lunes, 16 de septiembre de 2013

Jornada Internacional "Planta un árbol" 14 de setiembre

Convocatoria:  Este 14 de Septiembre, elige un árbol autóctono, un lugar donde pueda crecer, y en el lugar del mundo en donde vives, plantado y cuídalo hasta que sea fuerte. Cada participante se compromete a plantar un árbol en el lugar del mundo en que viva. El árbol deberá en lo posible, ser autóctono y tener posibilidad de crecer en amplitud.
Exhortamos a nuestros amigos nos envíen fotos realizando la tarea.



¿Por qué plantar un árbol?

¿ Sabías que un árbol absorbe 1 tonelada de CO2 (Dióxido de carbono) durante toda su vida ?

Plantar un árbol ha sido una sugerencia para mejorar la tierra, posiblemente incluso anterior a la protesta y la alerta del calentamiento global, la crisis del agua, etc. 

Siempre fue una de esas ideas pintorescas para marcar una ocasión especial, o simplemente hacer el panorama un poco más bonito. 

Hoy en día, con el nuevo enfoque que apunta claramente a la necesidad desesperada de la lucha contra la continua destrucción de nuestros recursos naturales, es más común escuchar que para ayudar hay que plantar un árbol. 

Parece una tarea simple y de baja categoría. Pero la verdad es que, cada árbol hace una diferencia.

Así se respondió a la convocatoria:

Los niños dijeron presente





Limpieza de una plazoleta y luego plantación de árboles autóctonos
























Otros vecinos plantando árboles autóctonos






Amigos desde Colombia participando del evento




domingo, 15 de septiembre de 2013

LIMPIEZA DEL BASURAL DE ACAPULCO Y COQUIMBO

Este año la Dirección de Gestión Ambiental de la IMC distribuyó contenedores para residuos en el balneario por primera vez en la historia del Parque Balneario Jaureguiberry. 

Llegaron 8 en un primer viaje. De ellos, para sorpresa de todos, fueron seis  para las Colonias de Vacaciones que usufructúan predios en el parque público en forma gratuita (que no pagan impuestos, ni colaboran con la comunidad) y 2 para los vecinos que sí pagan impuestos. Luego trajeron 5 más, que tuvieron que ser descargados por los propios vecinos!!

Por supuesto la escasa cantidad de ellos sumado a unas muy bajas frecuencias del recolector, provocó el amontonamiento de basura en todo el balneario (salvo frente a las Colonias privadas). 




 
En agosto un grupo de voluntarios nos abocamos a la limpieza de los residuos no biodegradables en torno a las plataformas (construidas por los propios vecinos). En poco más de una hora se juntaron más de 15 bolsas grandes de residuos no biodegradables en torno a la plataforma (cabe acotar que el día anterior el recolector recogió la basura colocada sobre la misma). Al finalizar colocamos un cartel que la IMC dejó en la Liga de Fomento. Esperemos que lo respenten...