio cuya construcción él dirigirá. Conversó con los chicos durante un buen rato y luego fue a reconocer el lugar donde se erigirá la obra.


A "posteriori" salió a recorrer caminando el balneario, arroyo, playa y pasado el medio día se reunió con las fuerzas vivas del balneario. Explicó el proyecto y conversó con los que allí nos reunimos.

Participamos: Integrantes de la Comisión de Padres de la Escuela, miembros del Yacht Club y de la Comisión del Padres de la escuela, de la ONG TAGMA, de la ONG Jaurecologico y de la Liga de Fomento, docentes de Facultad de Arquitectura, vecinos de la zona y padres de alumnos de la escuela. Se unió más tarde a la reunión, la alcadesa recientemente electa para el Municipio de La Floresta. 
 



En una extensa charla, Reynolds derrochó simpatía y se dedicó a contestar preguntas que los allí presentes le realizaran. Habló del mecanismo por el cual el edificio se torna sustentable, sobre el reciclado del agua, la utilización del agua de lluvia, el uso de energías limpias (solar y eólica), la asociación de frutales y una huerta para utilizar los residuos dejados por los que allí trabajarán y estudiarán.       


Al preguntársele como podríamos colaborar, el sólo nos dijo: “junten basura, eso para mí es un tesoro, es la materia prima para la construcción” Nos pidió que conserváramos las botellas de vidrio, las de plástico, cartones, latas, etc. Todo eso constituirá los materiales de la obra.

Dejó muy claro que su participación y la de los voluntarios, comienza en octubre de 2015 y finaliza a mediados de diciembre del mismo año. Solamente se realizará pura y exclusivamente la construcción de un local con características “especiales” para uso de la escuela.

Cuando se le preguntó sobre el mantenimiento del mismo, el respondió que el sistema (casa, huerta, flujo del agua, generación de energía,etc.) está preparado para que funcione sólo. Puso como ejemplo que si nadie ingresaba al lugar en uno o dos años, cuando volvieran, encontrarían un bosque de hortalizas y frutales. Igualmente aclaró que de requerirse pequeñas obras de mantenimiento, los voluntarios locales, tendrían la capacitación suficiente para realizarlas.

Luego de la charla y de comer unos “choricitos” (como dijo él) volvió a Montevideo. Dejando en los allí presentes una muy grata sensación de haber conocido a una persona simple, franca y abierta a quien quiera conversar con él.

En Montevideo el Arq. Reynolds participó de diversas actividades, entre ellas una conferencia en la Facultad de Arquitectura, realizada el 15 de mayo. La misma se realizó ante una multitud, con un lleno total de las instalaciones de la Facultad para escucharlo hablar de su método constructivo y de la futura escuela de Jaureguiberry.  







miércoles, 6 de mayo de 2015

"Michael Reynolds" El guerrero de la basura

"Michael Reynolds" El guerrero de la basura:



El arquitecto Michael Reynolds (Universidad de Cincinnati) lleva desde los 70’experimentando con materiales sostenibles de construcción en Nuevo Méjico, rompiendo las normas de la arquitectura convencional por no estar relacionadas con las
necesidades del planeta ni de las personas, adelantándose a su tiempo. Costruir sin usar energía, con tierra y ladrillos de latas, neumáticos (muy fuertes y grandes absorbedores de calor, lo que permite ahorrarse el aire acondicionado) y botellas. Ni cables, ni gas, ni cañerías... Orientación adecuada para optimizar la energía solar.
Producción de comida adyacente para no tener que comprar y sistemas de pozos sépticos internalizados.

Reynolds ha construido alrededor de 2.000 viviendas, y fue quien acuñó el término Earthship (literalmente, nave de tierra).
A pesar de que se especificaba que las casas eran de diseño experimental, recibió numerosas demandas.


Entregó su licencia de arquitecto para evitar un juicio por mala práctica al final de los 90’, que fue revocada un año después.

En noviembre del 1997 una Acción Jurisdiccional fue tramitada para que las comunidades dejaran de trabajar. Los terrenos fueron juzgados como ilegalmente adquiridos en incumplimiento de una ley de planeamiento. Reynolds fue acusado de inapropiada construcción arquitectónica y regulaciones de subdivisión. Los lugares de trabajo fueron clausurados y los permisos de los constructores (ya pagados) denegados.

