martes, 23 de agosto de 2011

ES HORA DE CAMBIAR!! 2da. parte


Desarrollar conciencia y política
En el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable realizado en la Universidad Nacional de La Plata, disertantes de distintos puntos del globo abordaron la relación entre desarrollo y cuidado del medio ambiente.
Por Victoria Castiglia | Desde la Redacción de APAS 15|08|2011
El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se posiciona como un referente regional en investigación y estudio de las problemáticas del medio ambiente. Tuvo lugar entre el 8 y el 11 de agosto y fue declarado de interés provincial por el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Participaron especialistas de todo el mundo y el acto oficial de apertura -presidido por Scioli-; el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el intendente de la ciudad de la Plata, Pablo Bruera; y la Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la Doctora Alejandra Moreno García.

“Sólo trabajando juntos académicos, empresarios, niños, jóvenes, adultos podemos reclamar acciones de mitigación e impulsar sistemas sustentables”, dijo Moreno García en el acto de inauguración. También explicó que “el cambio de clima ocasiona desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que profundizan la inequidad de nuestra sociedad, es por eso que nuestra misión es apoyar a la Madre Tierra mitigando el daño y aprendiendo a ser sustentables”.

La especialista agregó que “muchos habitantes no tienen derechos a las necesidades mínimas como es el agua, salud y educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor”.

También se discutió la responsabilidad industrial y empresarial frente al cambio climático y la aplicación de políticas públicas referidas al cuidado del ambiente.
Finalmente, Tauber destacó que “el mundo se está poblando vertiginosamente, llegaremos a 7 mil millones de personas en poco tiempo, con una fuerte consolidación de las poblaciones urbanas. Más de la mitad de esa población vive en grandes ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce a nivel mundial”.
  

Durante las jornadas los especialistas de todas partes debatieron sobre 5 temas centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión.

Las formas de trabajo contemplaron simposios, conferencias, mesas redondas, plenarios y paneles, a los que asistió público de todo el mundo además de los especialistas a cargo de las disertaciones. La jornada se llevó a cabo en conjunto con la Expo Universidad, muestra anual de actividades de la UNLP.

El encuentro trabajó alrededor de ejes temáticos tratados en diferentes salones del ex Jockey Club de la ciudad platense. Ellos fueron: “Cambio Climático, energía y desarrollo”, “Educación, Comunicación y Cultura Ambiental”, “Ecosistemas y Desarrollo”, “Urbanismo y Sustentabilidad”, “Salud Pública y Cambio Global” y “Políticas Públicas Frente al Cambio Climático”. Decano de las diferentes facultades de la UNLP abrieron cada temática.

En la conferencia “Los cambios climáticos y la especie humana: ¿un conflicto permanente?” el español David Serrat Congost, Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona, explicó que para la energía que utiliza una persona por día, un egipcio hubiera necesitado 125 esclavos. “El homo sapiens desarrolló tecnologías para vivir en lugares desolados, pero aún así debe encontrar la forma de hacer un uso responsable de los recursos energéticos”, expresó el especialista.


Además, Congost bromeó sobre las responsabilidades humanas frente al cuidado del ambiente. “Como al cambio climático no podemos enviarlo a la cárcel, lo responsabilizamos por todo”, dijo.

Por su parte, el geólogo argentino e investigador del CONICET Isidro Schalamuk, se refirió a los caminos para evitar el crecimiento de problemas ambientales y a la reducción de los ya existentes. Argumentó: “Hay que tener una gran voluntad de cambio y una dosis de realismo”.

Según una de las principales conclusiones, no alcanza con la aparición de nuevas tecnologías y el avance en las investigaciones respecto al cambio climático o a la forma de alcanzar el mejor grado de desarrollo sustentable. De manera implícita o explícita, se coincidió con Schalamuck, quien sostuvo: “Hay una gran incertidumbre en el plano Geopolítico en cuanto a las reservas naturales y los recursos energéticos”.

viernes, 19 de agosto de 2011

ES HORA DE CAMBIAR!!


La (in)sustentabilidad del desarrollo

Apuntes del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable realizado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Por Fernando Glenza | Desde la Redacción de APAS
15|08|2011

El Congreso organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del 8 al 11 de agosto finalizó con la presentación de la “Declaración de La Plata”, un documento de diagnóstico y propuestas que lleva la rúbrica de más de 100 científicos y reafirma el compromiso de la academia ante el desafío del Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable.

