lunes, 28 de octubre de 2013

Jornada Internacional de Limpieza de Costas 2013 en Jaureguiberry




Organizado por ECOplata que hizo llegar planillas, bolsas, gorros, remeras y refrescos y con la coordinación a nivel local de Jaurecológico se desarrolló la 5ta. Jornada Internacional de Limpieza de Costas 2013 
(Cabe acotar que el grupo compartió con gente del balneario San Luis el material enviado por ECOplata, para que los amigos del  balneario vecino pudiera participar del evento)


Preparándose para salir a trabajar

Tal cual estaba previsto, a pesar del mal tiempo matutino, que hizo desistir a algunos de los potenciales concurrentes, un número igualmente importante de vecinos se reunió la tarde del sábado en la playa de Jaureguiberry.  


Los más pequeños con sus bolsas y poniéndose los guantes

Repartidos en dos cuadrillas, se cubrieron más de 2 km de costa, desde el arroyo Solís Grande hasta la altura del km 78 de la Ruta Interbalnearia, recolectando residuos no biodegradables. 


Parte de la cuadrilla que cubrió en sector oeste


 Parte de la cuadrilla que cubrió en sector este

 Con muy buena representación de niños de la escuela rural Nº294 y adultos de todas las edades, se recolectaron 730 kg de residuos no biodegradables de todo tipo (se pesaron las bolsas para tener datos más exactos). Muchos envases de plástico de orígenes diversos (probablemente arrojados desde los barcos que transitan por el canal a varios kilómetros de la costa), espumaplast, muchísimas bolsas de nailon, restos de redes y tanzas, tubos de aerosoles, etc. 


Los pequeños hallaron un pingüino muerto


Llenando las bolsas con entusiasmo


Envase de refresco de origen asiático


Plástico y más plástico!!


 Parte del grupo de participantes

Tarea cumplida!!

Felicitaciones a todos los participantes!!

jueves, 24 de octubre de 2013

"LOS ECOSISTEMAS NO ESTÁN PARA SERVIRNOS, ESTÁN PARA FUNCIONAR"

El documentalista chino-estadounidense, John D. Liu, se encuentra de visita en el Perú y aprovechamos para conversar con él sobre su trabajo en restauración ecológica en su recorrido por diversos países.

Liu viaja de país en país llevando su mensaje a distintos actores en distintas partes del mundo, buscando generar conciencia de la importancia de encontrar una armonía entre las actividades humanas y los sistemas naturales.
 
¿Qué es la Restauración Ecológica?
Con los tiempos históricos, los seres humanos han alterado el planeta. Varias cosas reducen la biodiversidad, reducen la cantidad de biomasa y han alterado la fertilidad en el suelo.
Se han alterado los sistemas naturales. La Restauración Ecológica es restaurar los sistemas de la tierra.
¿Por qué es tan importante?
Bueno, porque estamos frente al cambio climático y nos enfrentamos a la pérdida de biodiversidad. Estamos frente a perturbaciones hidrológicas; tenemos siete mil millones de personas y estamos añadiendo mil millones de personas aproximadamente cada doce años. Si seguimos como vamos ahora las futuras generaciones de la humanidad están en peligro.
¿Qué es el Environmental Ecology Media Project?
El Proyecto de Medios de Educación Ambiental comenzó en China para ayudar al pueblo chino a comprender más acerca de sus sistemas naturales. Vimos que en China el desarrollo económico, el desarrollo industrial y el desarrollo urbano iban muy rápido. Pero la gente realmente no sabe mucho sobre sustancias tóxicas o sobre los sistemas naturales, así que decidimos que sería una buena idea utilizar los medios de comunicación para comunicar estos temas al mayor número de personas.
¿Qué opinión tienes sobre el Servicio por Pagos Ecosistémicos?
Diferencio entre la función ecológica y los servicios ecológicos. Creo que la función ecológica es la manera en que el trabajo natural de los sistemas, mientras que servicios de los ecosistemas está más centrado en las personas. Los ecosistemas no están ahí para servirnos  están allí para funcionar  y tenemos que entender eso. Así que si tenemos ecosistemas funcionales tendremos servicios de ecosistemas, pero si queremos servicios de los ecosistemas y creemos que los ecosistemas están allí para nosotros, podemos destruirlos como lo hemos venido haciendo.
Qué tareas hay por hacer para revertir esta degradación del medio ambiente y estos cambios generados por las alteraciones del clima

Es importante entender que no hay nada malo con la tierra, que la gente es el problema, las personas son las que tienen que cambiar. Lo que hemos estado trabajando es la formación en investigación además de centros de innovación para la restauración ecológica. Con esto buscamos que todas las personas puedan estudiar y se puedan entrenar y aprender en cómo restaurar los ecosistemas y así generar innovación. Que la gente pueda hacer nuevos cambios en la forma en que viven y lo que aprenden.