Siete años después, en marzo del 2004, la Comisión del Condado de Taos le concedió el desarrollo total del proyecto. Se convirtió en una subdivisión legal vendiendo acres de tierra y construyendo una pequeña y repetitiva casa genérica. Perdió su libertad de fallar. 


  Se convirtió en parte del sistema para combatirlo desde dentro (caballo de Troya).
Redacta una ley que permite probar vivienda sostenible más fácilmente (sesión legislativa 47, SF. NM), algo extremo.

Los senadores lo intentaron destruir, y ralentizaron la puesta el marcha del proyecto obligándole a realizar innumerables rectificaciones del mismo. Se lo acabaron desestimando por 6-3. Obtuvo las simpatías de una mujer que le hizo un análisis
favorable, y buscó a cada representante del comité para persuadirles de la necesidad de entender el Proyecto de Ley; consiguió a cuatro. Mataron su proyecto mediante una
maniobra obstruccionista.

En abril del 2005 Michael y 7 miembros del equipo responden a una llamada de ayuda por el tsunami acaecido en las islas Andaman (bahía de Bengala, India). Necesitaban nuevas ideas y a Mike le dieron carta blanca. Sus ideas ecológicas fueron difundidas entre los ingenieros locales.

En enero del 2006, debido al Katrina (cientos de miles de personas perdieron su hogar), Mike vuelve a presentar su Proyecto de Ley en la legistlatura del Estado de Nuevo Méjico; en febrero queda patente su fracaso.

Un año después del huracán Rita en Matamoros (Méjico), construyeron una nave terrena para las víctimas (marzo del 2006).En octubre del 2006 la Junta de arquitectos de los EE.UU. se entera del trabajo de Mike en las islas Andaman y lo invitan a que solicite de nuevo su licencia de arquitecto.

En marzo del 2007 el sitio de pruebas de Mike fue aprobado pr la legislatura del Estado. 

En noviembre de 2015, tendremos el honor de que el Arq. Michael Reynolds, vendrá a Uruguay con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

La construcción, autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture. 
 



“El sueño americano es Historia, se ha ido. El reto ahora no es vivir mejor, sino saber cómo poder sobrevivir.”
Michael Reynolds

lunes, 4 de mayo de 2015

ESCUELA INTELIGENTE EN JAUREGUIBERRY (Canelones - Uruguay)

La idea de la Escuela Inteligente surge de un grupo de jóvenes, en la que vienen trabajando desde 2011. La idea primordial es que sea una escuela integrada a la comunidad y de la que todos esten orgullosos! 



El equipo de TAGMA que comenzó el proyecto está integrado por Martín, Camilo, Lucía, Joaquín, Fede, Mercedes, Victoria, al que se han ido acoplando cada vez más gente, entre ellos docentes y alumnos de Facultad de Arquitectura, etc.


El término TAGMA surge del griego y significa “Algo que se une de manera ordenada para formar una unidad” Eso es lo que pretenden los integrantes del grupo.

En 2013 integrantes de TAGMA se reunieron con miembros de la Liga de Fomento y del Grupo Jaurecológico, para plantear su intención de desarrollar un proyecto innovador tanto para Uruguay, como para América Latina: UNA ESCUELA INTELIGENTE.

El planteo es construir un edificio escolar aplicando el método de Earthship Biotecture, bajo la dirección de su fundador, el Arquitecto Michael Reynolds.

En noviembre de 2014 los miembros de TAGMA presentaron en el local de la escuela rural Nº 294 de Jaureguiberry su proyecto ante los vecinos. Concurrieron padres, docentes, niños, representantes de Yacht Club, Jaurecológico, Liga de Fomento y vecinos en general. Todos los presentes se mostraron sumamente interesados en el proyecto y manifestaron su voluntad de unirse y colaborar en diferentes áreas en las que su esfuerzo fuera útil para la exitosa concreción del mismo. 





Hoy 4 de mayo de 2015 la situación es la siguiente: (extractado de la página Una Escuela Sustentable) “En noviembre de 2015, el Arq. Michael Reynolds, referente mundial de arquitectura alternativa, vendrá a Uruguay con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

Este edificio escolar se construirá en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños, que crecerán rodeados de conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

La construcción, autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture.

Confiamos en que el apoyo de empresas comprometidas con la educación y el medio ambiente hará viable este proyecto innovador que fue declarado de interés por el MVOTMA y el MEC, y cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura-UDELAR y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.”

Esperamos que entre todos se pueda realizar este sueño….