El manifiesto deja claramente establecidas las responsabilidades: “La ecuación de la economía mundial exige mercados en expansión y producción creciente donde la lógica es obtener la satisfacción consumista que se basa en el derroche por abundancia. La realidad es que el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero fue generado por apenas el 20 por ciento de los países, dejándonos situaciones críticas a resolver”.

Tras el acto oficial de cierre, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, expresó sus sensaciones respecto a los resultados del Congreso, señalando que “es tiempo de romper las fronteras y unir a toda la región para lograr que América Latina tenga una política estratégica propia y eficaz para afrontar el cambio climático”.

En ese sentido, el simposio “Calentamiento global y crisis civilizatoria: aportes para repensar el cambio climático desde el pensamiento ambiental latinoamericano” -realizado en el marco del Congreso-, planteó una visión de la crisis ambiental ligada a la crisis del ser humano en el actual sistema capitalista.

“La esencia para revertir el cambio climático es el cambio en nuestro sistema mercantilista, basado en lo económico”
, señaló el argentino Carlos Galano, educador ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), orador del simposio.

Otro de los oradores, el sociólogo chileno Antonio Elizalde Hevia, se pronunció en consonancia al apuntar que “el cambio climático es un cambio civilizatorio, y la única vía de escape es lo inmaterial”.

Este simposio trazó una propuesta diferente para el abordaje del cambio climático y el desarrollo sustentable, basada en el rescate de la ancestralidad latina y los saberes de los pueblos originarios
, planteando como solución un cambio en nuestros modos de producción y de consumo y, por ende, de paradigma.


Como cierre, Galano dedicó un párrafo especial a los fracasos del protocolo de Kyoto y las cumbres del clima de Copenhague y Cancún: “cumbres borrascosas, escritas con la gramática de la ideología dominante”.

Una apreciación que, sin embargo, no es compartida por gran parte de la comunidad científica, que propone soluciones de mercado para mitigar el cambio climático sin plantearse una reformulación fundamental del desarrollo.

Lo cierto es que la misma lógica que nos llevó al desastre difícilmente pueda salvarnos.

La analista política Nicola Bullard, destrama esta cuestión en su artículo “Desafíos para la sustentabilidad” publicado en “Development”. Allí afirma que “quizá el mayor desafío que enfrentamos no sea cómo entendemos la sustentabilidad, sino más bien cómo entendemos el desarrollo”.

Bullard plantea que deberíamos estar hablando más bien de regeneración y restauración de lo que se ha destruido, antes que de sustentabilidad, lo que vale también para el concepto de mitigación –entendida como atenuación o moderación- y adaptación empleado en las cumbres “oficiales” del clima.

En uno de sus párrafos la analista detalla que la falta de imaginación es quizá nuestro mayor obstáculo: “no la falta de imaginación para diseñar soluciones tecnocráticas complicadas para absorber los gases de efecto invernadero, construir formas de vida hechas a medida o nuevos instrumentos financieros para comerciar créditos de carbono. (…) Lo que hace falta es imaginación para pensar cómo vivir de modo diferente, cómo desarmar las estructuras de poder que obstruyen el cambio, y cómo repensar el desarrollo
”.

Y agrega que los pueblos indígenas y otros pueblos que viven con la naturaleza ya lo saben: “La sustentabilidad es circular, compleja, tiene que ver con armonía, relaciones y ritmos. No es un ejercicio contable cuyo propósito sea racionar la forma en que usamos los recursos del planeta”.

Quizás el camino sea el que trazó la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, realizada en Cochabamba, Bolivia, en 2010. Algo de ello caló en este III Congreso de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de La Plata.

Los pueblos andinos hablan de la última crisis –la “crisis civilizatoria”, como señala el título del simposio mencionado- que nos obliga a volver a imaginar qué significa el “vivir bien” o “buen vivir” que el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, describe como“pensar no sólo en términos de ingreso per cápita, sino de identidad cultural, comunidad y armonía, entre nosotros, y con nuestra Madre Tierra".







La declaración final del Congreso señala que la Humanidad se enfrenta a niveles de riesgo sin precedentes y que, por ello, “es hora de cambiar”.




martes, 16 de agosto de 2011

ya es hora de ponerse en marcha!!


Es probable que conozcan a personas de todo el mundo que ya se estén preparando para el gran día de “Planeta en movimiento”, un día decisivo y hermoso para celebrar el día de acción climática que tendrá lugar el 24 de septiembre.