Fuente: Infoandina

miércoles, 16 de octubre de 2013

Datos de precipitaciones pluviales para Jaureguiberry 2013 y 2014 (actualizado al 21/3/2014)

Estimados lectores: Gracias a la colaboración del vecino Milton Teyze quien viene haciendo el relevamiento desde hace años, comenzamos a divulgar en la comunidad el registro de las lluvias acaecidas en el balneario.




¿Por qué lo hacemos? consideramos que es un dato de interés para los locales y también para aquellos que deseen comparar los valores de las precipitaciones con otras localidades. 

¿Cómo se tomaron los datos? vamos a definir algunos conceptos:

PLUVIOMETRIA

La medición de la precipitación se realizan para obtener información sobre sus características espaciales y temporales, como intensidad, frecuencia, fase, duración cantidad etc. 

Tasa de precipitación, se define como la cantidad de agua líquida o sólida que alcanza el suelo en cierta unidad de tiempo, aunque por lo general la unidad de tiempo no se especifica, por lo general es del día (mm/día). 

Existen principalmente dos categorías de instrumentos para medir la precipitación; los mecánicos (pluviómetros, pluviógrafos, los de cangilómetros, etc) y el sensoramiento remoto (láser, satélites, 
radares y radiómetros) que pueden estar en tierra o en satélites. 

En nuestro caso se utilizó un pluviómetro. 




Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milímetros (mm). 
Por ejemplo: Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados, o sea para este caso serían 5 litros de lluvia en 1 metro cuadrado.

Hecha la explicación van los datos: 








(Los datos los actualizaremos todos los meses)






miércoles, 9 de octubre de 2013

Día del Patrimonio de Jaureguiberry

El fin de semana del 5 y 6 de octubre se llevaron a cabo en el Yacht Club de Jaureguiberry una serie de eventos con motivo del Día del Patrimonio. Durante ambos días se realizaron actividades recreativas y culturales. La organización fue del Centro Universitario de la Región Este (CURE)  y Yacht Club de Jaureguiberry. 


Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdelaR planificaron diferentes actividades para los niños. En ellas se alertaba sobre el cambio climático y se informaba a través de juegos sobre las especies que habitan el arroyo Solís Grande, tanto macroscópicas como microscópicas. 

Información sobre cambio climático


Reconocimiento de especies de peces locales



Pequeños habitantes del arroyo



Reconocimiento de un pez descrito por primera vez para Uruguay en el arroyo Solís Grande






Más tarde se desarrolló la mesa redonda programada en la que participaron: Prof. Silos Piedracueva historiador local, Lic. Silvana Masciadri por la Intendencia de Canelones, Carol Fontes guardaparque de Maldonado (Abrazo del Solís), MSc Miguel de Bethencourt por Jaurecológico y Gustavo Zuloaga de Turismo-Intendencia Maldonado. Los antes mencionados, realizaron breves ponencias de 15 minutos, en las que informaron sobre actividades en la zona en sus respectivas áreas de acción. 




 
Luego el público participante, entre los que se encontraban vecinos, integrantes de las directivas del Yacht Club y de la Liga de Fomento, docentes y organizadores, plantearon inquietudes y sus diversos puntos de vista, frente a lo expuesto por los panelistas y otras problemáticas locales. El intercambio de ideas se extendió hasta más de las 21hs.  

Cabe destacar, que es la primer vez, que en conmemoración del Día del Patrimonio, se realiza en el Balneario, una actividad en la cual se presenta y analiza el patrimonio local con sus características y problemáticas, además de plantearse posibles soluciones para las últimas. Consideramos que fue realmente productiva y genera un precedente para seguir en este camino.