Va a ser un día increíble, un día en el que comenzaremos a lograr que el planeta deje atrás los combustibles fósiles. Aunque no debemos olvidar que es posible que algunas personas cercanas a ustedes todavía no conozcan este gran día. Este video es el medio perfecto para dárselo a conocer y hacer que se difunda el mensaje.


moving-planet.org/es/video


Vean ahora el video y publíquenlo en Facebook, compártanlo en Twitter y reenvíen este email a todos sus amigos.
El 24 de septiembre, no solo demostraremos que otro mundo es posible, sino también que ya hemos empezado a construir ese mundo nuevo desde abajo


Este nuevo mundo se basa en las bicicletas, no en los automóviles. Es un mundo basado en la energía renovable, no en el petróleo de las arenas petrolíferas. Por encima de todo, es un mundo que se preocupa más por los derechos de las personas y la salud de la atmósfera que por los beneficios de quienes contaminan.


Para crear este mundo, necesitaremos un movimiento masivo y éste estará creado por gente como tú que difunde el mensaje a sus amigos y familia y hace que todos ellos participen. Echa un vistazo al video y difúndelo hoy mismo.
Seguimos adelante,
Chaitanya Kumar - 350.org





350.org está construyendo un movimiento popular internacional para solucionar la crisis climática. Nuestras campañas en línea, organización popular y acciones en masa son movilizadas por la gente gracias a miles de organizadores voluntarios en más de 188 países. Te puedes unir a nuestra página de Facebook haciéndote fan en https://www.facebook.com/al350 y seguirnos en Twitter en http://twitter.com/350_espanol. Para unirte a nuestra lista (en caso de que alguien te reenviara este email), vista http://www.350.org/dia.php350.org necesita tu ayuda. Para apoyar nuestro trabajo, haz tu donación de forma segura en http://350.org/donate.

¿Qué es 350?
 350 es el número que, según los principales científicos, representa el nivel máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera. Los científicos miden el CO2 en "partes por millón" (ppm), de modo que 350 ppm es el número al que la humanidad debe llegar lo antes posible para evitar un desastre climático. Para lograrlo, necesitamos un tipo de movimiento popular que esté formado por personas como tú en todos los lugares del planeta.

CONSIGNA: JAURE FORESTA!!

Vecinos nucleados en Jaurecológico, en la Liga de Fomento y algunos solo por el placer de mejorar nuestro entorno, nos encontramos hace un tiempo en la tarea de forestar. 


Tenemos un parque Pequeño. Originariamente fue de 18 Hectáreas de las cuales el gobierno departamental privatizó 5,5. De las 12, 5 Hectáreas restantes, 5 fueron arrasadas por un voraz incendio.


A pesar de ello y del aspecto desolador que quedó de nuestro Parque, nos repusimos y comenzamos a forestar.


Pedimos ayuda a las autoridades, pero hasta ahora hemos sido desoídos. 


Al contrario, las autoridades, realizando a través de Gestión Ambiental la apertura de una calle, arrasaron decenas de pinos, algunos de ellos de más de 50 años. Demás está decir que luego de la tala indiscriminada no hubo sanciones a los infractores y por supuesto la proyectada calle nunca fue realizada.


Pero como una imagen vale más que cien palabras...
Les dejamos los siguientes fotogramas:


árboles talados para la calle inexistente 




Parte de la zona del parque quemada







forestando...

    

martes, 2 de agosto de 2011

REGASIFICADORA: CONVOCATORIA CONTRA LA DE ESCOBAR (Bs. As.)

Mientras en Uruguay se firmaron con Argentina documentos  como:
. Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto Gas Natural licuado Del Plata.
. Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado entre la Argentina y Uruguay.
. Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Geología y Minería.





Y las autoridades uruguayas declaran:
El 2 agosto, José Mujica y Cristina Fernández ajustarán el Acuerdo para la instalación de una Planta Regasificadora binacional, informó Sendic.
"Con ese respaldo concretaremos el pliego licitatorio sobre el cual se ha estado trabajando todos estos meses, por lo que yo espero que antes de fin de año podrá realizarse el llamado internacional".

Por su parte, el presidente de ANP manifestó ayer que la planta regasificadora "es bienvenida en Puntas de Sayago, pero no en territorio de ANP", sino en el río ya que operaría como un buen llamador para la instalación de empresas importantes.

Por su parte el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, sostuvo que "Puntas de Sayago es una zona de actividad logística pero, si se le suma la planta regasificadora, podría terminar convirtiéndose en muelle atlántico". (La República)

Desde Argentina nos llega la siguiente convocatoria:
ESTIMADOS VECINOS DE LA CUENCA RIO DE LA PLATA Y DELTA DEL PARANÁ.

           El pueblo de ESCOBAR, solicita a todos los habitantes que colindan con la Cuenca del Rio de la Plata y Delta del Paraná, y en especial a todas las organizaciones sociales y ambientales, que se hagan presentes el próximo 5 de agosto a las 16:00 hs en Escobar para informarse y debatir entre todos la búsqueda de soluciones por la agresión continua, sistemática y generalizada contra la población civil de toda la cuenca, que representa el puerto regasificador privado de UTE Escobar (ENARSA REPSOL-YPF),que fuera inaugurado el 8 de junio del 2011 por la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner junto al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, acompañados también por el Sr.Ministro de Planificación, Julio De Vido; el Sr. Intendente de Escobar Sandro Guzmán, y el Sr. Presidente de YPF, Enrique Eskenazi; donde se habría intentado darle un viso de legalidad a lo ilegal. (en archivo adjunto "Se pide Difundir" se  se detalla la convocatoria).
Los motivos que nos impulsan a tal solicitud son los siguientes:
1.- PELIGROSIDAD:
a.- El puerto regasificador de Escobar es un peligro continuo que afecta  todo el recorrido en la navegación del barco metanero, en consecuencia se encuentran bajo esa agresión los  municipios vecinos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana incluso Cap. Fed. (Ver Fundamento 1)
b- Los buques cisterna metaneros que entran hasta Escobar transportan la energía destructiva equivalente  a la energía nuclear. (Ver Funda. 2).
c.-Las normas internacionales que hacen referencia a la operatoria con GNL (Gas Natural Licuado), nos alertan y avisan que es normalmente posible que  ocurra una atmósfera explosiva en cualquier momento de la operatoria. (Ver Funda. 3)
d.- Estudios conservadores sobre accidentes determinaron que el alcance de un siniestro puede llegar a 48 km a la redonda. (Ver Funda. 4)
e.- NO existe tecnología en el mundo para hacer frente a un siniestro grave con GNL. (Ver Funda. 5)
f.- La historia avisa de la gran cantidad de accidentes ya ocurridos en todo el mundo, más de 185. (Ver  Funda. 6) 
g.- Existen registrados una gran cantidad de accidentes o cuasi accidentes serios ocurridos en el Paraná de las Palmas debido a la navegabilidad con barcos de 230 m de eslora (largo). (Ver Funda. 7)  
2.- DAÑO AMBIENTAL Y CONTAMINACIÓN:
a.- El proceso abierto requiere de 500 millones de litros de agua diarios,  los cuales se devuelven clorados y 10 grados más fríos, provocando un Impacto Ambiental Negativo afectando la biodiversidad y adulterando las aguas dulces de superficie (Ver Funda. 8)
3.- ILEGALIDAD, CRIMEN MAJESTATIS:
Se estaría omitiendo cumplir leyes Nacionales e Internacionales, Principio Precautorio, Normas de Seguridad, conforme se fundamenta en las acciones judiciales iniciadas.(Ver Funda. 9).  
4.- NUESTRA RESPONSABILIDAD:
Conforme las razones, pruebas y fundamentos acreditados anteriormente, todos los vecinos que colindan con el Delta del Paraná y la Cuenca Internacional Rio de la Plata somos afectados, y en consecuencia por mandato constitucional art. 41CN- tenemos el deber de preservar el ambiente, para nosotros y las futuras generaciones.
Los esperamos
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz( Part. De Escobar) 
Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional

Fundamento 1: conclusión estudio del científico James Fay para el proyecto en el Río Tauton, Fall River, EEUU: "el peligro existe a lo largo de todo  el recorrido del barco metanero", en consecuencia es cancelado la cancelación del proyecto el día 13 de junio del 2011. 

Fundamento 2estudio de la  NASA refiere que 125.000.000 de litros de GNL tienen la energía equivalente de 55   bombas de Hiroshima, sin radioactividad. Un barco que llega a Escobar transporta unos, 135.000.000 de litros de GNL.

Fundamento 3: Norma EN 1532 "los riesgos más importantes durante la carga y descarga del GNL, riesgo potencial de INCENDIO   o EXPLOSIÓN por las fugas de GNL"  motivo justificado para que  la  comunidad internacional decida  situar las terminales regasificadoras  en Alta Mar o sobre la costa marítima respetando zona de exclusión para no exponer a los ciudadanos  y su ambiente.

Fundamento 4Reporte de la Comisión de Energía de California de julio del 2003 dice: Los ciudadanos y autoridades se opusieron al proyecto luego de que dicho estudio mostrara hasta 70.000 víctimas tras un  accidente de GNL.  Basado en el modelo de Dispersión EIR conservador de 48 km. Podría incinerar comunidades enteras y al encontrar a su paso la base militar de Puerto Magú, sus efectos se multiplicarían".  ¿Qué ocurriría entonces en Argentina con la central atómica de  Atucha  a 30 km ? 

Fundamento 5: "Ningún equipamiento de prevención puede vencer a un enorme fuego de GNL". Según el informe del Brittle Power, edición del 2001, Estrategia Nacional para la Seguridad Energética Primera  Disposición como estudio del Pentágono EE.UU.

Fundamento 6: Accidente de Cleveland EEUU: 131 muertos..., Accidente México(*) con 6.500 toneladas de GLP( GLP sustancia con propiedades  menos peligrosas que GNL) 500 muertos, 1000 desaparecidos y 5000 heridos..., Australia 40.000 evacuados ,Argelia 27 muertos, 12 desaparecidos...
Según la base de datos MHIDAS (Major Hazard Incidents Data Service) en el año 1996, iban contabilizados 185 accidentes en el transporte y distribución de gas natural, de ellos 131 accidentes (70,8%) ocurrieron en los sistemas de transporte, gasoductos y metaneros, otros 32 accidentes (17,3 %) se provocaron en las plantas de proceso, licuefactoras o regasificadoras, otros 13 accidentes (7%) fueron en plantas de almacenamiento, y finalmente nueve accidentes (4,9%) habían sido en actividades comerciales o domésticas.
(*)Si  6500 toneladas de Gas Licuado de Petróleo, con propiedades menos peligrosas que el GNL, provocaron tal catástrofe, entonces un accidente con 50.000 toneladas de GNL como las que llegan a Escobar con cada metanero, 7,5 veces más,  qué el nivel de catástrofe provocará. Se sanciona la Directiva Europea SEVESO II para evitar que un accidente así vuelva a repetirse en Europa.

Fundamento 7: La hidrogeología del Río Paraná y la reglamentación vigente dictada por la Prefectura Naval Argentina (PNA) limitan el tamaño de las embarcaciones que pueden transitarlo. La ordenanza de PNA 04/00 (DPSN) del año 2000, agregado Nº2, de eslora (largo) dispone  que por el Paraná de las Palmas pueden navegar barcos de hasta 230 metros. Sin embargo los barcos metaneros que ingresan semanalmente tienen una eslora de 300 m. Un 30 % más.

Fundamento 8: Susan Mopper, directora de Tecnología del Medio Ambiente y Ecología universitaria en  EEUU: “El proceso esterilizará todo y eso sería la peor cosa que puede suceder en el Golfo. Esto es similar al concepto de zona muerta”.
¿Qué ocurrirá entonces en el Paraná de Las Palmas en donde la renovación de aguas es comparativamente bastante inferior al Golfo de México?

Fundamento 9 : Causa registrada con el Nº 1619  caratulada REBASA VIVIANA RAQUEL Y OTROS s/ SU DENUNCIA c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS  correspondiente al Juzgado Penal Federal de Campana, a cargo delDR. ADRIÁN GONZÁLEZ CHARVAY, Secretaria Nº 2, ante la presunta comisión de los siguientes delitos: DELITO DE PELIGRO POR RIESGO DE EXPLOSIÓN GAS METANO. PERJUICIO EN LA NAVEGACIÓN Y EN SU SEGURIDAD. USURPACION DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO. USURPACION DE AGUAS BIEN INMUEBLE. REITERA MEDIDA AUTOSATISFACTIVA. SOLICITA APLICACIÓN ART. 29 C.N. CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
Causa registrada bajo el Nº P-2326 caratulada REBASA, VIVIANA RAQUEL y OTROS s/ ACCION de AMPARO c/ Estado Nacional, Provincial y otros ante el Juzgado Correccional Nº 1 Departamental, a cargo del Sr. Juez DR. JAVIER ALFREDO ROMAÑUK, por daño ambiental colectivo y planteo de la cuestión de puro derecho por su ilegalidad, al omitirse el proceso administrativo previo de evaluación de impacto ambiental, en los términos del art. 41 y 43 de la Constitución Nacional.